¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto busca erradicar la discriminación por edad

La norma busca garantizar la igualdad de oportunidades para el ejercicio de los derechos de las personas adultas.
Miércoles, 28 de julio de 2021 01:04

El diputado del bloque Frente de Todos Partido Justicialista Rubén Rivarola impulsa un proyecto de ley que propone erradicar la discriminación por motivos de la edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado del bloque Frente de Todos Partido Justicialista Rubén Rivarola impulsa un proyecto de ley que propone erradicar la discriminación por motivos de la edad.

La iniciativa de ley cuenta con estado paralamentario en la Legislatura provincial y se encuentra en análisis en las comisiones de trabajo respectivas.

En nuestro país desde hace tiempo se viene produciendo un movimiento conformado por mujeres y por distintas identidades femeninas diversas quienes entienden que el denominado "edadismo" y la discriminación por edad que se basan en patrones culturales negativos en relación al envejecimiento impactan de manera diferenciada en función al género de las personas.

Esto obedece a que se encuentran atravesados por las desigualdades que produce y reproduce el sistema por el cual se mantiene la desigualdad que sufren las mujeres y los integrantes del colectivo Lgbtiq+, se encuentra también afectada por la clase, la etnia y por la edad.

Es claro que si el envejecimiento ha adquirido una connotación sociocultural negativa para todos y todas (decrepitud, deterioro, enfermedad, lastre, asexualidad, límites, etc.), es con las mujeres que este constructo se ensaña más.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discriminación por motivos de edad, "edadismo", abarca los estereotipos y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad. Puede tomar muchas formas, como actitudes, prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas.

RUBÉN RIVAROLA

El término ageismo o edadismo en español fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo.

La discriminación en razón de la edad es un problema actual y real porque en la actualidad hay unos 600 millones de personas en el mundo que tienen 60 años o más. Esta cifra se duplicará en 2025 y alcanzará los 2000 millones en 2050. Al igual que el racismo y el sexismo, el edadismo es útil para alcanzar ciertos objetivos sociales y económicos que legitiman y mantienen las desigualdades entre grupos de la sociedad. No estamos hablando de nuestra apariencia, sino del significado que asocian a ella personas que pueden influir en la opinión pública.

La iniciativa de ley propone sancionar con fuerza de ley al Sistema de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Discriminación en Razón de la Edad. La iniciativa propone "prevenir, sancionar y erradicar el edadismo en el territorio de la provincia de Jujuy y así proteger a toda persona a partir de los cuarenta y cinco años de edad, haciéndose extensiva a aquellas personas transgénero a partir de los treinta y cinco años.

La norma busca garantizar la igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos durante todo el ciclo de vida de las personas; la erradicación de prejuicios y estereotipos estigmatizantes fundados en razones de edad, removiendo patrones socioculturales que promuevan y sostengan la discriminación por razones edad; la reeducación, prevención, y eliminación de todas las formas de discriminación por razones de edad; el derecho a vivir una vida sin discriminación; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación por edad (edadismo) en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre edadismo; el acceso a la atención y contención a toda persona víctima de edadismo.

La norma garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y Ley 26.743 que Establece el Derecho a la Identidad de Género y, en especial, los referidos a: una vida sin violencia y sin discriminaciones; la salud, la educación y la seguridad personal; la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; el respeto a la dignidad; la intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento; entre otros.