¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy estamos en los 2 mil testeos diarios, pero al principio se hacían 400"

El ministro de Salud dijo que la Provincia se encuentra con una tendencia a la baja de casos, al igual que la ocupación de camas. Instó a la población joven a vacunarse en los nodos habilitados. Apuntó que durante el receso invernal, mientras mayor movimiento de gente haya es probable que aumenten los casos. Indicó que alrededor de 90 mil jujeños esperan la segunda dosis de Sputnik.
Sabado, 24 de julio de 2021 01:04

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, recordó que en la primera ola de coronavirus la Provincia podía realizar como máximo 400 test diarios y hoy está casi en los 2 mil. Asimismo, instó a los jujeños que se vacunen contra el Covid, para evitar mayores contagios que provoquen que el sistema de salud colapse con pacientes que requieran plasma de terapia intensiva y respirador mecánico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, recordó que en la primera ola de coronavirus la Provincia podía realizar como máximo 400 test diarios y hoy está casi en los 2 mil. Asimismo, instó a los jujeños que se vacunen contra el Covid, para evitar mayores contagios que provoquen que el sistema de salud colapse con pacientes que requieran plasma de terapia intensiva y respirador mecánico.

Otro tema que abordó el funcionario estuvo relacionado a la carta que envió el Gobierno argentino al Gobierno ruso, solicitando la segunda dosis de Sputnik, a lo que respondió que "es una vergüenza internacional" que ningún organismo haya tomado la distribución de vacunas. Apuntó que al país le está costando conseguir la segunda dosis y agregó que cuando el país termine de producir la vacuna, seguramente no faltarán primera ni segunda dosis.

-¿Cómo evalúa la situación epidemiológica de la provincia?

-En este momento estamos con una tendencia a la baja en la cantidad de casos, nos amesetamos aproximadamente en 300 casos. Lo mismo que la ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado. Con la situación sanitaria controlada no hubo un desborde que haya hecho colapso al sistema de salud.

Lo que hasta ahora nos permitió tener esta estrategia fue el rastrillaje, la atención rápida y oportuna en el domicilio, llevando la medicación, tomando la concentración de oxígeno, dejando cuando fue necesario un concentrador de oxígeno en la casa y visitando a los pacientes con nuestro vehículo de intervención rápida.

También provocando la derivación al segundo o tercer nivel cuando fue necesario. Y por supuesto, en simultáneo, vacunar a todos los jujeños en la mayor cantidad posible, llegando a más de 480.000 personas, al menos con una dosis. Esas son las estrategias que han permitido tener controlada la situación epidemiológica con tendencia a la baja.

-¿Cuántos jujeños están esperando la segunda dosis y ya se les venció el plazo?

-Aproximadamente 90 mil jujeños están esperando la segunda dosis de la vacuna Sputnik. No así de AstraZeneca y Sinopharm, que se están colocando y si hay. Nación va enviando a cuentagotas la segunda dosis de la vacuna rusa, porque el país no la tiene, a medida que el país la consigue la va enviando a la Provincia y la vamos colocando.

-¿Teme por un rebrote de casos después de las vacaciones de invierno?

-A medida que se moviliza la gente, mientras más movimiento haya, seguramente habrá mayor cantidad de personas contagiadas. Tanto en los festejos de Argentina en la Copa América, las vacaciones de invierno y todo lo que significa una movilización masiva de gente, es probable que haya aumento de casos. Y por supuesto, mientras más personas vacunadas haya, seguramente esos contagios van a ser leves, o quizás la gente crea que está resfriada y a lo mejor está teniendo coronavirus y no se corte la cadena de transmisión. Por eso es que también hemos aumentando nuestra capacidad de testeo.

Recordemos que en la primera ola, la Provincia podía hacer como máximo 400 test diarios y hoy está casi en los 2.000 test diarios. Eso hace que la cadena de transmisión se pueda cortar, realizando el aislamiento correspondiente a las personas. Está también la conciencia de la gente y la inconducta de aquella persona que, contagiada, uno le dice que "no salgas, quédate en la casa" y por supuesto, hace caso omiso y sale a trabajar o hacer otras cosas, y eso hace que la cadena de transmisión no se corte.

-¿En cuánto tiempo cree que se aprobará la combinación de vacunas?

-A medida que no se consigan las dosis van a combinar vacunas. Después hay otro tema: a medida que salgan cepas nuevas, puede ser que una vacuna provoque defensas para un tipo de cepa y otra para otro tipo de cepa. Eso está en estudio permanente y va modificándose. Incluso esta es una vacunación que seguramente llegó para quedarse. Todos los años nos vamos a tener que vacunar contra el coronavirus y va haber seguramente coberturas de nuevas cepas, ya sea por una vacuna o por combinación.

-¿Cómo analiza la carta que envió el Gobierno argentino al ruso implorando segunda dosis de Sputnik?

-Este es un problema mundial, es una vergüenza internacional que ningún organismo haya tomado la organización de la distribución de vacunas. Hay países que ya terminaron de vacunar a la totalidad de su población y otros que todavía no empezaron a vacunar a su población. Otros están por el comienzo, en porcentajes ínfimos. Y esto también hace de que no haya una distribución de vacunas justa y equitativas para el mundo.

Las grandes potencias productoras de vacunas, también han especulado con esto y han puesto en venta a algunos países y a otros le han donado. Pero no hay una organización de esto. Claramente a Argentina le está costando conseguir la segunda dosis, el camino es que fabriquemos nosotros la vacuna y el país ya lo está haciendo. Así que en el momento que el país termine de producir la vacuna en su país, seguramente no nos faltarán ni primera ni segundas dosis.

Por último, quiero recomendarle a la población que la vacuna no evita el contagio del coronavirus, sino que nos da defensas. Hay todavía un porcentaje de la población de gente joven que no se vacunó, por diferentes razones. La recomendación es que todos los jujeños se vacunen, que adquieran defensas contra la enfermedad. La vacuna nos da anticuerpos que son defensas que, si nos contagiamos, aún vacunados seguramente la enfermedad va a ser en una forma leve y va a disminuir mucho la morbimortalidad del coronavirus.

También hay en estudio algunas vacunas que dicen que evita la transmisión de persona a persona, eso todavía no está certificado, pero cobra mucha importancia que todos los jujeños estemos vacunados, en la manera de evitar que el sistema de salud colapse con pacientes que requieran plasma de terapia intensiva y con respirador mecánico. Así que hay que tomar conciencia de eso y de no ir a trabajar o salir si uno sabe que está contagiado por coronavirus, o si está resfriado, mucha gente cree que es un resfrío común o estacional y no se hace el test. Recordemos que los test son gratuitos en todos los nodos. Está el testeador móvil y pueden concurrir al hospital.

Oraron por los muertos por Covid

EN RÍO BLANCO / EL OBISPO DANIEL FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA CEREMONIA MATUTINA.

La iglesia de Jujuy adhirió ayer a la jornada nacional de oración por los fallecidos en la pandemia. El obispo Daniel Fernández, en la misa matutina en el Santuario de Río Blanco, dijo que “la madre Iglesia acompañó como pudo el dolor y el sufrimiento”, así como la “limitación de no estar cerca, de verlos partir en absoluta soledad y despedirlos en una hiriente distancia”. Por la tarde hubo misas en las parroquias.