¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Argentina los casos están bajando, pero está en la puerta la variante Delta"

La patóloga pediátrica argentina se refirió a la situación de la pandemia en el país y destacó el ingreso de la variante Delta, la cual, a partir del movimiento turístico, podría expandirse. Consideró que era muy positivo el hecho de que el país compre vacunas Pfizer para inocular a los menores con comorbilidades, ya que ha dado buenos resultados en otros países.
Miércoles, 28 de julio de 2021 01:04

¿Qué opina que después de ocho meses y tanta polémica se haya llegado a un contrato por 20 millones de dosis Pfizer para Argentina?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué opina que después de ocho meses y tanta polémica se haya llegado a un contrato por 20 millones de dosis Pfizer para Argentina?

-Tarde pero seguro. Es una buena noticia porque la vacuna Pfizer revolucionó la industria de la vacunología. Es una tecnología completamente nueva, es la primera vez que se usa, es sintética de ARN mensajero. Es una novedad y realmente los resultados -hasta ahora- han sido muy satisfactorios en los países que lo han empleado. Además, es la única aprobada en todo el mundo, no solamente en Estados Unidos, para los niños.

La vacuna de Moderna no ha llegado todavía a esa instancia, es decir que está desde junio esperando la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y recién acaban de recomendar la autorización desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero todavía no está aprobada. Es decir que por el momento la de Pfizer es la única.

Además, junto con Moderna es la adecuada para las embarazadas, personas con tratamientos oncológicos, con enfermedades autoinmune y con inmunodeficiencias. En Reino Unido les dan Moderna o Pfizer a los menores de 30 años, porque la vacuna de Johnson & Johnson, la de Oxford o AstraZeneca dan unas complicaciones trombóticas raras, por eso les dan la vacuna sintética.

¿Cuál sería el inconveniente de vacunar a niños sin comorbilidades, ya que las dosis de Pfizer se destinarán a aquellos que están dentro de los grupos de riesgos?

-En realidad, las 20 millones de dosis van a servir para 10 millones de personas. Pero por el momento países como Reino Unido no han aceptado vacunar a todos. La razón es que, uno tiene que ver el costo beneficio, son vacunas nuevas que prometen mucho, pero es la primera vez que se las usa. Han tenido solamente diez meses de ensayo y su aprobación ha sido temporaria y de emergencia.

Los niños tienen una mortalidad muy baja con el Covid, de un 0,17 cada 100.000 personas. Las personas que se enferman grave, se mueren, ocupan las terapias y eventualmente dan lugar a nuevas variantes, son los adultos. Entonces, primero hay que vacunar a todas las personas con comorbilidades de todo el mundo. Una vez que eso esté todo solucionado, pasar a vacunar al resto de los niños, porque hay que ver el costo beneficio, no hay que verlo unilateralmente por nuestro hijo, sino que hay que mirarlo como mundo.

Hay personas que se niegan a vacunarse. ¿Esto puede generar que no se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño?

-Por supuesto. Hay países como Francia en donde se está imponiendo que vaya a haber un pasaporte sanitario, donde la gente pueda entrar a un bar, entrar en un restaurante o ver un espectáculo, solamente si está vacunado. Es decir que los no vacunados se queden en la casa y los vacunados hagan la vida normal. Y de alguna manera es justo. Eso aquí en Reino Unido todavía no ha tomado vuelo porque, de alguna manera, atenta contra las libertades individuales.

Pero también mi libertad termina donde empieza el derecho del otro. Y si yo no me vacuno puedo contagiarme y lo peor es que puedo contagiar y enfermar a otro que a lo mejor está vacunado y todavía la dosis no le ha hecho efecto. Porque eso es lo que pasa, la vacuna no es efectiva en el 100%.

En realidad, entre todas las vacunas, yo estimo que será efectiva en un 70%, es decir que cada diez, quedan cubiertos solo siete y tres no, sobre todo con la variante Delta. Aunque, están muriendo muy poco de los vacunados, los que están inmunizados y fallecen, el que tiene las dos dosis obviamente no tiene un adecuado nivel de anticuerpos, porque la vacuna tiene una eficiencia que no es del 100%. Entonces de ahí es importante vacunar a todos, porque cuantos más vacunas, más va a enlentecer la transmisión del virus y disminuir los contagios.

¿La posibilidad de contagiarse son las mismas con una o dos dosis?

-Por supuesto. Una dosis para la variante Delta es completamente ineficiente. La eficiencia de la vacuna tiene que ser superior al 50%. Con una dosis la eficiencia frente a la variante Delta es el 33%. Y con las dos dosis, esto sube al 67% con Oxford, AstraZeneca, y un 88% con Pfizer. Y Moderna debe andar por ahí. Así que en realidad es menos que para las variantes anteriores la eficiencia, pero se logra únicamente con dos dosis.

Si una persona se vacunó y al cabo de unos días se enfermó, ¿cuánto tiempo debe esperar para ponerse la segunda dosis?

No se recomienda la vacunación antes de los 28 días del primer síntoma. Es decir que, si una persona se vacunó y se contagió del virus, por ejemplo, en la primera semana no tiene las defensas todavía, por eso se contagió. Es como si prácticamente no estuviera vacunado. Para darse la segunda dosis deben pasar por lo menos 28 días del primer síntoma.

Por último, ¿qué nos va a dejar estas vacaciones de invierno?

Si la gente sale de turismo, no se cuida y deja de usar barbijo, obviamente habrá más casos. En Argentina el número de casos en estos momentos está bajando y el número de fallecimiento también, pero está en la puerta la variante Delta. Entonces, si hay mucha movilización de gente en el país y poco distanciamiento social, por una situación de relajamiento, podría hacer que esa variante Delta se expanda un poco más. Es importante que a pesar de las vacaciones la gente se siga cuidando.