¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana del Apagón en Tilcara

Ofrecerán variedad de propuestas gratuitas en la villa quebradeña.

Martes, 20 de julio de 2021 01:00

La Red Mote y el Museo Nacional Terry de Tilcara impulsan desde hoy diversas actividades gratuitas que se realizarán hasta el 27 de julio, en el marco del Festival por la Memoria, Semana del Apagón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red Mote y el Museo Nacional Terry de Tilcara impulsan desde hoy diversas actividades gratuitas que se realizarán hasta el 27 de julio, en el marco del Festival por la Memoria, Semana del Apagón.

El hecho histórico conocido como “La Noche del Apagón de Ledesma’’ consistió en una serie de cortes del suministro eléctrico llevados a cabo entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua, organizados por la dictadura militar. Durante los apagones, fueron secuestradas 400 personas y trasladadas a centros clandestinos, donde fueron víctimas de torturas, interrogatorios y detención ilegal.

Algunos fueron liberadas tiempo después, otros permanecen desaparecidas hasta la actualidad. A 45 años de estos sucesos, y con la finalidad de “mantener la memoria encendida”, la Red Mote y el Museo Terry -en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación- llevarán adelante un festival en Tilcara, que contará con propuestas gratuitas todos los días de la semana. Habrá charlas, obras de teatro, talleres artísticos, concierto, radio abierta y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Las actividades se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia 352). Tendrán entrada gratuita y cupo limitado, por los protocolos sanitarios vigentes. De esta manera para hoy a las 16 está prevista la charla “Encender la memoria del apagón” que abrirá con coplas a cargo de Angélica, Gloria y René Machaca. Seguirá la charla “Encender la memoria del apagón.

El cuerpo en escena como archivo vivo” y luego el Instituto Nacional de Teatro, el Museo Terry, la Red Mote, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y referentes de DDHH presentarán el proyecto “Memorias, archivo vivo del apagón”. Mañana a las 18 se presentará la obra “Loba de Luna” a cargo del grupo Loba de Luna de la Red Mote . En tanto el jueves a las 18 pondrán a consideración del público el libro “Con vida los llevaron” de Reynaldo Castro y el público podrá apreciar la intervención teatral llamada “Nacer en tiempos violentos” con los grupos Corazón de Ají, Ojito de Agua y Yista Pal’ Dun.