¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A las 2 nosotros cerramos, ese es el horario de cierre vigente"

Daniel Tóffoli dijo que "tenemos un problema de interpretación". Además insisten en poder hacer elecciones reina.
Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

"Si bien es solamente una hora viene muy bien porque la gente no está acostumbrada. Entre salir a las 23 para irse a su casa a la 1 muchos prefieren hacer una juntada en su casa o directamente no salir. No es lo óptimo pero entendemos que dentro de lo posible una hora más es importante", expresó a El Tribuno de Jujuy Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de la Provincia. De esa manera tomó el sector la flexibilización horaria, que desde ayer es hasta las 2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Si bien es solamente una hora viene muy bien porque la gente no está acostumbrada. Entre salir a las 23 para irse a su casa a la 1 muchos prefieren hacer una juntada en su casa o directamente no salir. No es lo óptimo pero entendemos que dentro de lo posible una hora más es importante", expresó a El Tribuno de Jujuy Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de la Provincia. De esa manera tomó el sector la flexibilización horaria, que desde ayer es hasta las 2.

 

Vacunación. Los integrantes de la Cámara lanzarán en sus redes una campaña para exhortar a que la gente desde los 18 se inmunice.

 

Aunque desde la entidad se afirmó que cerrarán las puertas justo a esa hora y no antes.

Estaría entonces diferenciándose con lo dicho por el Gobierno de la Provincia que había aclarado que los negocios deberían cerrar antes a fin de evitar las multas por infringir la restricción de circulación.

"Tenemos un problema de interpretación que sería interesante que bajen líneas para que la Policía y el municipio sepan que el horario de cierre de los negocios es a las 2, como era antes de la restricción que se fijó de 1 a 6", dijo Tóffoli y agregó que "no es antes para que se desconcentren, la gente se desconcentra cuando quiere y si quiere estar hasta las 2 y se arriesga a que la multen es un problema de la gente, no del empresario gastronómico".

Insistió en que "a las 2 nosotros cerramos, ese es el horario de cierre que está vigente según la normativa que únicamente se modificó cuando hubo la restricción que bajó de 20 a 10 personas las juntadas familiares y de 1 a 6. Ahí se modificó el horario de restricción pero no el de cierre, nunca las nuevas resoluciones tocaron el horario de cierre, con lo cual sigue estando el anterior".

El empresario apuntó que "hay policías que no lo entienden y creen que pueden ir a cerrar a la 1 porque la gente tiene que volver a su casa pero no hay ninguna reglamentación que lo diga".

En cuanto al personal del sector acotó que "sale más tarde que esa hora, algunos se quedan hasta las 6 porque hay que acomodar las cosas, hacer la caja, pagar los sueldos que se paga generalmente por día. A las 2 cerramos la puerta, cortamos la música. A partir de ahí comienza todo un proceso de arreglar, limpiar todo para el día siguiente, muchas veces los chicos se arriesgan a que los multen o se quedan hasta las 6, que hay colectivos".

La medida se adoptó en momentos que comienzan las vacaciones y en jornadas previas al Día del Amigo. Tóffoli expresó que "justamente venimos haciendo los planteos ante el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Turismo porque no vemos como coherente que si estamos haciendo una libre circulación entre las provincias del NOA, lo menos que se puede hacer es que cuando el turismo venga a Jujuy tenga algo para hacer y no que a la 1 se cierre todo". Añadió que "nos pareció lógico hacer el planteo para la época de vacaciones, estirar un poquito".

Y también se debe tener en cuenta que el jujeño no se acostumbró a los nuevos horarios y las mesas se empiezan a llenar a las 22 o 22.30, aunque abran desde las 20.

DANIEL TÓFFOLI

Tóffoli dijo que los boliches reconvertidos no van a abrir todos los días del receso pero se descuenta que sí ocurrirá el 20 de julio y probablemente "hagamos los jueves de vacaciones, de jueves a sábado".

Recordó que "las restricciones y protocolos siguen igual, el 50% de la capacidad que otorga Bomberos, los horarios que estamos hablando, no se puede bailar y todo el mundo tiene que estar sentado con distancia entre mesa y mesa". A propósito de eso trajo a colación que "está muy cómoda la gente, sobre todo en los boliches reconvertidos porque son estructuras muy grandes, para recibir mucha gente y que ingresen 200 personas, flotan adentro".

En cuanto a cómo se encuentran los empresarios de la nocturnidad afirmó que "venimos medio fundidos después de un año y pico sin abrir, nadie está pensando en nuevas inversiones hasta que no haya un horizonte un poco más claro".

A propósito ratificó que "mientras la clandestinidad tenga las mismas ventajas que la legalidad, la gente va a ir a la clandestinidad porque ahí no paga nada, no tiene costos". Con el agravante de que en esas fiestas no se cumplen protocolos, horarios ni control de edades.

El rubro también tiene muchos costos y papeleos para sumar actuaciones en vivo, y a veces se omiten.

Insisten en ser alternativa para elecciones de reina

“No vemos cuál es la razón de que se pueda hacer en un colegio y no en un boliche, lo que nos daría un respiro”, dijo Daniel Tóffoli sobre lo dispuesto por el Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en cuanto a la elección de reinas.

Indicó que desde la Cámara hicieron un planteo para que estas veladas se puedan realizar en los boliches o salones de fiesta con un protocolo específico. Podríamos decir que serían en un “matiné” porque la propuesta es que “las elecciones reina sean de 17 a 22, es decir de 5 a 10 de la noche, con la capacidad que marca el COE es decir del 50%, todas las personas sentadas con mesas y sillas, con distancia social, sin alcohol y sin baile”. El empresario dijo que podrían ir las familias, tomar una gaseosa, comer un sándwich y quedarse hasta las 22 para ver la elección.

“A nosotros nos daría un respiro en lo económico porque podríamos cobrar un alquiler por ponerles un servicio, un negocio a disposición. A los colegios les viene bien porque son lugares con escenario, estructura para hacerlo, luz y sonido”, detalló Tóffoli. Hace un par de meses la Cámara habló con el Ente y el Ministerio de Educación, “nos pusimos de acuerdo en este pequeño protocolo que se suma al del alcohol en gel en las manos, toma de temperatura y demás. En un primer momento tuvimos aceptación y después por alguna razón se abrió para hacer en los colegios y no en los boliches. Nos han dicho que no por ahora”, lamentó.

Además, se trataría de una alternativa, “habrá colegios que lo harán y otros que no”. Insistió: “Me pregunto ¿la Policía se va a poner a controlar los colegios, si la gente está sentada o parada, si la capacidad se cumple o no se cumple?”. En cambio “nosotros tenemos siempre la Policía y el municipio controlando porque somos pocos, ¿y las fiestas clandestinas cuándo las controlan?”.