Destacan la alta afluencia de turistas en la Quebrada y Puna jujeña

La provincia de Jujuy registró altos niveles de ocupación durante el fin de semana debido a la gran afluencia turística, en especial a la Quebrada de Humahuaca que ofrece una variada propuesta cultural, turística y gastronómica durante la temporada de invierno, informó hoy la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña.

Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Tumbaya fueron las localidades más visitadas en la región, que concentró la mayor parte del turismo en la provincia, "con altísimos porcentajes de ocupación desde el pasado 9 de julio, lo que significó un paréntesis muy bueno para el sector", dijo a Télam el presidente de esa Asociación, Matías Pemberton.

“Este fin de semana coincidió que todo el país estuvo de vacaciones y eso favoreció a que haya un buen movimiento turístico en la región”, explicó el directivo, y agregó que “hasta fin de mes estará casi todo completo” con turistas de todo el país.

Uno de los destinos más elegidos durante el fin de semana y en toda la temporada de invierno es Purmamarca, donde los paseos públicos estuvieron “colmados de turistas, con mucho movimiento hasta la noche, lo mismo en los locales gastronómicos, y es una alegría ver cómo se está reactivando el turismo”, dijo por su parte el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba.



“Fue un balance altamente positivo este fin de semana porque fuimos una de las localidades más visitadas de la quebrada y de toda la provincia", destacó el funcionario consultado por Télam.

Algunas de las propuestas que motivó el turismo fue el 9° Encuentro de Tejedores en el salón municipal del pueblo, donde se pudo apreciar artesanías auténticas arraigadas en la cultura de cada comunidad, además de la gastronomía, el canto y la danza, mientras que hoy se realiza una nueva edición de la Feria de Santa Anita.

En esa localidad que alberga el cerro de Siete de Colores la ocupación hotelera el fin de semana “fue del 100 por ciento", indicó Tolaba.

Para el próximo fin de semana también hay una buena proyección, aunque “en la primera semana de agosto bajará el nivel de reserva al 50 o 60 por ciento en los hoteles porque muchos turistas vuelven a sus provincias”, pero "igual agosto no decae demasiado porque se viene el mes de la Pachamama y de nuestra fiesta patronal”, explicó el funcionario.

En Tilcara, el municipio local informó que hubo una gran concurrencia de visitantes a los diferentes destinos paisajísticos, siendo el Pucara de Tilcara y la Garganta del Diablo los lugares más elegidos por los turistas, que deben registrarse previamente para recorrer esos lugares.

Allí, como en Uquía, en Humahuaca, se realizó la XVII edición del Festival del Tamal, mientras que en Huacalera, por donde pasa el Trópico de Capricornio, se desarrolló el Primer Encuentro Turístico y Cultural “Huacalera te recibe”.

Hubo actuación de grupos y danza folclórica, concurso de bollo y empanada al horno y comidas regionales, dentro de una amplia oferta que prepararon los distintos municipios quebradeños para estas vacaciones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...