En Jujuy, el queso acumula una suba del 47% en seis meses

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos no dejan de aumentar y la inflación es un tema que preocupa a los jujeños que hacen lo imposible para llegar a fin de mes y afrontar los gatos familiares. En Jujuy, como en el resto del país, el rubro Alimentos se vio gravemente afectado por esta situación, y entre los productos que más subieron se encuentra el queso cuartirolo, que acumula un aumento del 47%.

Según los datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), el costo de vida durante el primer semestre acumula una suba de 25,3%, a la par del rubro de Alimentos y bebidas, que acumula una suba del 25,6%.

Los mismos datos indican que desde enero a junio, el queso cuartirolo, que se vende por kilo, sufrió un aumento del 47%, pasando de costar en enero $458 a $674 en el sexto mes del año. El dato es preocupante, teniendo en cuenta que no es el único producto que sufrió un fuerte aumento, también ocurrió con el aceite que, por botella de litro, a principio de año costaba $166 y hoy se consigue en las góndolas a $225, acumulando un aumento del 39%. También, entre los productos con mayor aumento desde principios de año están: la leche, que costaba $77,99 y pasó en junio a costar $105 por litro, acumulando un aumento de 34%; además, la manteca, que en enero costaba $140 por paquete de 200 gramos, ahora tiene un valor aproximado de $186, es decir, aumentó un 32%.

Otro de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos y que sufrió un importante aumento es el arroz, que a principio de año costaba $95,93 por kilo y ahora cuesta $168, lo que representa un 30% de suba.

Además, el kilo de pan mignón a principio de año costaba $129 y actualmente tiene un costo de $168, 57, una suba considerable.

Por su parte, la carne, que es otro de los productos que integra la Canasta Básica Alimentaria, registró un aumento del 20% en el primer semestre, pasando de costar $694 el kilo de asado a $836, mientras que el kilo de pollo costaba en enero $179, ahora tiene un valor de $198, un aumento del 10%.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...