¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Experiencias virtuales en el Premio Ledesma

Leonor Calvó habló sobre la incorporación de la Realidad Aumentada y de la tecnología 360º en el tradicional certamen.
Miércoles, 28 de julio de 2021 01:04

La responsable del Centro de Visitantes Ledesma fue parte del ciclo "El Matutino" que se emite de lunes a viernes por El Tribuno TV y en la oportunidad se refirió a la nueva edición del Premio de Artes Visuales Ledesma cuyas obras ganadoras y seleccionadas se pueden apreciar en distintos centros culturales capitalinos. Así, habló sobre la incorporación de la categoría de "Realidad Aumentada" en el concurso provincial y anunció la llegada de la tecnología 360º en este marco. Igualmente se refirió a otros proyectos del espacio que coordina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La responsable del Centro de Visitantes Ledesma fue parte del ciclo "El Matutino" que se emite de lunes a viernes por El Tribuno TV y en la oportunidad se refirió a la nueva edición del Premio de Artes Visuales Ledesma cuyas obras ganadoras y seleccionadas se pueden apreciar en distintos centros culturales capitalinos. Así, habló sobre la incorporación de la categoría de "Realidad Aumentada" en el concurso provincial y anunció la llegada de la tecnología 360º en este marco. Igualmente se refirió a otros proyectos del espacio que coordina.

 

En la categoría Realidad Aumentada del Premio Ledesma resultó ganador el artista Félix González por su obra "Alma".

 

De esta manera en primer término invitó a la comunidad de Jujuy a disfrutar de los cuadros expuestos en el Centro Cultural "Culturarte" -San Martín esquina Sarmiento-, la Casa "Macedonio Graz" -Güemes esquina Lamadrid-, el Centro de Arte Joven Andino -Alvear 534- y Centro Cultural "Héctor Tizón" -Yrigoyen esquina Junín-. "Las obras de la novena edición del premio, que ya se ha convertido en un clásico, ya están expuestas, de hecho estamos transcurriendo ya las dos últimas semanas de la muestra", destacó y agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para la concreción de las exposiciones.

"La idea de este salón, su objetivo principal es poner en valor el trabajo de los artistas jujeños (que son muchos y excelentes) y hacer visible su trabajo", dijo.

Realidad Aumentada

Seguidamente habló sobre las novedades que agregaron este año en el prestigioso salón provincial, "como una instancia de innovación y buscando siempre estar a la altura de los premios incorporamos la categoría de "Realidad Aumentada", era un desafío importante porque pocos artistas estaban trabajando con tecnologías, pero corrimos el riesgo y ha sido realmente muy auspicioso ya que se han logrado obras de excelente nivel.

Por supuesto que hubo que organizar una capacitación previa porque era algo muy diferente", contó. Y destacó la obra de Tomás Bree "Promesante. El Baile del Torito" que recibió una Mención del Jurado en la categoría y además fue declarada "De Interés Cultural y Turístico" por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provinica de Jujuy, "eso nos da la pauta que la Realidad Aumentada es una herramienta, muy, muy importante e interesante para la promoción turística mostrando esta fiesta popular a través de los ojos de un artista. Es algo muy interesante y novedoso también", aseveró.

Tecnología 360º

En otro tramo de la charla Calvó realizó otro significativo anuncio. "Ya está disponible la galería 360º de cada una de las muestras", indicó. Y luego se refirió a esta nueva tecnología, "nosotros hemos desarrollado en el año 2019 una aplicación que se llama Premio Ledesma, la app se puede descargar en forma gratuita desde el Play Store y a partir de allí se puede utilizar tanto para percibir las obras en Realidad Aumentada como para acceder a la galería 360º y esta última permite que aquellas personas que no puedan llegar a los espacios tengan la oportunidad de apreciar las obras expuestas por medio de la Realidad Virtual desde la comodidad de su casa y esto del mismo modo potencia la visibilidad de la labor de los artistas, es un recurso muy interesante porque se podrán ver los cuadros simplemente accediendo con la aplicación", detalló.

Proyecto "Matriz"

En este punto mencionó el proyecto llamado "Matriz" impulsado por el estudio "Mira" de Tucumán con el que la empresa Ledesma trabaja para desarrollar estas innovaciones tecnológicas. "Se trata de una acción de responsabilidad social que lleva adelante este estudio creativo que tiene por objetivo digitalizar todas las salas y espacios culturales del Noroeste en forma gratuita para que quede esa capacidad instalada y luego se puedan desarrollar otros proyectos.

Las galerías en 360º en Jujuy fueron las primeras", reveló. Y añadió que "fue una tarea minuciosa, han viajado varias veces a la provincia trabajando primero en las salas vacías, adecuando la iluminación y luego con las obras montadas, se requería filmaciones con drones, es decir todo un despliegue de trabajo muy importante. Así que nosotros agradecemos al estudio Mira que nos haya elegido como primer proyecto y además creo que es un lujo para Jujuy tener ya en este momento disponibles las matrices de cuatro de las salas más importantes de Jujuy", expresó.

"Desde Las Yungas"

Finalmente, consultada sobre los próximos proyectos del Centro de Visitantes Ledesma aludió a la salida de una nueva revista digital, "nosotros venimos desde el inicio de la pandemia desarrollando una serie de revistas digitales educativas, la primera serie se llamó "Yungas en casa" y ahora estamos esperando que terminen las vacaciones para presentar "Desde las Yungas", una revista que tiene que ver con la promoción de las buenas prácticas en relación al consumo, a la gestión de los residuos, la economía circular y promover el consumo de productos que pueden ser reutilizables, es decir todo lo que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida, a partir justamente de las buenas prácticas. "Desde las Yungas" lanzará la semana que viene su primer número y es una publicación con la que se puede trabajar en la escuela incluso tiene un juego de mesa que los chicos pueden construir en el aula y jugarlo", comentó para concluir.