¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La vacunación está bien vista por diferentes credos en Jujuy

Referentes de distintas iglesias comparten que se han inmunizado. Además se respetan los protocolos para la presencialidad.
Jueves, 22 de julio de 2021 01:02

El universo de vacunados contra el Covid-19 en Jujuy sigue creciendo. Sin embargo, persiste la reticencia de algunos a inmunizarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El universo de vacunados contra el Covid-19 en Jujuy sigue creciendo. Sin embargo, persiste la reticencia de algunos a inmunizarse.

En esta misma edición se destaca que el Gobierno provincial ya aplicó más de 480.000 dosis. Y hay stock.

La negativa a inocularse al menos no tendría ninguna razón religiosa, puesto que la consulta de El Tribuno de Jujuy a referentes de distintos credos en la provincia reflejó que ven con buenos ojos la vacunación en este contexto de pandemia.

El respeto y valor de la vida es un principio común expresado desde la Iglesia Católica, el Consejo Provincial de Pastores de Jujuy (evangélicos), los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocidos como mormones).

Además mantienen los protocolos que les permiten continuar con las actividades presenciales, en algunos casos son aún más estrictos que los del COE como comentó el presidente de la Estaca de Jujuy, Salvador Altamirano. "En nuestro centro de reuniones tenemos un sistema de higiene que es admirable, provee todo la Iglesia y utilizamos todo lo que se pueda para evitar el contagio".

Puntualmente en cuanto a la vacunación surgen ciertos matices.

"La colocación de la vacuna o no, no tiene unanimidad de criterio dentro de la Iglesia evangélica en Argentina, en un gran porcentaje es aceptable", expresó Daniel Gutiérrez, quien reasumirá el sábado la presidencia del Consejo Provincial de Pastores evangélicos.

Mientras que el libre albedrío salió a relucir en expresiones de los testigos de Jehová y los mormones, pero estos últimos transmiten toda la información a su membresía.

El párroco de San Pedro y San Pablo, de la Iglesia Católica, Miguel David Aciar resaltó con claridad en su opinión que "ante un riesgo mundial como es esta epidemia y ante la posibilidad de prevenir, de ayudar a que la salud pueda estar mejor fortalecida; ser invitados a recibir la vacunación es un modo también de defender la vida".

 

Iglesia Católica

MIGUEL DAVID ACIAR, PÁRROCO

De manera personal y también como referente social, al estar acompañando una comunidad religiosa parte de la Iglesia Católica, mi opinión es a favor de la vacunación. La primera posición desde donde doy este parecer es en coincidencia con lo que promueve la Iglesia y exhorta que es siempre promover la vida, defenderla, protegerla y ayudarla en su desarrollo de manera integral.

Al ser una situación que aún sigue en desarrollo y estudio, de manera general es necesaria y buena la vacunación.
También hay que saber informarse, pero sin dejarse sugestionar por opiniones libradas al azar sin tener ningún sustento científico o serio. En mi caso particular ya me he colocado la primera dosis de la vacuna y estoy esperando cuando me indiquen para colocarme la segunda dosis.
 

Pastores evangélicos

DANIEL GUTIÉRREZ, PRESIDENTE

La fe en Dios está más arriba que una vacuna. Esto quiere decir que en los momentos que vivimos y ante una vacuna experimental que está dando resultados, celebramos la sabiduría de la ciencia médica. La colocación de la vacuna o no, no tiene unanimidad de criterio dentro de la Iglesia evangélica en Argentina, en un gran porcentaje es aceptable...

De todas maneras con vacuna o no seguimos desde la iglesia, trabajando dentro del marco estricto de protocolos...

Como pastores esperamos que la vacuna sea para bien, que genere inmunidad y disminución de riesgo de muerte ante este virus que ha trascendido por el mundo; pero si la vacuna está hecha para el perjuicio de la vida entonces y por eso decía, que la fe está por arriba de la vacuna, si tenemos fe en Dios, nada nos perjudicará.
 


Testigos de Jehová

PABLO CLAUS, EQUIPO DE PRENSA

Los testigos de Jehová no estamos en contra de las vacunas. Consideramos que vacunarse o no es una decisión personal que cada cristiano debe tomar. Muchos deciden hacerlo.

Buscamos atención médica de calidad y valoramos todos los avances que la ciencia está haciendo en el campo de la medicina para reducir el riesgo de enfermedades graves. Estamos muy agradecidos por el compromiso y la dedicación de los profesionales de la salud, especialmente en momentos de crisis.

Los testigos de Jehová colaboramos con las autoridades sanitarias del Gobierno. Por ejemplo, desde que comenzó la pandemia, se ha animado a respetar las normas sobre las reuniones abiertas al público y las cuarentenas, y se ha recordado mantener la distancia física, lavarse las manos y usar barbijo.
 

Iglesia de Jesucristo

SALVADOR ALTAMIRANO, PTE. ESTACA 

Aconsejamos sostener la vida siempre, todo aquello que ayude a tener salud, vivir más, tenemos una ley de salud que se llama la Palabra de Sabiduría por la cual nos conocen que no tomamos café, no fumamos.

Con respecto a la vacuna nuestros líderes a nivel mundial y locales -tenemos el área Sudamérica Sur que es Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile- también se han colocado la vacuna.

Como presidente de Estaca de Jujuy me he colocado la primera dosis y espero el llamado a la segunda. Cuando nos vienen a una entrevista, o sea una charla algo similar a una confesión pero sin un velo, sí les dejamos la opinión personal. Pero si hay algo que respetamos es el albedrío de las personas, lo acepten o no es una decisión personal; aún así siempre les mostramos las dos caras. 
    

Temas de la nota