¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gran "robo" a Castaño

En Texas, el bonaerense venció al crédito local, Jermell Charlo, pero los jueces vieron otro combate y decretaron un empate. Sería lógico que haya una revancha, pero dependerá del estadounidense que la pasó mal, salvo en los últimos rounds.

Lunes, 19 de julio de 2021 01:04

Un vergonzoso fallo de los jueces en San Antonio privó en la madrugada de ayer al bonaerense Brian Castaño de quedarse con los cuatro cinturones de la categoría superwélter, al decretar un empate ante el estadounidense Jermell Charlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un vergonzoso fallo de los jueces en San Antonio privó en la madrugada de ayer al bonaerense Brian Castaño de quedarse con los cuatro cinturones de la categoría superwélter, al decretar un empate ante el estadounidense Jermell Charlo.

 

El jurado falló así: 114 a 113 a favor de Castaño (Weisfeld), 117 a 111 a favor de Charlo (Vázquez) e igualdad en 114 (Cheatham).

 

Así, Castaño, de 31 años, permanecerá como campeón del mundo superwélter OMB, mientras que su rival lo hará con los cinturones de la AMB, CMB y FIB, aunque todavía arriba del ring el oriundo de Isidro Casanova pidió por la revancha.

Pese a que se lo vio claramente ganador, su condición de visitante influyó en las tarjetas de los jueces: Tim Cheatham vio empate en 114; Nelson Vásquez insólitamente determinó una victoria de Charlo por 117-111; y Steven Weisfeld fue el único que dio un triunfo por 114-113 a Castaño.

Los dos primeros rounds se los repartieron en el dominio ambos boxeadores, ante una multitud en Texas, pero a partir del tercer asalto, Castaño fue enhebrando los mejores pasajes de la pelea.

De hecho, en el tercero metió dos zurdazos a la mandíbula que dejaron trastabillando a Charlo contra las cuerdas, y después también supo ir construyendo una diferencia mínima cada round, que en el conteo general le daban una clara victoria.

Pero a partir del décimo asalto, Charlo, que había adoptado una postura y estrategia defensiva hasta ese momento, salió a tratar de revertir la historia.

Como sabía que sólo un nocaut podía salvarlo, el estadounidense de Houston salió con todo en busca de una mano salvadora y estuvo a punto de conseguirla, haciendo tambalear al "Boxi" Castaño.

El bonaerense revirtió esa situación y volvió a emparejar las acciones en el cierre, neutralizando a Charlo.

Lo cierto es que Castaño sumó el segundo empate de su carrera como profesional, donde además ostenta un récord de 17 peleas ganadas (doce por nocaut). Habrá que esperar para determinar si se da la revancha que reclamó Castaño después de sentir su victoria en sus puños o si tendrá que buscar otro rival, que en este contexto, se mantendrá entre los más importantes del mundo.

Y esta no es una cita menor porque Castaño es una raza pura en el boxeo argentino. Empezó a los 11 años, realizó 189 peleas como amateur (solo 5 derrotas y 5 empates) y 19 como rentado (apenas dos empates) y muestra tantas ganas como cuando a los 15 años entró a la selección nacional de boxeo. En el horizonte aparece una revancha inmediata con Charlo, lo más conveniente para ambos ya que no se arriesgan a perder sus coronas en el camino. Se habla de que Charlo subiría a mediano, cosa es que no es sencilla porque en las 160 libras la figura es su hermano gemelo Jermall.

Otra alternativa es una revancha con Lara, que increíblemente también es monarca regular superwélter AMB porque Jermell Charlo es considerado "súper campeón", un invento para que promotores y cadenas de televisión siempre tengan a mano un título. La casa de los Spurs de Emanuel Ginóbili asistió a una consagración que no necesitó de un triunfo. El chico que barría calles en Isidro Casanova y se colaba en la popular de Almirante Brown cumplió con su promesa 48 horas antes del combate: "Va a ser una guerra, no los voy a defraudar".

“Yo sentí que la pelea la gané”

El boxeador Brian Castaño, quien empató en fallo que generó polémicas frente al estadounidense Jermell Charlo, aseguró que él fue el ganador de la pelea y pidió “la revancha inmediatamente”.

“Yo sentí que la pelea la gané. Quiero pedir la revancha inmediatamente, sé que la pelea la gané yo. Me ha pegado alguna que otra mano y he estado sentido en algún round, pero eso no quiere decir que yo no haya ganado la pelea. Le conecté grandes manos”, expresó Castaño. Además, el deportista de 31 años, expresó: “La pelea la venía ganando limpiamente. Me conectó algunas manos en el noveno y décimo, estuve sentido todo el round, pero supe llevarla. Peleas son peleas”.

REVANCHA / DESPUÉS DEL VERGONZOSO FALLO, EL ARGENTINO MERECE OTRA OPORTUNIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS

Tras señalar que Charlo “es un gran boxeador”, el púgil argentino manifestó desde el AT&T Center en San Antonio, Texas, lugar donde se desarrolló la pelea: “Espero que haya revancha. Necesito la revancha”. Pese a que se lo vio claramente ganador, su condición de visitante influyó en las tarjetas de los jueces: Tim Cheatham vio empate en 114; Nelson Vasquez insólitamente determinó una victoria de Charlo por 117- 111; y Steve Weisfeld fue el único que dio un triunfo por 114-113 a Castaño.

Lo cierto es que Castaño sumó el segundo empate de su carrera como profesional, donde además ostenta un récord de 17 peleas ganadas (doce por nocaut). Habrá que esperar para determinar si se da la revancha que reclamó Castaño después de sentir su victoria en sus puños o si tendrá que buscar otro rival, que en este contexto, se mantendrá entre los más importantes del mundo.

Por otro lado, se confirmó que la tercera pelea entre el británico Tyson Fury, campeón CMB de los pesados, y el retador estadounidense Deontay Wilder fue confirmada para el próximo sábado 9 de octubre en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El combate estaba programado para el 24 de julio en el mismo escenario pero debió ser postergada porque el pugilista británico fue diagnosticado positivo de Covid-19.

¿Quién es Vázquez?

Nelson Vázquez, el juez que le “robó” la pelea a Brian Castaño ante Jermell Charlo, es de Puerto Rico y tiene una larga trayectoria en el boxeo. Emitió el falló más polémico de la noche, que salvó al estadounidense de perder sus cinturones. Vázquez también fue presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico.

Vázquez tiene 69 años y una larga trayectoria en el boxeo. Sin embargo, esta era la primera vez que fallaba en una pelea de Castaño (117 a 111 a favor del estadounidense). Fue el más veterano de la terna que se completó con Steven Weisfeld (de Nueva Jersey) que vio ganar al argentino por 114 a 113 y Tim Cheatham (de Nevada) que dio empate en 114. Vázquez, que debutó como juez en 1987, ya había fallado en otros combates con argentinos como protagonistas.

Fue jurado en la derrota de Daniela Bermúdez a manos de la puertorriqueña Amanda Serrano el 25 de marzo pasado, cuando “La Bonita” fue noqueada en el noveno round por títulos mundiales pluma OMB y CMB. El 14 de diciembre de 2013, Vázquez fue uno de los tres jueces que vieron ganar a Marcos Maidana sobre el estadounidense Adrien Broner, por el título mundial wélter AMB.

También en San Antonio, puntuó 116-109 a favor del “Chino”. Al igual que sus colegas, falló grandes combates como las victorias de Errol Spence sobre Mikey García (P 12) por título mundial wélter FIB; Anthony Joshua sobre Wladimir Klitschko (KOT 11) por títulos mundiales pesado FIB y AMB y de “Canelo” Álvarez frente a Liam Smith (KO 9) por el cetro mundial superwélter OMB.

Pese a su basta experiencia, su labor en la pelea entre Castaño y Charlo no fue bien recibida por la crítica y calificaron su fallo como “localista”. Pese a haber empatado, el boxeador argentino se consagró como el gran ganador de la noche: más allá de las tarjetas, dejó marcado que dominó a un boxeador de elite. Ahora, Brian será mirado con otros ojos por el ambiente del boxeo internacional. Multiplicó respeto y también se ganó el derecho a percibir bolsas mucho más abultadas.