¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin casos de dengue desde hace dos semanas

En lo que va del año hubo 169 contagios, mientras que en 2020 había en julio 4.900.

Sabado, 17 de julio de 2021 01:00

Jujuy se mantiene sin nuevos casos de dengue desde hace dos semanas, por lo que la cifra de contagiados se mantiene en 169 personas en lo que va del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se mantiene sin nuevos casos de dengue desde hace dos semanas, por lo que la cifra de contagiados se mantiene en 169 personas en lo que va del año.

"El año pasado, en el mes de julio, Jujuy confirmaba una cantidad de casos de dengue muy significativa; hoy la situación ha cambiado radicalmente", explicó la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peynado, destacando que "con la pandemia y con la situación del dengue, siendo la provincia una zona endémica, el desafío a abordar se hacía mucho más grande, en particular porque los pacientes comparten sintomatología muy similar: quien tiene Covid-19 tiene fiebre; el paciente con dengue también tiene fiebre y el dolor de cuerpo es muy similar en ambas infecciones, pero el tratamiento es distinto. Entonces, se debió establecer correctamente una mecánica de trabajo y sostenerla en el tiempo", apuntó.

"Los resultados están a la vista: el brote con más de 4.900 casos de dengue en 2020 se enfrenta con 169 en total en el presente año", resaltó Peynado. En tanto, reiteró que "todo el trabajo integral se sostiene necesariamente con el aporte de cada vecino para la construcción responsable de la salud, el vecino que da vuelta los cacharros y el plato de la mascota, que limpia a diario los floreros y realiza la limpieza periódica, porque el mosquito transmisor no viene de afuera, se cría en la casa o cerca de la casa; además, esta especie pone huevos que resisten, incluso durante un año, sin agua. Luego, en pocos meses, pueden convertirse en larvas y serán más ejemplares adultos por lo que la probabilidad que los casos aumenten siempre está latente".

La Subdirección Provincial de Epidemiología informó que sobre el total, 92 casos corresponden a personas con residencia en Fraile Pintado, 28 en El Talar, 14 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 6 en Libertador, 4 en Vinalito, 4 en Calilegua, 3 en Chalicán, 3 en Caimancito, 3 en San Pedro, 2 en Aguas Calientes, 2 en Monterrico, 1 en La Bajada y 1 en Palma Sola.