¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hábeas Corpus para vacunar a detenidos de toda la provincia

La jueza Pérez Rojas emplazó a los ministerios de Salud y de Seguridad para cumplir con la medida sanitaria.Alcanzaría a 2000 personas detenidas en, Penales, comisarías, prisión domiciliaria, e internos en centros.
Jueves, 22 de julio de 2021 01:02

Ayer en horas de la tarde, la jueza Carolina Pérez Rojas dio lugar al habeas corpus presentado por dos defensores oficiales sampedreños, para que se proceda a la vacunación de todas las personas detenidas en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en horas de la tarde, la jueza Carolina Pérez Rojas dio lugar al habeas corpus presentado por dos defensores oficiales sampedreños, para que se proceda a la vacunación de todas las personas detenidas en la provincia de Jujuy.

La magistrada envió el oficio a los ministerios de Salud y de Seguridad respectivamente, para que arbitren los medios y se cumpla de inmediato la medida que alcanzará aproximadamente a dos mil presos mayores de 18 años.

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que ante la preocupante realidad que se vive en las comisarías, donde no sólo las personas detenidas están expuestas a contraer el virus, sino el personal policial que cumple tarea de carcelero, los profesionales y magistrados que deben tomar declaraciones, entre otras diligencias y en consecuencia las familias de todos los actores, es que el Defensor Oficial Juan Pablo Canetti, haciéndose eco de tal situación, redactó el proyecto que fue acompañado por su par Alejandro Gloss.

El habeas corpus presentado por la Defensa Pública, fue aprobado por la jueza Carolina Pérez Rojas, quien remitió el oficio para que se cumpla de forma inmediata, comunicando a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad, que se dé cumplimiento. Los funcionarios de Salud de la provincia, deberán presentar un cronograma para iniciar la vacunación de los pesos, la que según trascendió, se realizaría en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), de cada barrio, donde se encuentran las comisarías.

Según fuentes consultadas, esta medida solicitada alcanzaría a más de 900 personas detenidas en el Servicio Penitenciario y a más de 800 distribuidas en las comisarías de la toda la provincia, a las que hay que sumar las que se encuentran con prisión domiciliarias, internadas en centros asistenciales y en libertad condicional, entre otras.

Situación en las seccionales

RECLAMO DE INTERNOS DEL PABELLÓN 3, EN EL ÚLTIMO MOTÍN. 

Desde hace un tiempo, existe gran preocupación por la situación que se vive en las comisarías de la jurisdicción de la Unidad Regional 2, donde según se supo, habría más de cuarenta presos con causa judicial, procesados, con prisión preventiva y hasta aquellos con condena efectiva. Pero estas situaciones se repiten en todas las Unidades Regionales de la provincia.

En los últimos días, nuestro diario tomó conocimiento de un profundo malestar por la presencia de un preso condenado a cadena perpetua por femicidio, que permanece alojado en la Seccional 26º de barrio Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy, cuando tendría que estar recluido en el Servicio Penitenciario de la capital jujeña. 

Los espacios que se utilizan como cárcel en las seccionales, no reúnen las mínimas condiciones y por otro lado, el hecho de tener que atender a los detenidos, el personal policial abocado a esa tarea, no puede cumplir con su función de prevención y seguridad en las calles. 

Seguramente, eso también será evaluado y se presentará un documento al respecto.

Hay que recordar que el 16 de julio del año pasado, se inició un motín por los reclamos de los internos de la Unidad Penal del barrio Gorriti, para que puedan ser vacunados, al igual que el personal de Custodia. 

El motín arrojó un saldo de dos personas asesinadas y siete efectivos imputados, además de más de 50 personas heridas de consideración. 

Esta medida encontrará opiniones cruzadas por parte de la sociedad, pero recae en la necesidad de inocular del coronavirus a una población que se muestra vulnerable ante el contexto de una pandemia.