¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se redujo el mercado de alquileres para viviendas

La nueva normativa nacional perjudica tanto a locatarios como locadores, indicó el titular de la entidad.

Viernes, 16 de julio de 2021 01:03

La situación de pandemia y el inicio en la vigencia de la nueva ley nacional de alquileres desde este mes, provocaron que muchos propietarios decidieran vender sus inmuebles y se recortara así el mercado de alquileres, pese a que la actualización semestral pasó del 15 al 41% y a la dificultades en las ventas por los altos precios y la falta de créditos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de pandemia y el inicio en la vigencia de la nueva ley nacional de alquileres desde este mes, provocaron que muchos propietarios decidieran vender sus inmuebles y se recortara así el mercado de alquileres, pese a que la actualización semestral pasó del 15 al 41% y a la dificultades en las ventas por los altos precios y la falta de créditos.

 

Un inquilino sabe cuánto va a comenzar pagando por una locación, pero no lo que va a abonar al final de un contrato.

 

Guillermo Bustamante, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, comentó que para la locación de viviendas ya se está trabajando con las nuevas normativas y en julio comenzaron a regir las nuevas actualizaciones para los contratos que se hicieron desde julio del 2020.

Reveló que en Jujuy "hay demanda en lo que respecta a locación de viviendas, pero se ha retirado una gran porción, ante la nueva normativa y requerimientos que se han impuesto con la modificación del Código Civil. Esto hizo que muchos decidieran poner a la venta sus propiedades o esperar a ver qué ocurre. Otros decidieron hacer la modalidad de alquiler temporario, lo cual hizo que se restrinja un poco la oferta de unidades", apuntó.

Sobre el retiro de inmuebles para alquiler, Bustamante explicó que esto se debe a la incertidumbre sobre cómo terminarán los contratos. En primer lugar detalló que "se fija una actualización anual en base a un índice del Banco Central, que promedia el índice de precio al consumidor y el promedio de sueldo del Estado. Por ejemplo en la primera actualización se llegó a un 41%.

Digamos que en algún punto perjudica tanto a locadores como a locatarios, porque antes cuando uno alquilaba una vivienda sabía lo que tenía que pagar del principio al fin del contrato. Hoy se sabe cuánto comienza pagando, pero no cuánto será al final del contrato. Por eso un alquiler de 18 o 20 mil pesos se fue a 25 o 27 mil pesos", agregó, comentando que muchos propietarios no saben si aplicar el índice por el temor de que algunos inquilinos no puedan afrontar el aumento.

Respecto al alquiler de los locales comerciales, Bustamante comentó que en este rubro la nueva ley no lo incluye, ya que lo solo abarca inmuebles para vivienda. "El alquiler comercial se sigue haciendo por libre acuerdo entre las partes, se fija el monto del alquiler, se fija el monto de la actualización futura, como se venía haciendo antes con la vivienda", remarcó.

"La única modificación que hay ahora, que es importante tanto en el destino vivienda como en el comercial, que ha hecho que se restrinjan los alquileres, es la ampliación del plazo mínimo de locación, que antes era de 24 meses y ahora es de 36", agregó.

Más adelante el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy apuntó que todavía hay locales comerciales vacíos en esta capital, aunque algunos se van ocupando. "Los precios se están charlando bastante, porque no es que haya una demanda creciente y fuerte.

Entonces, en función del contexto que tenemos de la pandemia, no es como para invertir y abrir un negocio, o sea que uno lo está haciendo sabiendo que es un riesgo importante, porque no sabemos cómo continuará esto, qué restricciones se van a hacer. Y cuando uno hace una inversión para poner un negocio, lo hace apostando a que haya un cierto flujo de ventas y de fondos que permita mantener el comercio en funcionamiento y obviamente obtener algún beneficio.

No obstante eso, algunos locales se están acordando entre las partes, viendo la forma, acordando incluso si va a haber restricciones. La mayoría de los casos estamos tratando de que se bonifiquen los días que no puedan abrir, porque también se tiene un montón de otros costos fijos que tiene que cumplir y cubrir".

Sobre la venta de inmuebles, señaló que está "bastante paralizada, debido a la situación económica en general, y porque al no haber crédito para la vivienda, a la mayoría le es muy difícil comprar o construir una casa. Y quienes pueden comprar o construir, invertir para alquilar no es un negocio muy atractivo, porque hay otros instrumentos que te pueden dar la rentabilidad de un alquiler con menos inversión. Por eso está bastante deprimido el mercado de ventas.

De todos modos hay precios pero no hay demanda. Como decía hay mucha oferta de viviendas que antes estaban en alquiler, han pasado a la venta porque ya la gente ve que ya venimos de dos años de recesión, que veníamos mal, que veníamos haciendo lo que se podía, estamos con unas rentas en alquiler más baja de la historia. Y ahora con los nuevos requerimientos y extensión del plazo para las locaciones de viviendas, mucha gente decidió vender para invertir en cualquier otra cosa con ese dinero".

Para concluir, el empresario consideró que la modificación normativa en los alquileres "termina perjudicando a las dos partes, al locador como al locatario, y todo por el ritmo inflacionario".

 

Aunque a los propietarios le conviene vender, la demanda también es muy baja por los bajos sueldos y falta de crédito.