¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de Talles: última etapa de mediciones

Mañana se retomará el relevamiento que debe reunir a 14 mil personas de todo el país. Inscriben de manera online.

Lunes, 26 de julio de 2021 01:02

En septiembre y octubre de 2019 un escáner corporal 3D se instaló en la Casa de la Cultura de la Unju en la avenida Bolivia y jujeños desde los 12 años participaron del Primer Estudio Antropométrico Nacional (Eaar). Fue uno de los centros elegidos por gestiones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En septiembre y octubre de 2019 un escáner corporal 3D se instaló en la Casa de la Cultura de la Unju en la avenida Bolivia y jujeños desde los 12 años participaron del Primer Estudio Antropométrico Nacional (Eaar). Fue uno de los centros elegidos por gestiones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

 

Quienes deseen participar del estudio, podrán inscribirse a través de la web de Inti o desde la app Mi Argentina. Será con turnos.

 

Esos datos recabados forman parte de aproximadamente el 60% de la muestra nacional relevada hasta el momento en todo el país. Es que se precisan 14 mil personas para ser representativa y debe contar con mediciones tomadas en diversos puntos de la Argentina.

El objetivo es llegar a una tabla de talles adecuada a la realidad nacional por lo que un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) recorre el país con un escáner.

El estudio comenzó en el 2015 de forma sistemática y la semana pasada abrió la inscripción para participar de la última etapa, que comenzará mañana en La Plata.

Sandra Jung, referente del Centro Inti-Textiles que lidera el estudio, brindó detalles de la investigación que permitirá que se concrete la Ley Nº 27.521, más conocida como Ley de Talles. "Desde 2015 recorremos el país con un escáner 3D que, valiéndose de 16 sensores de luz infrarroja, genera una imagen virtual del cuerpo. Para reducir el margen de error, las mediciones se realizan dentro de una cabina cerrada, en ropa interior, una posición especial y permaneciendo inmóvil. El escaneo dura diez segundos".

Previo al ingreso a la cabina, el voluntario debe completar un formulario con información personal para saber su sexo, edad, si hace deporte, su formación y profesión actual, entre otras cuestiones relevantes para el estudio. "Combinamos los datos/variables de este formulario con los del escaneo y trabajamos de forma estadística para elaborar mediciones resumen que nos permitan identificar cuerpos que se parecen y que se diferencian de otros", señaló Jung al explicar el método de análisis multivariado que utilizan.

"Nosotros -detalló la investigadora del Inti- seguimos una norma para estudios antropométricos que indicó que nuestra muestra precisa 14 mil cuerpos para ser representativa". Si bien Jung prefiere esperar a completar el estudio para dar estadísticas, asegura que, analizando los datos disponibles hasta el momento de cuerpos femeninos, se puede notar por qué se precisa la Ley de Talles para indumentaria. "Las marcas tienen en su etiqueta las medidas corporales sobre las que basan el diseño de las prendas y, cuando comparamos esos datos con las medidas que vimos por ahora en el estudio, se percibe un desfasaje".

El equipo de muestreo comenzará su última etapa mañana en el Teatro Argentino de La Plata, y continuará por distintas localidades del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Debido a la actual situación sanitaria, el relevamiento se realizará con previa inscripción online.