¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy acumula 52,6% de inflación

En junio el costo de vida subió 3,4% impulsado por aumentos en equipamiento del hogar y alimentos y bebidas. En el primer semestre del año el índice ascendió a 25,3%, quedando levemente por debajo del NOA que arrojó 25,9%.

Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy acumula en los últimos doce meses una inflación del 52,6%, índice que quedó por encima del interanual nacional que fue de 50,2% y también del regional (NOA) que midió 50,7%.

Continuando con el análisis del último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) se pudo saber que en el primer semestre del año el índice de precios al consumidor (IPC - costo de vida) subió 25,3%, cifra que en esta oportunidad quedó levemente por debajo de la media del NOA que arrojó 25,9% y tímidamente por encima de la media nacional que subió 25%.

Mientras que en junio el costo de vida en la provincia aumentó 3,4%, apenas un 0,1% más que lo registrado el mes anterior.

Los rubros más afectados

Según la Dipec, la inflación del mes pasado se vio impulsada por las subas en el rubro Equipamiento y funcionamiento del hogar que aumentó 5,5% y que resultó ser la más alta en la provincia a diferencia del NOA, que registró los aumentos más fuertes en Comunicaciones.

En segundo lugar Alimentos y bebidas subió 4,1%, alzas en los precios de los productos lácteos, cortes de carnes, yerba, entre otros comestibles que forman parte del malestar constante de los vecinos que lo expresan a diario y que se convierten en comentarios obligados mientras hacen la fila para hacer las compras.

En tercer lugar, el rubro Atención médica y gastos para la salud tuvo una suba del 2,7%, seguido de Vivienda, combustible y electricidad que aumentó 2,2% e Indumentaria, 1,7%.

Productos con más aumento

De acuerdo al seguimiento de precios al consumidor que hace la Dipec de un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos, es que se observa que las principales variaciones se concentran en derivados de lácteos y carnes.

Entre los productos que en junio aumentaron más sus precios respecto a mayo está la manteca en su presentación de 200 gramos que subió un 12%, le siguen el dulce de leche por 500 gramos con 10%, el kilo de mortadela con incremento del 9,8%, el kilo de carne picada y de paleta con 8,7%, el kilo de bizcochos con 8,6% y el queso de postre por kilo con suba del 7,8%.

Como contrapartida, también se registraron productos que bajaron sus costos como los cítricos con el kilo de naranjas a la cabeza con 11,7% y variedad de frutas con la principal caída del tomate de 8,1%.