¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Feria artesanal de Invierno comienza hoy

Hasta el 1 de agosto se podrá disfrutar de casi un centenar de stands. Los rubros más diversos reunidos de 10 a 20.
Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

Con todas las disposiciones acordes al tiempo de pandemia, hoy dará inicio la Feria de Invierno de Artesanías y Productos Regionales en San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con todas las disposiciones acordes al tiempo de pandemia, hoy dará inicio la Feria de Invierno de Artesanías y Productos Regionales en San Salvador de Jujuy.

Esta edición aggiornada a los tiempos sanitarios que corren se cumplirá en la exestación de avenida Urquiza, de 10 a 20, hasta el 1 de agosto con entrada libre y gratuita.

La directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez, explicó a El Tribuno de Jujuy que hubo alrededor de 120 inscriptos entre artesanos y emprendedores del Gran Jujuy (capital, Yala y Palpalá). Ayer se sortearon 93 lugares y es probable que entren algunos más porque comparten espacio.

Además, la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio, se sumará con unos sectores exclusivos para artesanos en carpas.

La apertura de las puertas se calcula que será en la fecha cerca del mediodía.

El ingreso será por una rampa localizada en la puerta de la derecha (mirando el edificio de frente), mientras que la salida será por el extremo izquierdo de la exestación, con unas salidas de emergencia previstas hacia el estacionamiento.

Gutiérrez detalló que se hará control de temperatura, se colocará alcohol en la puerta y que habrá un tope de ingreso de 160 personas en el mismo momento. "A medida que vayan saliendo, podrá entrar más gente y se irá renovando el público constantemente", precisó la funcionaria comunal.

Entre los rubros que se podrán disfrutar figuran productos en madera, cuero, tejido, platería, tejido a crochet, muñecos, fibrofácil; además de conservas y dulces artesanales, por mencionar algunos.

Música en la plaza y el Paseo

Si bien dentro de la exestación habrá música funcional los 15 días de funcionamiento de la Feria, en el Paseo de Artesanos y en la plaza Belgrano se brindará un espectáculo en vivo, diario, entre las 17 y las 18.

Estará a cargo de los Talleres municipales y algunas academias de danza que acompañarán la propuesta desde mañana.

Finalmente, Gutiérrez recordó que el Paseo de Artesanos sobre la avenida Urquiza sigue abierto y vigente. Se lo puede visitar todos los días de 9 a 21.

El V Festival Gastronómico Andino

Este fin de semana continuará el V Festival Gastronómico Andino en Tilcara. Hoy, a las 10, iniciarán los talleres “A la cocina patrimonial, la defendemos todos” a cargo de “Magui” Choquevilca y a las 11 “La gastronomía en tiempo de pandemia” con los temas “¿Una alimentación saludable es cara?, la situación de los prestadores de servicios turísticos” y “¿Es posible hacer compras comunitarias?”, coordina Elsa Tapia.

TILCARA / TURISTAS DISFRUTAN DESDE AYER DE LA CITA CON LA COMIDA ANDINA.

A las 13 almuerzo comunitario con el cocinero Eduardo Escobar y la Red de Cocineros Populares. Desde las 15 el evento solidario “Desde adentro Xuxuy” Patrimonio Cultural Textil con desfile de indumentaria regional e intervenciones artísticas en la plaza Sargento Antonio Peloc, frente a la iglesia Virgen del Rosario y la entrada es un alimento no perecedero para comedores de Tilcara. Mañana, a las 10, habrá cocina en vivo en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado; “Nuestros asados tradicionales” a cargo del cocinero Jorge Daniel Gallo de San Salvador de Jujuy; a las 11.30 talleres “Los cocineros jóvenes nos hablan de la llama” en el salón municipal y a las 13 almuerzo comunitario.

En Humahuaca y La Quiaca

En Varas hoy, desde las 9, será el intercambio de semillas y a las 14 en el Salón del Bicentenario en Humahuaca el Festival de Bebidas Regionales. Mañana, desde las 9, la Feria Rural Andina. En La Quiaca se lanzará la temporada turística hoy, a las 12, en el Paseo de Artesanos donde habrá patio de comidas regionales y artistas invitados.