¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los cortes de carne vacuna aumentaron entre un 25 y 45%

Los incrementos se frenaron hace tres semanas y el precio se mantiene. Hay mayor consumo de pollo y cerdo. Los encargados coincidieron en que el cliente elige llevar los cortes más económicos y en menor cantidad.
Martes, 27 de julio de 2021 01:05

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claramente los consumidores de todo el país vienen padeciendo subas en el precio de la carne. Según una comparación realizada por El Tribuno de Jujuy, entre los meses de enero y julio de este año, algunos cortes vacunos sufrieron una remarcación que rondó entre el 25 y el 45 %, según el corte.

Lo cierto es que desde hace tres semanas el precio de la carne se mantiene, según señalaron propietarios y vendedores de carnicerías de la capital jujeña. De la otra vereda se encuentra el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que en junio pasado registró un incremento del 7,7% mensual y del 90,3% interanual.

Mientras tanto, nuestro diario realizó ayer un relevamiento para conocer el escenario que transitan estos locales: para algunos pasan los meses y las ventas todavía no repuntan, excepto algunos fines de semanas. Otros buscaron ampliar sus espacios ofreciendo productos avícolas. También hay locales que tras la última suba decidieron no modificar los precios para seguir manteniendo el nivel de volumen. En tal sentido, los encargados coincidieron en que el cliente elige llevar los cortes más económicos y en menor cantidad.

En el Mercado Central "6 de Agosto", de la zona céntrica, algunos carniceros apuntaron que hasta la fecha siguen manteniendo los mismos valores y todavía no prevén realizar remarcación. En lo que refiere a precios, el vendedor Martín Miranda dijo que por ejemplo el asado ronda los $950, nalga $1.100, cuadrada $910, picana $990 y peceto $960. "En lo que va del año, la carne llegó a subir alrededor de un 35%. La mayoría de los clientes escatima gastos, más que nada por las vacaciones y tampoco hay mucho circulante de dinero en la calle, algunos compran lo justo y necesario", dijo Miranda.

En una carnicería ubicada en avenida Almirante Brown, el precio del asado alcanza los $790, cuadrada $820, picana $860, nalga $980, peceto $860, chorizo criollo $440, chorizo especial de cerdo $450, lomo $940 y marucha $680.

El relevamiento continuó en barrio Ciudad de Nieva, en un local ubicado en Coronel Dávila Nº 523. En diálogo con el encargado, Matías Gómez Borus, apuntó que pese a que la demanda de carne vacuna es "estable", lo que en este tiempo se incrementó es el consumo del pollo y la carne de cerdo, que implica cortes más económicos. "En cuanto a los precios venimos aguantando y no podemos subir al precio que hoy está la media res. Apuntamos a vender más volumen y no subir tanto los valores", dijo Borus al detallar que el asado ronda los $940, lomo $980, nalga $980, cuadrada $840, chorizo premium $575, entre otros productos.