¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy registró un 70% de ocupación hotelera

Sin embargo, la mayor demanda de turistas estuvo en la Quebrada donde el promedio alcanzó el 80%. Por el contrario, los guías de turismo no tuvieron una buena respuesta y reclaman medidas en pos del trabajo local.
Lunes, 26 de julio de 2021 01:02

Con motivo de las vacaciones de invierno y a una semana de su inicio en la provincia, Jujuy registró una afluencia considerable de turistas, según lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien aseguró que el promedio general de ocupación fue del 70%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de las vacaciones de invierno y a una semana de su inicio en la provincia, Jujuy registró una afluencia considerable de turistas, según lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien aseguró que el promedio general de ocupación fue del 70%.

Además, dijo que los números tanto en ocupación y permanencia de los turistas "superaron las expectativas".

"Estamos con un promedio de ocupación del 70% en toda la provincia y del 80% en la zona de la Quebrada, que fue la de mayor demanda. El sector de las Yungas también está de moda y hay una fiebre por parte de la gente de querer conocer esa región", sostuvo Posadas.

A su vez, el ministro advirtió que las personas están saliendo de manera "espontánea" ya que los niveles de reserva son más conservadores y que los de ocupación se asemejan a los índices prepandémicos.

Respecto al promedio de la cantidad de tiempo que los turistas permanecen en la provincia, Posadas dijo que "antes el pernocte era de 2,3 y ahora estamos teniendo un promedio de 2,9. Estamos contentos con los números que tenemos".

Por otra parte, el funcionario destacó que pese a no haber turismo internacional ni contar con la cantidad de vuelos en relación a años anteriores, fueron los mismos jujeños quienes compensaron esta situación. "Los propios jujeños están recorriendo la provincia. Además, contamos con la presencia de muchísimas personas de provincias vecinas que vienen a la nuestra a pasar sus vacaciones de invierno", indicó el referente de la cartera turística.

Con respecto a la habilitación del turismo grupal, Posadas detalló que representó un gran beneficio para el turismo local. "La medida fue muy bien recibida por todas las agencias y por todo el sector turístico. Sabemos que va a servir para reactivar la actividad y estamos con mucha expectativa", agregó.

Por último, en cuanto a la circulación irrestricta en el ingreso de las 6 ciudades del NOA, el ministro expresó que la medida mejoró la afluencia de turistas. "Permitió que la zona del norte del país sea una de las más elegidas y que el nivel de ocupación hotelera de la temporada de invierno sea en este sector", cerró.

Guías perjudicados

Si bien la demanda turística y la ocupación hotelera arrojaron índices favorables en la provincia de Jujuy, los guías de turismo reclaman la falta de demanda para ejercer su actividad y atribuyen esta situación a que distintas agencias tanto locales como nacionales programan las visitas turísticas con guías que no pertenecen a la provincia ni a la entidad que los regula. Al respecto, Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia, expresó que “para el guía de turismo de Jujuy es baja la demanda, casi no hay trabajo. Hay una realidad y es que hoy en día al turista le importa más recorrer locales gastronómicos que hacer un city tour”.

Por otra parte, Julián señaló que por lo general los turistas vienen con sus propios guías quienes trabajan para las agencias que contratan. “Cuando a una agencia le falta un guía recién nos llaman y por lo general son porque trabajaron antes con ellos”, dijo. “Necesitamos un marco legal que obligue a los operadores a contratar guías locales”, sostuvo.