¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La madre de Chano desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911

Marina Charpentier afirmó que el cantante “solo se lastimaba a sí mismo” y que “había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo”. El músico recibió un disparo y se encuentra internado en terapia intensiva. Qué dice la causa.

Lunes, 26 de julio de 2021 21:48

Según la versión policial que fue elevada a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, Santiago Chano Charpentier agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen. Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a una policía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la versión policial que fue elevada a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, Santiago Chano Charpentier agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen. Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a una policía.

De acuerdo a lo informado por TN, en una serie de mensajes que intercambió con la periodista Sandra Borghi, la madre denunció que le dispararon sin que él haya tenido alguna reacción previa. “No tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aclaró Marina según la periodista del canal de noticias, a la vez que sostuvo que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”.

“Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivos”, aseguró Marina en los mensajes.

Por otro lado, Infobae accedió a la grabación del llamado al 911 que el músico realizó el pasado viernes para denunciar a su madre. Tras decirle a la operadora que lo atendió que su madre “está mal de la cabeza”, se explayó. “Está con cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa, diciendo que me va a judicializar y me va a meter en un psiquiátrico. Hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal. Tengo miedo, entren a mi casa como sea”.

El llamado al 911 completo:

—911, Emergencias...

—Tengo una emergencia urgente por favor.

—¿De qué localidad?

—De Capilla del Señor.

—¿La calle?

—...

—¿Entre qué calles?

—…

—¿Qué pasó?

—Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, dentro de mi casa diciendo que me va a judicializar y me va a internar en un psiquiátrico, hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal, pero mi mamá está mal y yo ya no sé cómo contenerla. ¿Entendés? Está adentro de mi casa con cuatro médicos y dice que me va a judicializar y no hay una orden de un juez ni nada. Es mentira.

—¿Los cuatro médicos de dónde salieron?

—Son de una empresa.

—¿Su nombre, señor?

—Son cuatro hombres.

—Bueno, ¿su nombre?

—Santiago Moreno Charpentier. Soy Chano.

—Bien. Corto y transmito la novedad.

—Dale; por favor, que venga urgente el móvil y saque la gente de mi casa y les saque las llaves, porque tengo miedo, desde ayer me están entrando. Te lo juro, por favor.

—Bueno. Corto y transmito. Aguardá que llegue el móvil policial, por favor.

—Dale. Está grabado que… que entren a mi casa como sea…

Hasta la aparición de esta grabación y de los mensajes que Marina Charpentier envió a la periodista de TN, solo había trascendido la versión policial de lo ocurrido hoy por la madrugada. La misma indicaba que tres efectivos de la Policía Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia en el lugar. El ex líder de Tan Biónica había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental. Moreno Charpentier, en medio de la secuencia, tomó un cuchillo para cortar pan: uno de esos tres policías tomó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen. El cantante herido fue trasladado a la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva: la bala comprometió varios de sus órganos, como el páncreas, el bazo y un riñón.

El fiscal Juan Manuel Esperante comenzó un expediente para investigar el hecho, con el gabinete criminalístico de la Policía Federal que actuó en la escena. Tomar una muestra de la sangre de Chano para un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consumió se vuelve prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con posibles transfusiones que haya recibido. Así, el fiscal indagará en su historia clínica. Chano no se encuentra detenido, su casa no fue allanada. Sin embargo, en una inspección, se hallaron “medicamentos y marihuana”, aseguró una fuente del expediente a Infobae. Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación.

El policía que disparó tampoco se encuentra imputado. El fiscal no encuentra elementos para acusarlo de un exceso en legítima defensa. Para esto fue esencial la declaración de una de las policías presentes en la escena, que luego acompañó a la madre de Chano en la ambulancia que trasladó al músico herido. Ahora el fiscal deberá esperar la declaración de Marina Charpentier, que, aparentemente, será en sentido opuesto.

Por lo pronto, los dichos de la madre, que no son parte de la causa, no cambian lo que pasa en el expediente. La declaración de la mujer policía que habló de la agresión y reconstruyó el hecho paso a paso fue corroborada por otro testimonio al que accedió a la Justicia: el del psiquiatra convocado al lugar, que abona a la actual hipótesis. También está el relato del padrastro del músico, que no presenció el hecho, pero habló de situaciones de violencia previas. Por otra parte, el fiscal Esperante llegó a la información de que Marina Charpentier convocó a un familiar para que la ayudara a controlar o calmar a Chano antes de que llegara la policía al country, según información de la causa a la que accedió este medio en las últimas horas de la tarde del lunes.

Temas de la nota