¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios nocturnos a favor de un pase sanitario

Desde la Cámara que los agrupa emitieron ayer un comunicado exhortando a inocularse para lograr la inmunidad general.Pero hubo reparos de un referente gastronómico ante una posible medida de restringir el acceso a los no vacunados.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:01

Hay unanimidad en torno a que la vacunación contra el Covid-19 es, por ahora, la llave para tratar de ir dejando atrás las restricciones en distintas actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay unanimidad en torno a que la vacunación contra el Covid-19 es, por ahora, la llave para tratar de ir dejando atrás las restricciones en distintas actividades.

Sin embargo, la medida que estaría analizando la provincia de Buenos Aires respecto a que puedan ingresar a bares y restaurantes sólo quienes estén inmunizados divide un poco las aguas a nivel local.

El Tribuno de Jujuy volvió a consultar al presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de la Provincia, Daniel Tóffoli, quien afirmó que "vamos a apoyar todo lo que sirva para una apertura segura".

Estimó factible que una decisión así se pudiera implementar en Jujuy en la medida que la aplicación Mi Argentina tuviera registro de las dosis administradas.

El sector enfatiza en la importancia de acelerar la vacunación y lo ratificó con un comunicado que emitió ayer. "La Cámara Jujeña de Confiterías Bailables, que agrupa a los boliches de la provincia, exhorta a la población en general, y especialmente a los mayores de 18 años, a inocularse con alguna de las vacunas que el Gobierno tiene a disposición, para lograr lo antes posible la inmunidad general que nos permita superar la pandemia Covid-19", señala. "Entendemos que la responsabilidad personal y la solidaridad deben ser los principios prioritarios para evitar que se extienda en el tiempo el flagelo", completan en el mensaje que están difundiendo los integrantes por sus redes sociales.

Tóffoli advirtió sobre el porcentaje de personas que no se quieren vacunar sea por miedo, negación, ideología u otras razones y que pueden terminar contagiando a los demás.

"Sería una tranquilidad que vayan a nuestros negocios personas que estén inmunizadas", consideró el empresario. Y aventuró que así "el cupo deja de tener sentido, lo mismo que la prohibición de bailar".

Otras consideraciones llevaron a José Ortíz, propietario de un conocido restaurante de calle Independencia, a que disienta sobre la posibilidad barajada por Buenos Aires.

Es que opinó que el control sería complicado. "¿Nosotros deberíamos pedirles el carnet de vacunación para ingresar? No me parece".

Y se preguntó "¿por qué prohibirles algunas cuestiones puntuales y no otras? De última que se exija el carnet para todo: para ir a trabajar, a un banco, a hacer un trámite. No sólo a un restaurante".

Trajo a colación que se genera una paradoja porque no les pueden exigir al personal que se vacune pero podrían hacerlo con los clientes. En ese contexto el Estado podría hacer obligatoria la inmunización.

La provincia de Buenos Aires analiza
Los países que tienen la vacunación contra el coronavirus más avanzada están hablando de un “pasaporte Covid” o pase sanitario que permite acceder a actividades de ocio o culturales como eventos deportivos o locales gastronómicos.
El lunes el gobierno bonaerense reveló que analiza implementar una medida de ese tipo.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete, dejó trascender que “es una posibilidad que estamos estudiando. Hoy la normativa, que vence el 6 de agosto, no lo habilita, pero lo estamos estudiando como una posibilidad. Es una buena medida, una medida inteligente”.
Para la provincia de Buenos Aires habrá tres alternativas para exhibir el certificado: el que recibe la persona en el momento de vacunarse, al menos con una dosis; la aplicación Vacunate PBA o Mi Argentina.
En tanto Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que su distrito también lo implementará, aunque no por ahora.

 

Temas de la nota