¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Taxis aumentarán un 15% en septiembre

Según la ordenanza 7.473 del 2020 vigente, el primero de septiembre habrá un nuevo incremento de las tarifas.
Martes, 27 de julio de 2021 01:05

Tras el pedido de aumento de las tarifas de los taxis de radiollamada, desde la Cámara de Taxis indicaron que es un pedido sectorial y no representa a la entidad ya que según la ordenanza vigente aún restan aplicarse dos subas de tarifa previstas para este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el pedido de aumento de las tarifas de los taxis de radiollamada, desde la Cámara de Taxis indicaron que es un pedido sectorial y no representa a la entidad ya que según la ordenanza vigente aún restan aplicarse dos subas de tarifa previstas para este año.

 

Los prestadores aseguran que los costos de mantenimiento y combustibles subieron considerablemente.

 

Días pasados, un integrante de la Cámara de Taxis, Sergio Corimayo, aseguró que esa necesario una suba de la tarifa debido al incremento de precios del combustible y el GNC. Respecto a este punto consultamos con el titular del Consejo Deliberante de la capital Lisandro Aguiar, quien aseguró que aún no han recibido ningún pedido formal de incremento del precio de la bajada de bandera de los taxis amarillos que se encuentra en 47 pesos.

Lisandro Aguiar indicó que aún resta aplica un aumento ya autorizado, que se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 octubre que serán del 15%.

Sin embargo, explicó que la ordenanza contempla la posibilidad de que este porcentaje sea mayor, ya que indica que si fuere necesario aplicar una tarifa mayor esta debe aplicarse a través de una nueva ordenanza.

Por otro lado, desde la Cámara de Taxis, Sergio Quiroga indicó que las afirmaciones vertidas por Corimayo no representan a la entidad y que deben ser entendidas que son a título personal.

"Nosotros no podemos estas discutiendo un aumento mayor al 15% pendiente, cuando aún no se aplicó esta suba. Tenemos que esperar hasta septiembre aplicar el aumento acordado y luego veremos si necesitamos discutir alguna cifra más", dijo Quiroga.

El sector de los trabajadores del volante viene plantenado hace varias semanas la difícil situación económica que están atravesando ante la suba de los repuestos, el mantenimiento y el combustible para los vehículos.

Aseguran que "por ejemplo, el cambio de aceite estaba a $6.000 y ahora cuesta $9.500, y si uno paga el auto con un plan de ahorro debe abonar por mes unos $28 mil, y va subiendo, lo mismo que el lavado y los repuestos. Y comprar un auto nuevo es imposible, si tenemos que pagar 84 cuotas de 28 mil pesos".

Explicaron que un taxi recorre unos 400 kilómetros cada 12 horas, con el consiguiente desgaste que esto implica y que eso no están siendo cubiertos por la tarifa actual.

Por otro lado, los usuarios ven como algo muy costoso tomarse un taxi que por ejemplo desde San Pedrito hasta el casco céntrico cuesta cerca de 300 pesos y desde Alto Comedero al centro más de 500 pesos.

Estos precios hacen que muchos desistan de tomar un taxi y solamente lo hacen en situaciones de urgencia cuando deben llegar a algún sitio con rapidez. Muchos optan por transportes alternativos, muchas veces no habilitados para bajar los costos del gastos del transporte.

De esta forma, la cuestión del transporte en la capital jujeña sigue siendo un problema sin resolver, los prestadores piden una tarifa superior y los usuarios desisten de usar el servicio por el costo.

 

Los usuarios buscan alternativas más baratas para viajar, y en muchos casos suelen optar por “remises truchos”.