¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

55 mediaciones virtuales se hicieron en un año

El porcentaje de acuerdos entre las partes en conflicto llegó al 80 por ciento.

Sabado, 24 de julio de 2021 01:04

La pandemia, las medidas de distanciamiento físico y la necesidad siempre vigente de vecinos por tratar y resolver conflictos, motivaron la rápida instrumentación por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de una modalidad novedosa en la mediación: los encuentros a través de medios tecnológicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia, las medidas de distanciamiento físico y la necesidad siempre vigente de vecinos por tratar y resolver conflictos, motivaron la rápida instrumentación por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de una modalidad novedosa en la mediación: los encuentros a través de medios tecnológicos.

El defensor adjunto primero, Pablo J. Zurueta; la directora del Centro de Mediación, Amelia Prieto, e Isabel Velásquez, quien se desempeña en ese departamento, dieron detalles de las tareas que se viene desarrollando.

Sostuvieron que durante del 2020 se realizó la primera mediación "a distancia" y tras un año de práctica sostenida, suman un total de 55, un número muy significativo y con resultados satisfactorios para las partes, ya que se alcanzaron acuerdos en casi la totalidad. Se realizan tres por semana a través de plataformas digitales con acceso mediante computadora o telefonía celular, y en los casos de vecinos que carezcan de la tecnología o del servicio de internet, el Centro de Mediación de la Defensoría pone a disposición esa estructura con el fin de garantizar a todos la posibilidad de comunicación y diálogo.

Asimismo, desTacaron que se realizaron audiencias presenciales en el interior de la provincia, en espacios amplios, al aire libre, con los cuidados y medidas vigentes de prevención, como por ejemplo en la Delegación de La Quiaca.

Para cada caso son convocados especialmente mediadores de la Defensoria, que previo al encuentro con los participantes, se adentran y se ejercitan en el manejo de las nuevas formas, tanto en lo técnico como en las características generales de la nueva modalidad.

De esta manera, los mediadores toman contacto con las partes previamente a la concreción de la reunión, con el fin de generar confianza para que las personas puedan llegar cómodas y sentirse tranquilas y pautar las condiciones técnicas necesarias para la correcta conexión y comunicación, se remarca desde el Centro de Mediación, área de la Defensoría del Pueblo, la cual se fue adaptando a las posibilidades de los ciudadanos a fin de garantizar la accesibilidad al servicio en pandemia.

En ese sentido, la primera mediación a distancia se hizo con mucho temor, con algunas resistencias y prejuicios, y con el tiempo se pudo comprobar todos los beneficios y posibilidades de la llamada virtualidad.

Zurueta consideró que haber podido concretar 55 mediaciones a través de medios tecnológicos resulta un logro, ya que los ciudadanos pueden gestionar sus conflictos en un ámbito de escucha, comprensión mutua y resolver sus diferencias.

Además del número total, se remarca el índice de acuerdo de las partes alcanzado en los encuentros, que es del 80%.

A la par se realizan mediaciones presenciales, en la medida que la situación sanitaria de la ciudad lo permite.

Los temas que han motivado las solicitudes de mediación de este último año y medio giran en torno de las causas que históricamente viene registrando la institución. Se pueden mencionar, entre otros, los problemas de convivencia entre vecinos, las filtraciones de humedad, ruidos molestos, construcciones, mascotas, la basura o pérdidas de agua, agravado también por la pandemia.