¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La helada afectó 40% de algunos cultivos hortícolas

Las zonas bajas fueron las más afectadas. Hubo pérdidas de zapallitos, chauchas, tomates, frutillas y otros.
Viernes, 02 de julio de 2021 01:00

Las bajas temperaturas de la última semana también afectaron a la producción hortícola de la provincia. Los productores hortícolas de las zonas bajas fueron los más afectados por la helada y las pérdidas se estiman en promedio en un 40%, lo que vaticinaría un incremento de precios ante el bajo volumen de producción que llegará a los mercados de consumo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las bajas temperaturas de la última semana también afectaron a la producción hortícola de la provincia. Los productores hortícolas de las zonas bajas fueron los más afectados por la helada y las pérdidas se estiman en promedio en un 40%, lo que vaticinaría un incremento de precios ante el bajo volumen de producción que llegará a los mercados de consumo.

 

Plantean que las pérdidas impactan por los costos al cultivar. Los insumos tienen precios en dólar la bolsa de abono cuesta $5.050.

 

"Ha sido bastante importante la helada, se salvó básicamente en los lugares donde es muy reservado. Calculamos que se ha perdido el 40% de hortalizas que estaban en cosecha. Los más afectados cuando viene una helada son los zapallitos que es lo más sensible, las chauchas y el tomate, que es un poco más duro pero igual", explicó José Luis Checa, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.

Sostuvo que afectó a casi todas las zonas bajas y sólo se salvaron las zonas muy reservadas, y es que la helada también afectó a Santiago del Estero, Tucumán y varias zonas de Salta. Sucede que los vientos llegaron a las partes más bajas, según la ubicación, y algunas zonas ya habían terminado la cosecha como en Fraile Pintado y ahora están en la de Yuto y Orán que son más tardías.

Explicó que con este panorama se estima que al haber menor producción disponible los precios subirán y aunque se endilgue a los productores ese incremento o a una posible inflación, aseguró que depende más del impacto de las inclemencias climáticas, ya que luego suelen salir en cantidad y bajan los precios.

El precio lo fija el mercado

Además, y en coincidencia con otros productores, explicó que la producción agrícola supone costos altos en materia de semillas, fertilizantes y plaguicidas que tienen precio en dólares. No obstante explicó que independientemente de los altos costos de producción el precio de la verdura la pone el mercado. "Uno puede tener un costo alto pero si hay mucha mercadería, como estuvo pasando en los últimos meses, el producto en el mercado es barato. Y por más que yo llore porque gasté mucha plata en plantar, el precio me lo pone el mercado y quizás ahí la ecuación no cierra, vendí barato y me fundí", explicitó.

Analizando el contexto consideró que ahora es que el productor que salvó parte de su producción, "lo poco que saque va a valer plata. Pero también está el productor que queda colgado porque se le heló y no recupera lo que puso", aclaró.

Recordó que el año pasado estuvo complicada la comercialización, y ahora este fenómeno climático viene a afectar bajando los volúmenes de hortalizas que traerá una mejora en los precios. "Es decir, una helada trae, por un lado, una mejora para el que no se le heló y una desgracia para el productor al que se le heló la producción", dijo.

Explicó que hay técnicas para evitar las pérdidas por heladas, invernaderos, mantas térmicas para los cultivos y supone una inversión extra. Pese a ello Checa explicó que la peor helada fue en 2013.

Entre las zonas afectadas se encuentran Las Pampitas, del departamento de Perico, Pampa Blanca y Yuto. Pese a que algunos taparon las plantas, a muchos se les quemó ya que hubo marcas bajo cero.

"Afectó bastante la acelga que la helada quemó las hojitas y la penca se doblan, se pierde un corte. Las otras verduras no porque son más fuertes, el apio y el perejil. Tengo como 6 hectáreas pero los precios no ayudan, están muy bajos en el campo, vale menos que lo que valía el año pasado. El paquete de parejil está a 30 pesos y el año pasado estaba a 45, y encima el peso no vale nada porque compramos los fertilizantes a precio dólar", aseguró Cristian Segovia de Aguas Calientes.

Planteó que los precios están muy baratos para el campo: la acelga a $30, remolacha igual, apio $150, mientras el año pasado era $250, y los costos de producción son altos. La bolsa de abono cuesta $5.050 y para cultivar tomate en primavera supone $120 mil las semillas para 50 rayas. Explicó que tiene 5 hectáreas y suma las 8 de su padre, y tiene un cliente tucumano que le compra y así evita intermediarios; solo vende al mercado local excedentes.

 

Explican que pese a que el impacto fue general, es más fuerte en las zonas bajas porque las temperaturas fueron bajo cero.

 

Los daños en la voz de los propios productores jujeños

Julia Gutiérrez de Las Pampitas explicó que pese a que tapó sus cultivos con “filtrones” en casi tres hectáreas de frutilla por la helada, tuvo daños. “De seis flores que tiene la frutilla, seis están quemadas. Zapallitos coseché el lunes que era nuevo, y recién había sacado ocho cajitas y el lunes se heló, no quedó nada, está todo negro, también tengo flores y se perdieron porque no se puede tapar, y porque además fue temperatura bajo cero”, dijo y estimó que perdió la mitad de frutillas.

Expresó su preocupación porque por hectárea gasta hasta $2 millones entre plástico, abono, servicio de alomadora, cinta y bomba. Por eso solo pudo tapar una parte. “El zapallito, la angolita, chaucha se quemó, el choclo se bajó todo, la acelga igual y la frutilla algo se salvó porque estaba tapada con filtrón”, explicó por su parte Cristian Bedia de Las Pampitas. Sostuvo que los insumos y semillas están a precio dólar y esperará hasta agosto para evitar el frío.

“Han sido fuertes las heladas que han habido. Nosotros hacemos frutilla en este tiempo, lo tapamos pero igual es fuerte la helada pero todavía no la destapamos porque sigue habiendo helada, y luego vamos a evaluar”, explicó Alberto Castrillo, otro productor de Las Pampitas y La Posta. Esperará tres días para ver el impacto. En tanto, Ezequiel Perales de Palma Sola explicó que en esta época tenía papaya y maracuyá que fue afectado pero no tuvo gran daño, aunque aún falta este mes de frío.

Hasta hoy inscriben por insumos

Hoy cierran las inscripciones para el programa “Financiamiento de Fertilizantes y Canasta de Insumos” para tabacaleros.

“Por quinto año consecutivo, se pone a disposición de los pequeños productores tabacaleros esta herramienta financiada con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), que facilita el acceso a los insumos más determinantes para dar inicio a la plantación y poder proyectar buenos rendimientos y calidad”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

La funcionaria explicó que los productores interesados en acceder al beneficio deberán registrarse ingresando a la página web del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, www.producción.jujuy.gob.ar. Ríos destacó que esta política es impulsada por el Gobierno de Jujuy, en colaboración con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y beneficia cada año a más de 400 productores de Jujuy. Es requisito haber plantado hasta 15 hectáreas en la cosecha 2020/2021 y no poseer deudas en devoluciones.