¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No se está llegando a la facturación que teníamos antes de la pandemia"

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy brindó un panorama general de la situación que atravesaron las pymes de Jujuy durante el primer semestre del año, y dijo que sigue siendo compleja. Advirtió la necesidad de reactivar la economía, ya que pese a que en la provincia hay menos restricciones, todavía el comercio no ha logrado repuntar ventas como las de la prepandemia.

Viernes, 02 de julio de 2021 01:00

-¿Qué balance hace de la actividad económica en el sector pyme durante la primera parte del año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué balance hace de la actividad económica en el sector pyme durante la primera parte del año?

Si tenemos que describir la situación actual, digo que todavía sigue siendo compleja. Si empezamos a analizar y desmenuzar los primeros seis meses luego de un año de pandemia bastante complicado, hay ciertos sectores que están empezando a recuperar actividad. El problema es que en muchos de ellos, no se está llegando a la facturación que teníamos antes de la pandemia.

Entonces, lo que sí se puede hacer es generar algún tipo de recursos para poder hacer frente a algunas cosas, también se debe hacer frente a las deudas que se generaron el año pasado, llámese alquileres, impuestos, proveedores, además de los créditos que muchas pymes tomaron el año pasado para poder financiarse y los están abonando. Esto, en muchos casos no permite recaudar para poder hacer frente a todas estas cosas.

Si continuamos desmenuzando, qué expectativas tiene el turismo, estamos analizando que como en el Norte Grande se abrió la posibilidad de viajar, las reservas están empezando a subir, o sea que hay una buena expectativa para el turismo. Desde otro punto de vista, sigue siendo compleja la situación porque si no trabajamos en los problemas estructurales que tienen hoy en día las pymes como por ejemplo presión tributaria que ha aumentado en estos seis meses con respecto al año pasado, sea nacional, provincial o municipal, todo va a seguir igual.

Hoy en día los costos laborales tampoco son accesibles para poder generar empleo genuino, y si no generamos un cambio en esto, va a ser muy difícil tomar nuevos puestos de trabajo, sumado a los que se perdieron el año pasado. Y el tema financiamiento, si bien hay algunas líneas de crédito, todavía no está tan generalizado como para ser accesible para todos. También es muy burocrático cuando se va a hacer un crédito en un banco y difícil de llegar para una pyme. En resumen, todavía es muy compleja la situación en el sector, se está trabajando para tratar de generar mejores condiciones.

-¿En este reacomodamiento de las empresas, se nota una caída en el empleo?

El Gobierno compara con el 2020 cuando lo que tiene que hacer es comparar en unidades constantes con el 2019, y todos los informes de Came que hace durante todo estos años indican que si bien está bajando la caída de actividad con respecto al 2019 a medida que aumentan los precios, porque en abril teníamos el 35% menos que en el 2019, ahora tenemos un poco menos. En mayo, el último informe de Came, fue del 22%, esto está medido a unidades constantes, sigue siendo bajo. Como dije antes, no se logra recuperar actividad a niveles prepandemia. No nos olvidemos que a nivel prepandemia veníamos en 2018 y 2019 con una recesión que aumentaba, y después vino la pandemia y se complejizó todo.

¿Y en Jujuy está pasando lo mismo?

En Jujuy está pasando lo mismo, exactamente. Si bien Jujuy es una de las provincias que menos restricciones tuvo, eso no significa que el consumo haya aumentado. Las pymes de Jujuy viven del poder adquisitivo local, del asalariado, tanto sea privado como público, entonces si no hay plata en la calle es muy difícil que se genere una mayor actividad. O sea que estar abierto no es sinónimo de actividad económica, hay que generar consumo interno para recuperar el nivel de actividad para las pymes.

-¿En este último tiempo, se siguieron cerrando negocios o se están abriendo más?

Yo creo que más allá de los que cerraron en pandemia, he visto un aumento en estos tiempos, es una sensación muy personal de lo que veo en la calle y aquí en capital porque no sé muy bien lo que está pasando en el interior de la provincia, es que hay algún tipo de emprendimientos nuevos, sobre todo la gastronomía.

-¿Hay algún temor que la cercanía de las elecciones provoque un desequilibrio en las economías?

En general siempre cuando se acercan las elecciones se trata de mantener la inflación en niveles aceptables porque obviamente eso repercute en la gente. En realidad, por lo menos desde nuestro punto de vista, siempre el oficialismo trata de mantener los problemas que tiene la gente en forma estable, porque si genera desequilibrios eso genera problemas en las elecciones. Me parece que esa es una sensación que tenemos todos. En abril fue de 4 y pico, se habló de un 3,3% en mayo creo, y la de junio todavía no salió. Por lo visto se está queriendo controlar la inflación, obviamente en vistas de las elecciones. Me parece que va por ese lado porque desde nuestro punto de vista la inflación es el impuesto más regresivo que tiene el ciudadano común.