¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el 9º Encuentro de Tejedores en Purmamarca

Habrá a la venta prendas tejidas a mano con técnicas ancestrales, diseños únicos y una gran variedad de artesanías.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:04

Del 22 al 25 de julio el pueblo de los siete colores albergará a tejedores y artesanos de distintas comunidades de la Quebrada y Puna en el marco del 9º Encuentro que además contará con exposiciones, demostraciones en vivo y venta de prendas tejidas a mano con técnicas ancestrales y de distintas artesanías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 22 al 25 de julio el pueblo de los siete colores albergará a tejedores y artesanos de distintas comunidades de la Quebrada y Puna en el marco del 9º Encuentro que además contará con exposiciones, demostraciones en vivo y venta de prendas tejidas a mano con técnicas ancestrales y de distintas artesanías.

El Encuentro se realizará en el salón municipal, ubicado sobre calle Florida, y se podrá recorrer los stands en horario corrido de 9 a 19. Este año se sumarán más tejedores y artesanos, que con mucho entusiasmo se comunicaron con la organización para participar por primera vez de este evento cultural.

Claudia Barrios, artesana que impulsó la creación del Encuentro, comentó que ya se encuentran con los preparativos para esta edición. "Estamos muy contentos porque nos están llamando para participar desde distintas comunidades de Quebrada y Puna, el año pasado no se pudo realizar y también no tuvieron muchos lugares donde poder vender sus productos por la pandemia".

Detalló que los tejedores y artesanos que ya confirmaron su participación son de lugares como El Moreno, Rinconadillas, Barrancas, Susques, Puesto Sey, Sauzalito, Tres Cruces, Molulo, Cieneguillas, Purmamarca, Chalala, y otros de la región.

"Lo lindo es que ellos tendrán la posibilidad de ofrecer y vender sus productos directamente al comprador, sin intermediarios, y también la gente tiene la posibilidad de hablar directamente con el artesano, entonces el tejedor o artesano les cuenta cómo fue el proceso creativo de la prenda o la artesanía", destacó Barrios.

Por otro lado, añadió que el día viernes y sábado del evento, se realizará un escenario abierto a cargo de Daniela Cazón, con el objetivo de que los artistas que quieran mostrar su arte puedan hacerlo libremente, destacando que muchos ya confirmaron su participación.

Valorar técnicas ancestrales

El Encuentro surgió en el año 2012 bajo la iniciativa de Claudia Barrios, una artesana que realiza indumentaria artesanal que llegó al pueblo de Purmamarca desde Córdoba, lugar donde fue organizadora de ferias locales e internacionales.

"Viviendo en Purmamarca noté que en otras localidades de la Quebrada había eventos donde se podía ir a exponer tus productos pero aquí no había uno con una fecha fija, pero sí había un potencial muy grande de artesanos con mucha sabiduría de técnicas ancestrales, entonces de ahí surgió la idea de que puedan tener un espacio para vender directamente al público, para conocer su identidad y evitar la usurpación de identidad y poder darles así continuidad a las técnicas antiguas".

"Noté que había técnicas que se empezaban a perder, porque se priorizaban que salgan trabajos más rápidos para poder vender, porque no había un mercado donde puedan comercializar productos más costosos, es porque no se había generado estos espacios, pero sí hay público que busca prendas o productos únicos, hechos a mano y con técnicas ancestrales", indicó.

Finalmente, Barrios destacó el agradecimiento de todas las personas que colaboran de una u otra manera, los artesanos que vienen desde comunidades muy lejanas que se quedan a dormir a los que se les brinda desayuno, almuerzo y cena, y para ello existe la colaboración de comercios con mercadería, personas que preparan la comida, lugares que brindan alojamiento, como así también instituciones locales y provinciales dispuestas a colaborar.