¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las cartas están echadas... ahora a esperar

Lunes, 26 de julio de 2021 01:02

Cuando unos veinte días atrás, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, convocó a todos los niveles de trabajo de su cartera en un "retiro espiritual" en el Dique La Ciénaga, todos supusieron que se trataba simplemente de un balance de lo realizado en dos años de gestión y la presentación de proyectos y líneas de acción para dos años por delante. Pero el tono del encuentro, giró hacia un tono de agradecimiento y despedida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando unos veinte días atrás, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, convocó a todos los niveles de trabajo de su cartera en un "retiro espiritual" en el Dique La Ciénaga, todos supusieron que se trataba simplemente de un balance de lo realizado en dos años de gestión y la presentación de proyectos y líneas de acción para dos años por delante. Pero el tono del encuentro, giró hacia un tono de agradecimiento y despedida.

"El Bacha" ya sabía que Gerardo Morales estaba casi decidido a seguir con la "línea de médicos" que tan buen resultado le había dado con Omar Gutiérrez encabezando la lista de diputados provinciales. La candidatura de Natalia Sarapura, otra de las ministras preferidas del GM, también se iba afirmando día a día con aquella decisión donde todo le cuadraba al Gobernador: llevar a Buenos Aires legisladores absolutamente leales, más a él mismo que al propio radicalismo o al Frente "Juntos", y de paso acometer el recambio y la oxigenación del gabinete provincial en diciembre.

La "pata peronista" se hizo esperar más. El "lugar de Haquim" oscilaba entre la versión de ser ocupado por el propio vicegobernador, que intentaría así volver a ocupar una banca en la cámara baja, a la que una vez llegó en 1995 de la mano del "Primero Jujuy" original que conducía Guillermo Eugenio Snopek, quien ese mismo año también ganaría la gobernación provincial. Otras versiones hablaban de la diputada provincial Susana Haquim -quien este diciembre termina su mandato- y hasta de René Casas, el exprimer candidato a diputado de las elecciones de junio pasado. Finalmente, el vice entregó el lugar al diputado Gaspar Santillán, quien de todos modos, tiene mandato hasta el 2023.

Al peronismo le costó un poco más de esfuerzo. Saliendo de la última derrota electoral, donde a pesar de todo, el oficialismo partidario del Frente de Todos/Partido Justicialista aumentó diputados provinciales, era sabido que la unidad sería difícil. El Presidente Rubén Rivarola optó con gran cintura política por no apadrinar de entrada a ninguno de los tantos precandidatos que florecían como hongos después de la tormenta del 27 de Junio. Ya casi con los tiempos agotados, los trámites ante la junta electoral arreciaron: algunos con reservas de colores y nombres, otros con simples cartas de intención. Todos, como siempre, anticipando amagues y ganas de negociar, o simplemente para ser tenidos en cuenta a la "hora de los bifes".

Rivarola en tanto, se había reunido con el Ministro del Interior Wado de Pedro donde quedó claro que los nombres de los precandida tos del oficialismo, en la nación, como en la Caba y en cada provincia, serían consensuados personalmente por lo más alto de la cúpula: AAF y CEFK. Así se consolidó la bendición para la diputada Leila Susana Chaher, emergente de La Cámpora, destacando como otra mujer que encabeza listas; el segundo lugar para el actual rector de la Unju y titular del Consejo Nacional de Rectores de Universidades Nacionales, el exministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el tercer lugar para Norma Abregú, hoy comisionada municipal de El Piquete y experimentada dirigente del PJ jujeño. Antes de la decisión final, pasaron por algunos operativos de prensa, algunos "operadores de peso" o de "padrinos comedidos", figuras notables como las de Alberto Máximo Tell, Eduardo Alfredo Fellner, Pedro Belizán, José Luis Martiarena, Julio Moisés, Alejandro Snopek y otros de menor resonancia que se fueron licuando entre el desinterés de las cúpulas de conducción de Jujuy y de Buenos Aires, y amortiguados por sondeos de popularidad que suelen ser tan precisos como implacables con algunas pretensiones. El minué de candidatos terminó y ahora el Frente de Todos, Partido Justicialista, confía en que la frágil unidad conseguida, se consolide a favor de los números que el Gobierno nacional está necesitando de su tropa, para seguir gobernando con cierta comodidad.

La única sorpresa, y la única que usará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, será la Izquierda. El viejo FIT, pondrá a consideración de los jujeños dos opciones: el PTS-PO, apostará nuevamente al trío Alejandro Vilca, Natalia Morales, y Gastón Remy; en tanto el MST, jugará con Betina Rivero, Leonardo Rivero, Gloria Zambrano. Los críticos de los primeros los bautizaron con humor, "los yacansan" y arguyen que Remy podría haber encabezado la lista, ya que reconocen en él, cierta empatía del electorado que lo consagró concejal capitalino, quizá como premio por el ninguneo y la discriminación feroz a que fue sometido por el Poder Legislativo local, que le impide hasta hoy asumir una banca. Sin embargo, Vilca y Morales, atesoran pergaminos que les dan derechos al podio. Después de estas Paso, seguramente, la izquierda más dura, se rearmará con nuevos bríos.

Así las cosas, la política de Jujuy, despojada del adelanto del 27 de Junio, camina ahora totalmente sintonizada con la nacional. Y aunque el porcentaje que arrima en caudal de votos al concierto nacional es mínimo, el hecho de que cada mano levantada en la Cámara de Diputados se cotice en oro, le da a la provincia una relevancia enorme. Sobre todo, porque Jujuy hoy, es territorio radical, y a los peronistas provinciales como nacionales, torcerle el brazo al GM, justo cuando lanzó su aspiración presidencial, sería glorioso.

Además, le llevarían una aspirina más a la interna del Gobierno nacional, donde la potencia de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, mostró con el armado de las candidaturas, que sigue con el mando y el comando del tablero, hasta el punto de haberle concedido al propio Alberto Fernández la continuidad de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntado por La Cámpora desde el mismísimo diciembre del 2019. Al revés, en la otra cara de la moneda, si el GM y sus candidatos repiten la elección provincial, aportarían a la UCR nacional un refuerzo de su territorialidad, y empujarían al gobernador varios peldaños en su carrera hacia el sillón de Rivadavia.

Todo eso ayudaría al GM a ganar energías para frenar el ascenso del más fuerte y mejor posicionado precandidato presidencial del Frente Juntos, Horario Rodríguez Larreta, quien prácticamente acaparó las decisiones para las Paso que se acercan. En el caso de la Izquierda, ocurra lo que ocurra, será mantener movilizada su fuerza, que indistintamente, confluirá cuando llegue el momento en sumarse a las tropas de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Romina del Plá o Néstor Pitrola. Disciplina que le llaman.

Ya están los precandidatos en la grilla de largada. Y todos, importan y mucho para lo que ocurra en Jujuy y en la Nación. Comienza la tensa espera. "No se vayan, que ahora viene lo mejor" diría un antiguo conductor de TV. Y Martín Fierro, sentenciaba con precisión: "y hasta el pelo más delgado, deja su sombra en el suelo".