¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luna Norteña celebra esta noche sus quince años con música

La banda musical jujeña, amante y defensora de la cumbia norteña.

Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

El grupo Luna Norteña cumple quince años con la música, y tendrá su festejo con un espectáculo, que brindará esta noche desde las 22, en el resto bar de Necochea 154.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo Luna Norteña cumple quince años con la música, y tendrá su festejo con un espectáculo, que brindará esta noche desde las 22, en el resto bar de Necochea 154.

"Desde aquel 2006, cuando la banda se formó a partir de un pasatiempo entre hermanos y primos, hasta llegar a esta actualidad impensada por la pandemia, hemos vivenciado muchas experiencias que han consolidado la idea y el sueño de vivir para la música", dice Damián Súñiga, voz del grupo.

Luna Norteña realizó presentaciones en muchas localidades de Jujuy, e inclusive en la provincia de Salta en varias oportunidades. Siempre, compartiendo la fiesta que propone el ritmo de cumbia norteña, "la cumbia de esta tierra, como nosotros la llamamos, a esa que lleva la base de percusión y batería con instrumentos acústicos, la del ‘colchón’ de sintetizador, emulando el acompañamiento rítmico que le da un acordeón a un huayno andino, que se mezcla y le concede protagonismo a las melodías de guitarra eléctrica con descendencia de la chicha peruana", explica sobre el estilo que eligieron desde el principio.

EN LOS INICIOS / CUANDO NACÍA LA BANDA EN 2006.

"Esa cumbia, que tiene referentes importantes del norte de nuestro país, y de Jujuy en especial, como el grupo Sombras o Adrián de los Dados Negros, que hasta la fecha siguen vigentes, y pareciera que serán eternos, esa es la cumbia que decidimos interpretar, ofrecer, defender y hasta transformarla, ¿porque no?", se pregunta Damián, aludiendo a otras influencias musicales que los tocan.

Fieles a ese estilo, comenta que "en el camino vimos pasar muchas modas, conocimos de muchos otros estilos, pero siempre priorizamos la cumbia norteña, sobre todo para nuestras composiciones. Aun así, por que la naturaleza de la música lo permite, pudimos darnos el gusto de interpretar otros estilos de cumbia y también de género, transitando por el rock, reggae, reggaetón, cuarteto y el querido carnavalazo", cuenta.

"En fin, con Luna Norteña hay esperanzas para todo", dice risueñamente.

Luna Norteña lleva editados 5 EP (Extended Play, compilación de canciones con fin promocional), de canciones, entre covers, adaptaciones y composiciones propias, inclusive un dvd en vivo llamado "Luna Show". Todos los materiales del grupo están disponibles en las redes sociales del grupo (Facebook, Instagram y Youtube).

Actualmente el grupo está integrado por Alejandro Vega en guitarra eléctrica, Juan Serrano en bajo, Florencio Leaño en sintetizador, Gonzalo Barrionuevo en congas, Facundo Troncoso en güira , Fran Herrera en batería y Damián Súñiga en voz y dirección musical, la técnica del sonido en vivo a cargo de Elias Limachi.