¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bonillo busca sostener el crecimiento de la Unju

Aspira a profundizar acciones académicas y en infraestructura; y que la Unju sea protagonista del desarrollo provincial.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:04

El actual secretario académico de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Mario Bonillo, es el candidato a rector de la lista Unju 2040 junto a Liliana Bergesio. Su propuesta apunta a sostener y consolidar el crecimiento de la Unju en torno a sus nuevas carreras, posgrados e infraestructura, que buscan profundizar las acciones vigentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actual secretario académico de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Mario Bonillo, es el candidato a rector de la lista Unju 2040 junto a Liliana Bergesio. Su propuesta apunta a sostener y consolidar el crecimiento de la Unju en torno a sus nuevas carreras, posgrados e infraestructura, que buscan profundizar las acciones vigentes.

Bonillo explicó que provienen de un frente universitario integrado por diferentes sectores, tanto de claustros como de políticas académicas, y supone una continuidad del frente que hoy conduce el rector Rodolfo Tecchi. Sintetizó por ello que la gestión tendrá como eje el Plan de sostenimiento y consolidación del crecimiento de la Unju.

"Nuestro enfoque principal tiene que ver con profundizar parte de lo que se ha hecho, todo lo relacionado a la apertura de nuevas sedes, nuevas carreras, avances que ha habido en posgrados en algunas facultades que han estado trabajando plenamente con el Frente, como Agrarias y Económicas, también Humanidades han crecido", explicó el candidato a rector de la lista Unju 2040.

Planteó que se proponen consolidar y profundizar algunas áreas de crecimiento. Supone trabajar en las nuevas carreras de grado que se abrieron, consolidación del equipo docente, avanzar en la implementación de carrera docente, de los concursos y acompañar esos procesos con mayores posibilidades de perfeccionamiento del personal.

"Es una propuesta horizontal, donde se trabaja en diferentes claustros e instancias, de puertas abiertas", expresó Bonillo.

Una de las líneas que prevén profundizar es la relacionada a la interculturalidad y al tema de género. Explicó que si bien hay protocolo y un área de género que viene realizando un buen trabajo, se busca profundizar la labor, contando con la candidata a vicerrectora Liliana Bergesio, "quien tiene trayectoria en el tema y puede sumar mucho".

En materia de vinculación con la comunidad, planteó que una de las líneas de acción previstas es desarrollar una suerte de consejos consultivos, dependiendo de los lugares e instancias, buscando la incorporación de la Unju como interlocutor fundamental y motor del desarrollo provincial y regional.

Otra de las líneas de acción apunta a direccionar las convocatorias a investigación, sin perder las que ya se tiene de proyectos amplios, de modo que puedan presentarlas en cualquier temática y área y sumar otras líneas prioritarias para la provincia. Serían las que ya están iniciadas vinculadas al Instituto Kush de Tilcara y otra dirigida a la terminación de tesinas y tesis de posgrado.

Esta última está vinculada al sistema productivo y significaría convocatorias a becas dentro del marco del proyecto de investigación, de modo que en ese desarrollo terminen sus tesis o tesinas.

Detalló que están preparando una relacionada a turismo, otra sobre desarrollo vitivinícola de la provincia y una de energías alternativas en cooperación con la provincia. "O sea a las políticas que hay de desarrollo de la provincia, fortalecerlas con convocatorias de proyectos de investigación para que quienes se dedican a ello y tengan interés en trabajar en esas líneas se puedan presentar específicamente".

Bonillo fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias por dos períodos de 2010 a 2018 y desde entonces es secretario académico de la Unju. Es ingeniero agrónomo, magíster en Gestión en Desarrollo Sustentable, Universidad de Temucho, Chile, y en Horticultura en la de Cuyo.

Infraestructura con otra visión

Mario Bonillo es secretario académico de la Unju y está en funciones, por lo que aclaró que ya están trabajando en la nueva etapa para seguir desarrollando la infraestructura.

Planteó que tienen sedes nuevas donde hay que trabajar con las nuevas convocatorias del programa de infraestructura para universidades a nivel nacional, y también orientar al crecimiento de la institución. Se pretende trabajar con la nueva visión de la infraestructura universitaria, ya que la pandemia generó una dinámica distinta, con aulas más chicas, de sistemas híbridos, de clases teóricas y virtuales.

También apuntan a avanzar en carreras semipresenciales, por lo que destacó que les llegó la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que recomienda la acreditación por seis años del sistema que desarrolló desde la Secretaría de Asuntos Académicos que Bonillo dirige. Eso les permitirá comenzar a trabajar desde agosto en las carreras semipresenciales, en las de grado que se ajustan mejor y avanzar en los posgrados. “A eso le llamamos nuestra quinta y última sede, semipresencial y a distancia, con lo cual estaríamos llegando a diferentes lugares de la provincia”, ponderó.

Además, trabajan y prevén profundizar la articulación con los gobiernos locales y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para mejorar la conectividad. Se pretende también profundizar acciones que se vienen implementando para consolidar la transparencia en la utilización de los recursos presupuestarios, desterrando cualquier norma que facilite la transferencia de fondos o su aplicación no prevista en los proyectos y propuestas aprobados por el Consejo Superior. También prevén privilegiar los consensos, acuerdos mayoritarios por el crecimiento universitario.