¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los propietarios de taxis solicitan aumento de tarifas

Es por la suba de los insumos, entre ellos el GNC, y por la caída en el número de pasajeros por la restricción nocturna.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Corimayo denunció que los taxis ilegales funcionan los fines de semana, en cercanías de las ferias de Alto Comedero

Los propietarios de taxis de radiollamada solicitarían, en breve, al Concejo Deliberante capitalino, un nuevo aumento de las tarifas del servicio.

 

Ni la reducción horaria en la restricción de circulación nocturna ni el funcionamiento como compartidos les permitió a los taxistas mejorar su situación, ante el continuo aumento de los insumos y GNC, y la baja en la demanda del servicio.

Respecto de la flexibilización en la restricción horaria por la pandemia, Sergio Corimayo, presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis de Jujuy, expresó que "lamentablemente hace un año que viene la restricción y nos sigue perjudicando bastante, porque ahora la gente sale hasta las 1.30 y después se queda en su casa, o los jóvenes van a algún festejo y se quedan hasta las 6 para salir recién rumbo a sus casas. Entonces, para nosotros hay un hueco terrible entre las 1.30 y las 5.30 o 6, porque no hay nadie en la calle. Los que hacemos turno de noche hasta las 3, lo sienten bastante. Incluso hay gente que hace turno desde las 23 hasta las 9 y también sufre ese hueco porque hace muy pocos viajes. La gente teme salir, pasar por algún control y que le hagan alguna multa", indicó Corimayo.

Respecto al acuerdo transitorio para que los taxis de radiollamada funcionaran como compartidos a raíz del paro de los colectivos, señaló que algunos taxistas lo hicieron y otros no. "Pero eso posibilitó que muchos autos particulares brindaran servicio y lo sigan haciendo de manera ilegal, que también nos perjudica. Con esto se abrió una puerta que no cerró y ahora continúan más relajados, ya que los taxistas no podemos parar a ver quiénes hacen este servicio ilegal. Si no hay una decisión política de eliminarlos, van a seguir funcionando, especialmente los fines de semana en Alto Comedero, en especial en cerca de las ferias. Incluso colocaron carteles fijos que decía ‘Parada de taxis‘, que los mismos truchos arrancaron para ellos mismos pararse allí a recoger pasajeros. Algunos hasta ponen en el auto un cartel de taxi, o les sacan las patentes para no identificarlos", apuntó, agregando que esta gente "no lo hace por necesidad, pero nos perjudica a quienes vivimos de ésto y pagamos impuestos y exigencias para los taxis".

Agregó que a los taxistas se les controla todo, aparte que el mantenimiento del vehículo sube mes a mes. "Hace tres meses, por ejemplo, el cambio de aceite estaba a $6.000 y ahora cuesta $9.500, y si uno paga el auto con un plan de ahorro debe abonar por mes unos $28 mil, y va subiendo, lo mismo que el lavado y los repuestos, mientras la tarifa ha quedado plana. Y comprar un auto nuevo es imposible, si tenemos que pagar 84 cuotas de 28 mil pesos", agregó.

Al tiempo de señalar que un taxi recorre unos 400 kilómetros cada 12 horas, indicó que no sabe de cuánto debería ser el aumento en la tarifa. "Generalmente la tarifa uno sube al monto en que está la dos. Ahora la uno está en $44 y la dos en $54. No podemos sostener una tarifa tan baja", apuntó Corimayo.

Para concluir, señaló que "estamos analizando pedirle a la Municipalidad y al Concejo Deliberante con fundamentos, y los tenemos. Pero le tocamos el bolsillo de nuevo a la gente y eso estamos discutiendo. Ha subido todo, como el GNC. La última suba de la tarifa ha sido comida por la inflación y por la suba del GNC. Ha subido de $32 a $36, lo cual era razonable, pero de $36 se fue a $54 el m3. Es un abuso, dicen los estacioneros que les han quitado el subsidio, por lo tanto esa suba nos la han pasado a nosotros y la estamos absorbiendo nosotros. Cada vez que uno va al surtidor a cargar gas, hay que cargar $500, y tenemos una carga por día de $ 1.000 por cada turno de 9 horas; para el turno de 12 horas están cargando $1.200".

 

Temas de la nota