¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ceramista de Jujuy forma parte de importante simposio internacional

El Tribuno de Jujuy habló con la artista plástica que está en Estonia participando del Kohila Symposium. Las actividades se extenderán hasta el 1 de agosto con la participación de creadores de distintos puntos del mundo.
Sabado, 24 de julio de 2021 01:04

La artista plástica de Jujuy Florencia Califano se encuentra en Estonia participando del Kohila Symposium, un encuentro de arte que se realiza en aquella localidad de Europa del Norte. El Tribuno de Jujuy se contactó con la ceramista quien brindó detalles de la convocatoria que se extenderá hasta el 1 de agosto y que reúne a creadores del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista plástica de Jujuy Florencia Califano se encuentra en Estonia participando del Kohila Symposium, un encuentro de arte que se realiza en aquella localidad de Europa del Norte. El Tribuno de Jujuy se contactó con la ceramista quien brindó detalles de la convocatoria que se extenderá hasta el 1 de agosto y que reúne a creadores del mundo.

 

Del Kohila Symposium participan artistas de Bélgica, Israel, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Argentina, Escocia y Hong Kong.

 

Así en primer lugar sobre el simposio contó que es una actividad internacional de cerámica en horno de leña que se celebra anualmente en Kohila Village, Estonia, "el encuentro se especializa en cerámica escultórica, iba a ser en 2020 pero se suspendió por la pandemia y ahora me volvieron a convocar y aquí estoy", indicó resaltando que las organizadoras de este año son Lumi Kristin Vihterpal y Jekaterina Kultajeva.

El Kohila Symposium durante los últimos 20 años ha acogido a decenas de artistas destacados y emergentes de 31 países con el objetivo de fomentar un intercambio internacional en el campo de la cerámica. "La visión de la cerámica que hay acá es muy distinta a la que tenemos en Argentina o a la que tenemos en el NOA donde es una disciplina muy despreciada, que no se la valoriza como sucede con todo el trabajo manual. En este punto yo siempre pienso en los alfareros de Casira que venden a tan poco valor su trabajo y que son ninguneados, mientras que en otros lugares hay simposios y el arte cerámico se toma como una disciplina al nivel de la pintura, de la escultura y no se la considera como algo menor", aseveró.

ANAGAMA / HORNO TRADICIONAL DE JAPÓN QUE ALCANZA APROXIMADAMENTE 1300 C.

Después explicó que esta propuesta en Europa apunta a mejorar la apreciación y comprensión de la leña, "este simposio se especializa en cocción de cerámica a leña en alta temperatura. Tienen un tipo de horno tradicional de Japón que se llama "anagama" y estaremos durante todo el mes produciendo piezas que se van a hornear allí a muchísima temperatura. Las horneadas duran entre 40 y 60 horas y llegan aproximadamente a 1300°C", reveló.

Además de Califano participan del simposio en su edición 2021 los siguientes artistas: Elysia Athanatos de Chipre, An Roovers de Bélgica, Efrat Eyal y Roy Maayan de Israel, Sander Raudsepp y Rene Manivald Tamm de Estonia, Broc Allen de Estados Unidos, Pauliina Pöllänen de Finlandia, Kevin Andrew Morris de Escocia y Amie Chan Nga Man de Hong Kong.

LOS PARTICIPANTES / CREADORES DE DISTINTOS PUNTOS DEL MUNDO ASISTEN AL ENCUENTRO

Seguidamente se refirió a la metodología de trabajo durante el encuentro que se desarrolla en un antiguo monasterio que ahora funciona como centro cultural, "estaremos 20 días produciendo piezas y luego serán 4 días de horneado, otro par de días para que los hornos se enfríen y después se hace una exposición al aire libre abierta al público y luego las piezas formarán parte de un futuro museo de cerámica de Kohila.", relató. Y añadió, "contaremos con 100 kilos de arcilla y tenemos que producir la cantidad de piezas que queramos y pueden ser grandes, pequeñas, utilitarias o no. Y también vamos a intercambiar experiencias con el resto de los asistentes", contó.

Durante este tiempo, los asistentes también realizan presentaciones, viajes a sitios de interés en Estonia participando en una amplia experiencia cultural. De esta forma Califano contó, "en este marco los artistas tenemos que brindar una charla y la mía se va a tratar sobre la cerámica de Casira y sobre las técnicas de cocción de la cerámica en nuestra zona. Por ejemplo en Jujuy para la cocción de las piezas de cerámica se utilizan combustibles como el guano y aquí eso es toda una novedad como para mí que tengan un horno que llegue a temperaturas tan altas. Entonces hay un ida y vuelta", expresó.

Sobre la artista

Florencia Califano nació en la Ciudad de Buenos Aires. Proviene de un hogar multicultural, se acercó desde pequeña a la cerámica como material de expresión. Vive desde los seis años en Jujuy. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Cerámica Artística en la Escuela de Cerámica Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

KOHILA SYMPOSIUM / LAS ACTIVIDADES SE EXTENDERÁN HASTA EL 1 DE AGOSTO.

Participó en numerosas muestras individuales y colectivas; fue seleccionada en 2012 para participar de la Clínica de Obra de Arte Contemporáneo Jujuy- Salta y del Programa Interfaces Jujuy-Ushuaia, ambos organizados por el Fondo Nacional Artes. En el año 2016 ganó la Beca Bicentenario a la creación del FNA. Actualmente es profesora de cerámica en la Escuela de Bellas Artes y en la Universidad de Diseño. Trabaja en proyectos con comunidades alfareras de pueblos indígenas.