¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se posiciona en el turismo Lgbtiq+

Dentro de la región sigue tomando protagonismo y formando. Sería sede de un importante Congreso hacia fines de agosto.
Lunes, 26 de julio de 2021 01:02

Desde hace tres años Karina Maciel Zenteno viene trabajando en hacer que Jujuy sea un destino turístico "amistoso" (gay friendly), con la convicción del inmenso potencial que tiene ese mercado y los beneficios que traerá aparejados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace tres años Karina Maciel Zenteno viene trabajando en hacer que Jujuy sea un destino turístico "amistoso" (gay friendly), con la convicción del inmenso potencial que tiene ese mercado y los beneficios que traerá aparejados.

Como le comentó a El Tribuno de Jujuy este rubro la apasiona y posee la experiencia de haber vivido 10 años en Barcelona (España) y viajado por toda Europa.

Es una chica trans que nunca se olvidó de sus raíces y cuando regresó ya tenía fuertes vínculos con la Cámara de Comercio Lgbt (Ccglar). Siguió golpeando puertas y haciendo contactos, pasó a ser integrante de la Cámara de Turismo de Jujuy, durante la gestión de Graciela Millán, y hasta ahora -con nueva comisión directiva- es la secretaria.

Con gran satisfacción recibió la firma de convenio de la Ccglar con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Justamente sumó fuerzas con la comuna a través de la labor con Cristóbal Montoya.

Sucede que "no cualquier lugar es gay friendly, por ahí vas y no te sentís cómodo. No todas las ciudades son adaptadas a este tipo de turismo". Entonces Karina destacó que "necesitan una capacitación del personal hotelero, gastronómico y de agencias para saber cómo tratar a la persona o cómo decirle".

La referente del turismo Lgbtiq+ en Jujuy puso énfasis en que la actividad "lleva gente y genera ganancias. Es un mercado muy positivo de ganancias, porque la comunidad gay no tiene hijos, puede viajar, no tiene problema para gastar suponte en un hotel, una estadía".

PROMOCIÓN / DE LA COMUNA CAPITALINA DURANTE LA SEMANA DEL ORGULLO.

Karina reiteró que "es un mercado con mucho potencial pero que a veces la gente no sabe cómo manejarlo o cómo tratar este tipo de turismo".

El Ccglar incluyó a Jujuy en el material audiovisual que promociona destinos a nivel nacional e internacional. Las agencias, restaurantes y hoteles tendrán un código que al ser escaneado reflejará si son accesibles a la comunidad Lgbtiq+.

"Son inclusivos para todo tipo de gente, si te gusta compartir con ellos, genial, lo podés hacer también. Es para todo tipo de gente que sea tolerante", apuntó la referente.

En definitiva a la diversidad se la encuentra en todos lados, en la política, las instituciones y el turismo. Y la expectativa también es que se afiance a nivel local la ley del cupo laboral trans.

En San Salvador de Jujuy, San Pedro, Ledesma -y la región de Yungas en general- se está abriendo más el abanico de posibilidades en el tema. Y en la Quebrada hubo espectáculos de drag queen como obras de teatro.

En cuanto al turismo, el colectivo -como todos los visitantes- quiere disfrutar de los paisajes y la gastronomía de la provincia. "Quieren ir a las Salinas, conocer el cerro de siete colores, el Hornocal y la Quebrada", es decir igual que todos.

El posicionamiento de Jujuy a nivel regional quedaría rubricado a fines de agosto con la realización de un Congreso que traería al Inprotur, la Ccglar, Aerolíneas Argentinas y visitantes de todas las provincias para una jornada con charlas y otra dedicada a recorrer los atractivos.

Karina tiene el Instagram y la página de Facebook: turismo LGTB jujuy para contactos e información.