Fondos para la protección de bosques nativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, a titulares de tierras donde se encuentran los bosques nativos de Jujuy. También estuvieron presentes la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

Cabe destacar, que Jujuy es la única provincia del país que logró, tras un extenso proceso de reclamaciones, que se transfieran de manera directa los fondos 2020 para compensar a los titulares de las tierras con bosques nativos por los servicios ambientales que estos generan.

Se trata de cerca de $10.000.000 a distribuir entre 98 beneficiarios, cuyos planes fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente.

En la oportunidad, Morales observó que hay una tendencia del Gobierno Nacional a vulnerar las autonomías de las provincias, en particular lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional que tutela la potestad de cada jurisdicción sobre sus recursos naturales.

"Por eso es que Jujuy va a efectuar las veces que sea necesario las presentaciones administrativas y judiciales por inconstitucionalidad, porque no estamos dispuestos a permitir manipulación ", aseguró y puntualizó que "estamos cumpliendo todos los requisitos y los principios de la Ley de Bosques, eso amerita que seamos considerados y respetados". Indicó que, especialmente en relación a la Ley de Bosques, "la mayoría de las provincias entiende la importancia que los fondos lleguen para que se cumpla el objetivo de compensación por los servicios ambientales que brindan".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...