¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que es lenta la reactivación en los comercios

Desde la Cámara que los agrupa, se indicó que hub buenas ventas desde el Día del Padre y que esperan que se mantenga
Lunes, 26 de julio de 2021 01:02

Guillermo Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, habló con este diario sobre la lenta reactivación que se viene produciendo en la actividad comercial, y la colaboración a los pequeños empresarios para que puedan seguir trabajando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, habló con este diario sobre la lenta reactivación que se viene produciendo en la actividad comercial, y la colaboración a los pequeños empresarios para que puedan seguir trabajando.

 

Bustamante señaló que con la mejora en las ventas, los comercios tienen posibilidades de seguir funcionando y no cerrar.

 

Dijo que "estamos siempre expectantes, porque nos bajan las persianas y no tenemos cómo cubrir nuestros gastos y hacer frente a las obligaciones. Más allá de que el Gobierno afirme que no habrá cierres como los del año pasado, va a depender del nivel de casos de Covid, que como se vio, puede cambiar radicalmente", señaló.

El referente indicó que se viene trabajando "relativamente bien. Hemos tenido dos fechas importantes, como el Día del Padre, donde por ejemplo la venta de ropa estuvo bien, pero no hemos superado lo facturado en 2019, aunque sí fue mejor que el año pasado", indicó Bustamante, recordando el cambio de fecha que tuvo la celebración en 2020. "Por eso cuando comparamos lo hacemos con el 2019, porque más o menos ha sido un año normal. Al 2020 ni siquiera hay que considerarlo", apuntó.

"Venimos tratando de cubrir todos los baches que nos ha generado la pandemia, porque hemos tenido que tomar créditos para pagar alquileres, empleados, aguinaldo, proveedores, y ahora estamos tratando de regularizar esas situaciones, con la esperanza de que esto se reactive y vaya mejorando", agregó, acotando que no ocurre lo mismo en los rubros gastronómico y del turismo, en los que la ayuda del Estado nacional "no es suficiente porque que nos dé para pagar una parte de los sueldos no soluciona el problema".

Solicitó la colaboración de la población, señalando que "hay que acostumbrarse a salir a las 8 de la noche para ir a comer, y volver a la casa antes del horario de restricción. Tenemos que cambiar nuestros hábitos porque nosotros éramos de salir a las 9 o 10 de la noche y más. De todos modos venimos remándola, venimos peleándola, viendo las estrategias y la forma de sacar a flote este barco en el que estamos en medio de esta tormenta, que es la pandemia", expresó el directivo.

También afirmó que "desde las Cámaras, siempre estamos viendo la forma de facilitar las ventas, ya sea con promos con los bancos, cuotas, descuentos, o sea, buscar la manera que la gente pueda acceder a nuestros productos y con algún tipo de financiamiento, porque sino le cuesta mucho. Muchos comercios están trabajando con promociones de los bancos; por lo general tres cuotas sin interés es como un clásico, con el Ahora 6, el Ahora 12, en convenio con el Estado nacional".

Afirmó que los comercios se hacen cargo de una parte de los descuentos, y la tarjeta, de la financiación, "pero todos tenemos que resignar un poco sino no se vende, y la gente también cuida mucho el dinero, es prudente a la hora de comprar, compra justo lo que necesita".

Más adelante, Guillermo Bustamante señaló que además del rubro turístico, en su momento también estuvo complicado el rubro calzado, debido a que por la pandemia la gente no salía, los chicos no iban a la escuela, pero eso repuntó bastante desde el Día del Padre. "Esa es la realidad ahora y estamos viendo la manera de abaratar costos, de poder seguir subsistiendo y tratando de cumplir los protocolos de bioseguridad, de manera que todos lo cumplamos y lo hagamos cumplir, de modo que las restricciones no se amplíen", finalizó.