¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la Quebrada, la ocupación hotelera llegaría hasta el 80%

La mayor cantidad de reservas está hecha para la segunda quincena de julio. En capital se registra un "bajo nivel". En agencias de viajes la demanda es baja pero con muchas consultas. Trabajan en paquetes a medida de los clientes.
Viernes, 02 de julio de 2021 01:00

Con la entrada en vigencia ayer del convenio de libre circulación turística entre las provincias del NOA y a cinco días de la inauguración de la temporada invernal en Jujuy, las reservas hoteleras en la Quebrada ya rondarían el 80% para la segunda quincena del mes, mientras que las agencias de viajes se preparan con paquetes elásticos y modulares adaptados a las necesidades del turismo regional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la entrada en vigencia ayer del convenio de libre circulación turística entre las provincias del NOA y a cinco días de la inauguración de la temporada invernal en Jujuy, las reservas hoteleras en la Quebrada ya rondarían el 80% para la segunda quincena del mes, mientras que las agencias de viajes se preparan con paquetes elásticos y modulares adaptados a las necesidades del turismo regional.

"En la Quebrada se están cubriendo las expectativas. Según los sondeos que venimos haciendo ya se registra entre un 70 y un 80 por ciento de reservas para la segunda quincena de julio, mientras que para el fin de semana previo (9 de julio), las reservas andan en un 40 por ciento aproximadamente", informó Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy.

En lo que respecta a la demanda en la capital, hasta el momento "se registra un bajo nivel de reservas". Sin embargo, Boglione destacó que estas cifras pueden aumentar en los próximos días teniendo en cuenta que por la incertidumbre que genera la pandemia las personas reservan a última hora o salen sin reserva.

Por último, destacó que se trata de buenos porcentajes teniendo en cuenta que nos encontramos transitando la segunda ola de coronavirus. En este sentido destacó la firma de convenio entre las provincias del NOA de libre circulación turística.

Del mismo modo lo confirmó el ministro de Turismo, Federico Posadas, quien destacó que "se está volviendo a reactivar la actividad de menor a mayor. A partir del fin de semana largo del 9 de julio ya estamos con muy buenos niveles de ocupación sobre todo en los hoteles de alta gama y con muchísima más demanda para la semana siguiente, fecha en la que casi todas las provincias del Norte ingresan en receso invernal".

Sobre las agencias de viajes

Los operadores de viajes no están corriendo con la misma suerte que los hoteleros dado que el impacto que tiene el turismo regional en las agencias no es significativo ya que trabajan mayoritariamente con turistas que vienen del extranjero. Sin embargo, se mantienen optimistas.

"De cara a la temporada invernal convenimos que próximamente nos vamos a juntar en La Rioja para preparar excursiones y paquetes (servicios turísticos en general) elásticos y modulares hechos a medida del turismo regional que se amolden a las necesidades del cliente pensando en que las personas pasan pocos días en cada provincia", dijo Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit).

En lo que respecta a la demanda indicó que hasta el momento "viene muy tranquila y sólo de consultas" y que la mayoría de ellas es todavía sobre los requisitos que se necesitan para ingresar a Jujuy, para despejar dudas e incertidumbres que se generan por la información circulante a nivel nacional como la restricción de los vuelos para controlar la situación sanitaria por la variante Delta.

Agregó que pese a que "la actividad de las agencias estuvo bajísima inclusive en la temporada de verano", entienden que esta situación se podría revertir a último momento cuando la gente tenga certezas en cuanto a que no se modificarán las fechas del receso invernal.

"Estamos convencidos de que tenemos que apoyar al turismo regional porque lo que necesitamos es poder mantener operativo el aparato turístico para que cuando todo esto pase, Jujuy tenga una buena y rápida capacidad de recuperación", concluyó Carrillo.

Inicio de temporada invernal

La temporada invernal en la provincia quedará oficialmente inaugurada el próximo 7 de julio con la realización del tradicional recibimiento del primer turista de la temporada.

"El miércoles 7 de julio vamos a hacer la recepción del primer turista de las vacaciones de invierno que llegará al Aeropuerto Horacio Guzmán en el vuelo de las 15. Lo recibiremos con un presente como ya lo venimos haciendo años anteriores", adelantó el ministro de Turismo, Federico Posadas.

Para esta época, la cartera lanzará además la campaña "Naturalmente Jujuy" que busca mostrar todos los atributos naturales de la provincia a los turistas que en tiempos de pandemia buscan renovar energías.