¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Saber hacer RCP tiene que ser un compromiso de cada ciudadano"

El enfermero y presidente de la Fundación Eccos resaltó la importancia de saber hacer maniobras de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio, incluso en niños pequeños y lactantes.Explicó cómo proceder ante un evento de estas características e invitó a participar de un curso de RCP y DEA que dictarán el sábado 24, en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Los Perales.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:04

¿Por qué es importante que las personas sepan realizar maniobras de RCP?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Por qué es importante que las personas sepan realizar maniobras de RCP?

Saber hacer RCP tiene que ser un compromiso social, de cada ciudadano, porque es un evento que puede suceder en cualquier ámbito, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en una plaza, en cualquier lugar se puede presentar una situación como esta. Hay diferentes factores que llevan a una parada cardíaca. Muchas veces son factores por enfermedades preexistentes. Actualmente en este contexto del Covid, se está estudiando las secuelas que deja a nivel cardíaco o cardiológico. Se cree que pueden quedar secuelas las cuales, asociadas a otras condicionantes, lleven a un paro cardíaco.

¿Cómo se debe proceder ante esta situación en los lactantes?

Muchas veces escuchamos la tan mencionada muerte súbita, que es una parada cardíaca repentina y sin causa aparente. Se da en lactantes y en diferentes edades también. Se recomienda a los padres para prevenir esto, no generar un ambiente con humo de cigarrillo, si fuman no hacerlo en el lugar donde comparten con sus hijos y por sobre todo estar atentos al comportamiento de los chicos.

Nunca está de más hacer un electrocardiograma. Hay equipos de cardiólogos que se dedican a hacer electrocardiografía en las escuelas para detectar arritmias que puedan llevar a la "muerte súbita". En el caso de los lactantes una arritmia cardiaca de nacimiento no diagnosticada puede provocar una muerte súbita. Si bien se les hace estudios al nacer, a veces no se detectan porque son intermitentes, aparecen de repente y se van.

Por lo menos una vez al año se tiene que realizar un electrocardiograma para detectar algún tipo de arritmia que pueda existir o aparecer de repente. En el hipotético caso de que justo en ese momento esté haciendo un esfuerzo físico, puede desencadenar en otra arritmia letal como es la taquicardia ventricular o fibrilación ventricular y llevar al paro cardiaco. En los lactantes puede pasar también. Para los papás que tienen hijos en edad de lactancia es importante saber hacer RCP.

¿Cómo es la técnica de RCP de los lactantes y qué diferencia tiene con la maniobra habitual?

A diferencia con el RCP de adulto, para los lactantes no se utiliza toda la mano sino dos dedos de una mano o pueden ser los dos pulgares al mismo tiempo. Si son profesionales de la salud los que asisten al lactante la secuencia es de 15 compresiones por 2 ventilaciones y si son personas socorristas o que no trabajan en salud, la secuencia es de 30 compresiones por 2 ventilaciones.

¿Es posible que en edad de lactancia se presenten más dificultades en la respiración?

En el caso de los chicos que tienen estos tipos de problemas, puede ser por diferentes causas. Hay que ver si el lactante en cuestión tiene problemas para deglutir haciendo un examen con un neonatólogo o un pediatra. Los padres deben tener en cuenta que en los lactantes después de darles la leche, deben hacer correctamente el tradicional "provechito" ya que es muy necesario para ellos, para evitar el reflujo gástrico que vuelve hasta las vías respiratorias y puede provocar una broncoaspiración o provocarles ahogo y tos. Siempre se recomienda el control de los pediatras. A los chicos suele pasarles, pero no muy seguido, es decir que, si se presentan estas dificultades o ahogos frecuentes, no es normal. En ese caso habría que ver los hábitos de alimentación o recurrir a un control con los médicos.

¿Qué público consideran esencial que aprenda este tipo de maniobras?

Es fundamental que lo sepa el público en general. Los profesionales de la salud, si quieren asistir a los cursos de RCP y DEA que realizamos desde la Fundación Eccos, podrán con esta capacitación mejorar la técnica, si bien tienen el fundamento científico, podrán corregir posturas y mejorar la destreza en las maniobras. Hacemos hincapié siempre en el personal que puede estar más expuesto según el ámbito.

El docente es primordial que sepa las maniobras ya que, si sucediera un acontecimiento de un paro cardíaco, es importante saber dar respuesta hasta que llegue una ambulancia. Los policías son profesionales que asisten permanentemente a nuestros cursos y ellos están expuestos a este tipo de situaciones. Los bomberos, policías de tránsito que presencian accidentes frecuentemente, profesores de educación física y entrenadores de diferentes deportes. Esta es una temática que nos incumbe a todos. Si bien desde la Fundación Eccos enseñamos habitualmente esto, la sociedad tiene que comprometerse un poco más.

¿Considera que la sociedad es consciente de la importancia de saber este tipo de maniobras?

Si bien hay personas que se comprometen por aprender, porque son conscientes de que esto puede suceder en un ambiente incluso intrafamiliar, la realidad tristemente es que la sociedad en su mayoría no se interesa por esto. Tenemos que mejorar la difusión, la sensibilización con la comunidad. La realidad es que el porcentaje es bajo, pero tenemos confianza en que va a aumentar y esperemos que la gente concurra y aprenda. En estos 5 años que trabajamos con la fundación capacitamos en diferentes puntos de la provincia. Llevamos esta capacitación a lugares a los que volvimos y siempre encontramos personas que implementaron las maniobras en la vida real y salvaron vidas.