¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy hace diez años usa implementos para ESI

Preocupa que las consultas las realicen las chicas y no los varones. Y aseguran que sí aplican la ley respectiva, pero falta.
Sabado, 24 de julio de 2021 01:04

Hay controversia por la compra de 10 mil penes de madera para la enseñanza de educación sexual, que despertó reacciones mediáticas y políticas, aunque se usa hace varios años. Jujuy no es la excepción y así lo explicó una educadora para la salud, planteando la importancia de llegar con más educación sexual a jóvenes. Hubo hermetismo en las autoridades educativas para hablar de Educación Sexual Integral (ESI), pero se constató en una escuela que se da en forma teórica, pese a los altos índices tanto de embarazo adolescente como la afectación de VIH en ese rango etáreo en Jujuy y el país

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay controversia por la compra de 10 mil penes de madera para la enseñanza de educación sexual, que despertó reacciones mediáticas y políticas, aunque se usa hace varios años. Jujuy no es la excepción y así lo explicó una educadora para la salud, planteando la importancia de llegar con más educación sexual a jóvenes. Hubo hermetismo en las autoridades educativas para hablar de Educación Sexual Integral (ESI), pero se constató en una escuela que se da en forma teórica, pese a los altos índices tanto de embarazo adolescente como la afectación de VIH en ese rango etáreo en Jujuy y el país

"Se había hecho una distribución de elementos para promocionar el tema de los cuidados de salud sexual y el uso de preservativos y prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Ya hace más de diez años que se entregaron esos kits, que tenía un pene de madera y con eso nosotros enseñábamos el uso del preservativo, dónde llevarlo, cómo colocarlo", explicó Nazarena Vacaflor, licenciada en Educación de un Centro de Salud local, referente de Jóvenes Promotores Jujuy e integrante de Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva.

Sobre la controversia expresó: "hizo mucho ruido en el aspecto de lo mucho que todavía nos falta sobre el cuidado de la salud sexual, y también que la Ley de Salud Sexual está hace más de diez años, la Ley de Educación Sexual lo mismo, y sigue habiendo mucha repercusión y develamiento de muchos mitos sobre el cuidado del cuerpo, de las infecciones de trasmisión sexual, del uso del preservativo, de muchas cuestiones", afirmó. Consideró que es importante que haya distribución de los recursos pero también que se haga uso de los mismos. "Si se va hacer una inversión para tener materiales disponibles, es importante también utilizarlos y garantizar la disponibilidad en los diferentes centros de salud", aseveró. Además consideró necesario que esos recursos no solo sean distribuidos en el primer nivel de atención, en centros de salud, sino que llegue al sistema educativo.

"Ahí también se sigue viendo una gran falencia en relación al abordaje de la Ley de Educación Sexual Integral. Después de diez años hoy en día se está viendo mayor visibilización en relación al abordaje de la ESI, pero es necesario que haya más docentes capacitados, preparados, que se brinde la información de la ley y de los contenidos en las instituciones educativas", expresó Vacaflor

De igual manera, la profesional consideró que es necesario que la ESI llegue a fortalecer el nivel inicial, terciario y universitario.

En tanto, desde el Ministerio de Educación hubo reticencia a expresarse sobre la aplicación de la ESI y a los controvertidos elementos para educación sexual. Sandra Correa, coordinadora del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), a través de una gacetilla de prensa, aseguró que se aplica la ESI en Jujuy.

Extraoficialmente, un coordinador de un colegio secundario local ratificó que se aplica pero en forma "teórica" el contenido, y que hay coordinación con Salud a través del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (Enia) que cuenta con personal capacitado, pero advirtió que también hay reticencia de los padres sobre contenidos sobre anticoncepción y otros.

Según datos de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia a setiembre del 2020 la cantidad de embarazos adolescentes en Jujuy disminuyó un 1,2%. En 2019 hubo 10.530 embarazos en hospitales públicos y privados, y el 14,4% del total fueron adolescentes, 34 de 10 a 14 años, 1.335 de 15 a 19 años. En VIH Jujuy había diagnosticado 300 casos nuevos en 2019, casi la mitad de 20 y 40 años, y adolescentes representaban el 7% base en datos del Boletín Epidemiológico de la Dirección Nacional de Sida.

Sí se aplica ESI en Jujuy

“ESI se implementa desde la sanción nacional de la Ley 26.150. El Ministerio de Educación dispone de un programa, como cada Provincia, para ejecutarlo. Hay bases normativas en la implementación de los Diseños Curriculares; en el marco de la resolución 340/18 se implementa la transversalidad de contenidos ESI en todos los niveles”, expresa Sandra Correa, coordinadora del Servicio de Acompañamiento Escolar, en una gacetilla para este medio. Así ratifica que Jujuy dispone de la Ley ESI 6208, que establece la obligatoriedad de su implementación y destaca que es la única provincia que cuenta por Calendario Escolar con una jornada institucional. “Continuamos asesorando, acompañando y formando gratuitamente en ESI e implementamos refuerzos de contenidos con territorialidad de AP del plan Enia (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional) en escuelas secundarias de Región 3 y R”, dice.

MATERIAL / ESO USAN EN CENTROS DE SALUD PARA ORIENTAR Y BRINDAR MÉTODOS

No obstante y por reticencia de informar sin autorización en colegios sobre ESI, en una declaración off the récord un coordinador escolar de un colegio local ratificó que se aplica la Ley de Educación Sexual Integral donde se desempeña. “Los penes de madera no han llegado a Jujuy”, afirmó y explicó que sabe que se usan en los puestos de salud pero aclaró: “en la escuela todavía no se enseña la parte reproductiva. Se ha comenzado abordar desde el punto de vista emocional, el tema del noviazgo, el tema de prevención del embarazo porque está el programa Enia, es multidisciplinario e interministerial el énfasis que se hace”.

Explicó que para ello va alguien del Ministerio de Salud, trabaja con un profesor o alguien del Ministerio de Educación, pero se aborda el tema cuidadosamente. “Lamentablemente muchos de los padres son los que se oponen a la Educación Sexual Integral, especialmente a esa parte de la enseñanza de métodos anticonceptivos”, explicó. Sostuvo que por ello simplemente se ocupan de dar la parte “teórica” que incluye los métodos anticonceptivos pero no de forma explícita, y estimó que son los educadores del Ministerio de Salud a quienes le compete.

Las mujeres piden orientación

Por otra parte, la educadora para la Salud, Nazarena Vacaflor, explicó que en el centro sanitario donde trabaja, quien se acerca a pedir información y buscar asistencia médica u orientación siempre es la mujer. “Es la usuaria quien se acerca, quien pregunta, retira y es en quien recae el cuidado de la salud sexual. Son muy pocos los usuarios varones que se acercan al sistema de salud, así que por ahí es importante que sea la pareja quien venga al sistema de salud y pueda también recibir la información, y retirar lo que necesite”, afirmó.

Planteó que en el sistema de salud público son atendidos, se brinda información y se responde ante las consultas, en un marco de confidencialidad. En el centro de salud las adolescentes llegan con las madres por la primera menstruación y se brinda integralmente la información con la obstetra. “La mayor demanda es sobre métodos anticonceptivos, y son las mujeres siempre las que vienen y se acercan a retirarlos, a colocarse”, sostuvo Vacaflor. Sin embargo explicó que los métodos de barrera, profilácticos, también los llevan las mujeres. “Los que lo utilizan deben tener la información correcta para evitar que por ejemplo se rompa, incluso informamos dónde llevarlo, algunos lo quieren poner en la billetera y se puede dañar, indicamos que vean la fecha, si tiene aire, para qué sirve las montañitas que tiene, no abrirlo con los dientes sino siempre con las manos. Esa información se brinda pero a las mujeres”, precisó.

Pese a ello preocupa que muchas chicas vuelven y expresan que como ellas se están cuidando los varones se resisten a utilizar preservativos como método de barrera. Explican que no se protegen para enfermedades de transmisión sexual y las instan a usar ambos métodos. Lo mismo sucede en testeos de VIH, por lo que recordó Vacaflor que siempre eran las mujeres las que se acercaban a realizarse el test, e instó a ir a los centros a orientación.