¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan productividad de miel con la sala de extracción

Desde hace un mes pasaron de extraer 4 kilos de miel en 12 minutos a 42 kilos en 10'. Prevén ampliar mercados.
Domingo, 18 de julio de 2021 01:04

A un mes de contar con una sala de extracción de miel, la Cooperativa de Producción Apícola de Jujuy agilizó ese proceso y pasó de extraer 4 kilos en 12 minutos a 42 kilos en 10 minutos. Sumado a la creciente demanda de miel, una producción de 7 mil kilos el último año, aspiran a ampliar su mercado de venta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de contar con una sala de extracción de miel, la Cooperativa de Producción Apícola de Jujuy agilizó ese proceso y pasó de extraer 4 kilos en 12 minutos a 42 kilos en 10 minutos. Sumado a la creciente demanda de miel, una producción de 7 mil kilos el último año, aspiran a ampliar su mercado de venta.

"Como productores apícolas y cooperativistas hemos comenzado aumentar nuestro número de colmenas para tener más miel y entrar en el mercado, y nos dimos con la grata sorpresa que por este tema de la pandemia hemos incrementado la miel, pero a la vez hemos vendido más de lo que producimos", explicó Gonzalo Ortiz, presidente de la Cooperativa de Producción Apícola de Jujuy. En 2020 por el factor climático produjeron 7.000 kilos que comercializaron en el mercado interno.

Planteó que por ello apostaron al crecimiento de cada socio de la cooperativa y ahora tienen un nuevo impulso al contar con una sala de extracción de miel habilitada por Senasa."Estas máquinas y la habilitación de Senasa nos brindan seguridad de que el producto sale bien", explicó Ortiz.

Es que hasta hace muy poco hacían las prácticas de manejo en el campo y debían llevar los cajones y medias asas al lugar de extracción de miel. "Cuatro kilos extraíamos en 12 minutos, hoy estamos extrayendo 42 kilos en 10 minutos, y eso hace a la practicidad del sistema", destacó respecto al avance logrado con la sala de extracción nueva, y que llevó siete años de trabajo.

SALA / DESOPERCULADORA, BATEA, CANASTOS, EXTRACTOR Y BOMBA ELEVADORA 

Ésta sala está ubicada en Finca Severino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, por el convenio que tienen con esa casa de estudios, por el que se les dio el espacio para esa infraestructura, a través del Laboratorio de Sanidad Apícola a cargo del Marcelo Benítez Ahrents, a quien Ortíz agradeció por su labor.

El productor también remarcó que priorizan el consumo interno, y planifican crecer a dos o tres años para ampliar el mercado y en un futuro llegar a exportar. "Hoy se comercializa una miel diferenciada. Gracias a las redes sociales que hoy utilizan como método de venta de sus productos, se comercializa más", explicó , ya que algunos se quedan sin stock.

Explicitó que se trata de una cooperativa conformada por 32 pequeños productores que juntos suman 660 colmenas, algunos tienen de 6 a 10 colmenas, una parte la tiene como su actividad principal. Están en Quebrada, Valles y Yungas.

"Se encuentran mieles claras, oscuras, rojizas, cristalizadas o líquida, pero le aseguramos que los socios de la cooperativa están trabajando para garantizar la calidad dentro del producto", dijo y detalló que también desarrollan subproductos, mieles con propóleo, polen, caramelos con propóleo, y otros. Desde ayer están en la Feria Artesanal en la exestación de trenes, hasta este martes.

Diferenciar productos

Gonzalo Ortíz planteó que es clave saber diferenciar la miel por su calidad y que para ello deben tener en cuenta que la miel se cristaliza y llega un momento que toma la consistencia similar a la manteca, además del aroma y sabor. También instó a revisar la etiqueta donde debe figurar la sala habilitada por Senasa y por Sunibrom. De hecho la cooperativa está trabajando en un código de barra y código QR, de modo que los consumidores ingresen desde cualquier celular para conocer la historia de su producción y de los socios que la producen. 

La diferenció de otros productos, muchos adulterados, que tienen sabor y aroma a caramelo, glucosa o fructuosa de maíz; y también se vende una mal llamada miel de arroz, que no se trata de miel, ya que la única es la que produce la abeja, al igual que la de caña, que es una suerte de jugo. 

Diferenciar productos

Gonzalo Ortíz planteó que es clave saber diferenciar la miel por su calidad y que para ello deben tener en cuenta que la miel se cristaliza y llega un momento que toma la consistencia similar a la manteca, además del aroma y sabor. También instó a revisar la etiqueta donde debe figurar la sala habilitada por Senasa y por Sunibrom.

De hecho la cooperativa está trabajando en un código de barra y código QR, de modo que los consumidores ingresen desde cualquier celular para conocer la historia de su producción y de los socios que la producen. La diferenció de otros productos, muchos adulterados, que tienen sabor y aroma a caramelo, glucosa o fructuosa de maíz; y también se vende una mal llamada miel de arroz, que no se trata de miel, ya que la única es la que produce la abeja, al igual que la de caña, que es una suerte de jugo.