¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO "Yo seré Jujuy", el nuevo éxito de La Cantada

El dúo sampedreño presentó su nueva creación en nuestro programa de El Tribuno TV y contó detalles.Oscar y Néstor González hablaron de la pandemia y la nueva forma de trabajar con las creaciones musicales.
Jueves, 22 de julio de 2021 01:02

"Yo seré Jujuy alguna vez, no me llore nadie, cántenme", dice alegremente la nueva letra de La Cantada. Se estrenó con videoclip el 9 de este mes y el dúo de los hermanos González (Oscar y Néstor) se presentó en el "Escenario en la Web" (de El Tribuno TV) para anunciarlo y contar los detalles de esta producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Yo seré Jujuy alguna vez, no me llore nadie, cántenme", dice alegremente la nueva letra de La Cantada. Se estrenó con videoclip el 9 de este mes y el dúo de los hermanos González (Oscar y Néstor) se presentó en el "Escenario en la Web" (de El Tribuno TV) para anunciarlo y contar los detalles de esta producción.

CHARLA AMENA RECORDANDO VIEJOS ÉXITOS Y DESCRIBIENDO LA NUEVA CREACIÓN.

Cada tanto, estos artistas sorprenden con nuevas producciones, siempre con ritmos muy alegres sobre nuestra tierra y nuestras costumbres, pero esta vez en sones de zamba, nos dicen "Yo seré Jujuy".

"Teníamos la necesidad de un poco volver a las raíces, a lo que nosotros catábamos cuando éramos chicos con mi hermano, que eran zambas, chacareras, etc., porque hace un tiempo que La Cantada está identificada como "la fiesta", y lo cierto es que nunca dejamos de cantar las otras cosas. Y en plena pandemia, me nació esta canción para Jujuy, que es como un deseo, un sueño, de algún día, cuando no estemos, querer ser parte de la Pachamama, de Jujuy, de nuestro paisaje, de nuestra región", explica Néstor del sentido de esta letra tan sentida.

De alguna manera es una letra que nos trae a la reflexión que nos merece este tiempo, en que la pandemia nos recuerda que somos finitos.

BACKSTAGE LA CANTADA EN EL TRIBUNO TV, UN LUJO.

La pregunta para Néstor es "¿Cómo fuiste recorriendo la provincia para elegir, para ir haciendo cada verso?, y entonces explica: "Arranqué con la región nuestra, en el Valle de San Francisco, entre yungas y valles. Nosotros nos criamos a media cuadra del cañaveral. El cañaveral tiene mucho que ver con nuestra infancia y adolescencia", y recuerda las tardes "chupando caña".

"Después me fui por la Puna, por el Huancar, por Purmamarca, recordando a Barbarita Cruz, y finalmente por Calilegua, yungas y esa selva maravillosa que tenemos", continúa.

En el piso de El Tribuno TV, estuvieron acompañados por Javier Molina, en el charango; y Daniel Choque, en vientos.

La letra y música de este nuevo éxito de La Cantada es de Néstor González.

En la primera parte del video, se los ve a ellos de niños en los cañaverales, y para eso contaron con dos pequeños actores, Neeman Zamar y Juanjo Clemente.

"Es muy difícil elegir qué imagen reflejar en nuestras letras, porque nosotros estamos enamorados de nuestra provincia. Así como ‘Jujeño soy’ (otro de los grandes hits de La Cantada) abraza las cuatro regiones, en ‘Yo seré Jujuy’ también quise hacer eso, y obviamente está el carnaval en el estribillo. Imposible sacarnos ese sello", explica.

La Cantada en pandemia

La Cantada es una formación musical que habitualmente tiene muchas presentaciones en los escenarios de todo el país, y actualmente no están abiertos todos los escenarios del país, por lo que siguen trabajando puertas adentro y con algunos pocos conciertos presenciales.

El año pasado hicieron un streaming a beneficio de los hospitales de La Esperanza, San Pedro y La Mendieta, y algunos shows chicos en San Pedro, San Salvador y Catamarca.

"Seguimos cuidándonos", dice Oscar, y comenta que lo importante, más allá de las restricciones para poder trabajar, "es estar en familia, y usar barbijo", al tiempo que alienta a continuar con los cuidados. "Hay que vacunarse", agrega Néstor, "para que podamos volver todos y como antes".

Sobre la nueva forma de trabajar para los músicos, la de ir sacando singles en las redes, que adelantan un disco, Néstor comenta que ellos comenzaron con "La Llama que baila". "Ese fue nuestro primer single en Youtube cuando todavía no se trabajaba de esa forma. Al año siguiente sacamos "El Coya Dance", y de ahí venimos trabajando de esa forma", explica. Ahora es todo por plataforma, Wathsapp, y en un disco físico como se hacía antes, por ahí hay temas que se pierden", explica el artista, teniendo en cuenta que ahora cada tema sale con un tiempo, con video y se instala entre la gente, hasta que llega el momento de lanzar el álbum completo.

.

 

Temas de la nota