¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

[VIDEO] Gran cantidad de visitantes en la República de Santa Anita

Aproximadamente 700 personas entre locales y turistas formaron parte ayer de la XVII edición de esta tradicional feria.

Domingo, 25 de julio de 2021 01:00

Más de 700 personas fueron las que se anotaron en el registro civil de la República de Santa Anita de la bella localidad de Tumbaya para poder ingresar ayer a recorrer los diferentes stands que ofrecieron una gran diversidad de productos en miniaturas, platos gastronómicos, verduras, frutas y artesanías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 700 personas fueron las que se anotaron en el registro civil de la República de Santa Anita de la bella localidad de Tumbaya para poder ingresar ayer a recorrer los diferentes stands que ofrecieron una gran diversidad de productos en miniaturas, platos gastronómicos, verduras, frutas y artesanías.

Fue la XVII edición de la Feria de la República de Santa Anita, un evento que se volvió tradicional en la Quebrada y muy característico porque muchas parejas de la provincia llegan a casarse en la capillita de cañas, como así también los turistas se animan a realizar la ceremonia, una vez que conocen de esta tradición arraigada en la bendición de Santa Anita.

Las puertas se abrieron desde las 9 y enseguida empezó a entrar mucha gente, pero en primer lugar debías cambiar el dinero en el banco por "platita" válida de Santa Anita, luego de ello podías pasar por el registro civil y adquirir tu documento, de lo contrario podías ir preso y pagar la multa para salir.

Los pequeños policías estaban siempre atentos recorriendo toda la feria para preguntarte si tenías el documento, con mucha alegría y diversión los niños cumplieron su rol durante toda la jornada.

TURISTAS RECIÉN CASADOS / CINTIA RETAMOZO Y RAFAEL BALLATORE CON EL “PÁRROCO”.

Mientras los visitantes recorrían los stands ubicados a mano derecha (desde el ingreso), a mano izquierda se encontraban los stands de venta de comidas regionales, asado de cabrito preparado allí mismo a la parrilla, tamalitos y empanaditas.

Cabe destacar que se podían encontrar otros productos en miniatura como ropita tejida y un montón de exquisiteces preparadas especialmente para la ocasión.

"Somos de la comunidad Finca Coya de Tumbaya Grande y hoy trajimos distintos productos en miniatura para ofrecer a los turistas y visitantes, tengo empanadillitas, tamalitos. Es una fiesta que la organiza todos los años la Comisión Municipal y estamos orgullosos de poder participar de esta fiesta tan especial y es costumbre de todos los quebradeños ya sea comida, ropita para Santa Anita, también hice otras cositas con semillas de quinua y semillas andinas", expresó con orgullo Lidia Cruz, productora de la zona.

MINI CACTUS TEJIDOS

Por su parte, Roberto Galán, quien en los últimos años oficia de "párroco" de la República de Santa Anita, sostuvo que "este es un día especial porque recordamos también a Hugo Mamaní, el excomisionado de Tumbaya que falleció el año pasado por la pandemia y también a mi estimada madre Anita Espinoza de Cabrera. Se pueden casar en esta pequeña iglesia, conseguir los padrinos y testigos, también se hacen bautismos para los niños. El casamiento en sí lo hacemos con la bendición de Santa Anita, no es un juego sino que se hace con respeto a Dios, una parejita que llegó desde Córdoba fue la primera en casarse, están todos invitados a participar. Se hace cerca del 26 de julio o días próximos aquí en Tumbaya", cerró.

Hasta las 16 se casaron 6 parejas y una de ellas comentó la experiencia: "Somos de Resistencia, Chaco, y nos casamos hace unos minutos. Nos sorprendimos con este evento. Cuando hicimos el registro del documento nos comentaron que nos podíamos casar y la verdad que estamos hace 15 años de novios, ya convivimos, así que nos venía muy bien este casamiento en Santa Anita. Nos encantó los paisajes, la atención de la gente y la modalidad de esta fiesta", señalaron Cintia Retamozo y Rafael Ballatore, los recién casados que bailaron el vals emocionados.

Feria convertida en tradición

TRADICIÓN / SE DEBE CAMBIAR EL DINERO POR “PLATITA” PARA PODER COMPRAR.

La Feria de la República de Santa Anita es organizada por la Comisión Municipal de Tumbaya, además de la exposición y venta de artesanías se realizan muchas tradiciones de la gente del lugar. “Es una feria que se volvió una tradición en nuestro pueblo, el año pasado no pudo realizarse por la pandemia, pero siempre concurre mucho turismo, la gente local, la gente de zonas aledañas. Hoy nos tocó un día muy lindo y soleado, nos están visitando muchas personas”, detalló la comisionada municipal, Joaquina Cruz.

Por otro lado, comentó que “participan productores de Tumbaya, Tumbaya Grande, Volcán, Palca de Aparzo, Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y zonas aledañas. Agradezco la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo provincial”.