¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudios para el cuidado y conservación del yaguareté

Del guaraní "yaguar" que significa fiera y "eté" que es verdadero, este animal goza de protección y admiración federal.
Jueves, 29 de julio de 2021 01:03

De mirada perspicaz y profunda aparece en la escena el yaguareté, este majestuoso, único y misterioso animal que habita las yungas desplegando elegancia y, por supuesto, una soberbia presencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De mirada perspicaz y profunda aparece en la escena el yaguareté, este majestuoso, único y misterioso animal que habita las yungas desplegando elegancia y, por supuesto, una soberbia presencia.

Considerado emblema nacional y monumento natural vivo, ofrece una belleza tan singular como exótica, digna de ser contemplada en su totalidad.

Dueño de las Yungas, este icónico ejemplar de naturaleza salvaje, goza de la protección y admiración federal para su conservación por ser una especie en peligro de extinción.

Del guaraní "yaguar" que significa fiera y "eté" que es verdadero, esta imponente fiera es de América el mayor felino y; del mundo, el tercero, tras el león y el tigre.

ESPERANZA DE VIDA/ LOS CACHORROS DE UNA ESPECIE ÚNICA.

"El yaguareté se distribuye en Misiones, Chaco y Salta - Jujuy, estas últimas dos provincias, donde probablemente haya la mayor cantidad de ejemplares, por eso los esfuerzos están en conservar esta especie y en este panorama nos encontramos que la provincia es una de las que más diversidad de animales y plantas tiene por el hecho de que estamos en una situación geográfica privilegiada", expresó el biólogo Diego Regondi, referente de la Dirección de Protección de Biodiversidad y áreas protegidas.

Y es que para el yaguareté que vive en la selva, rodeado de un ambiente con diversidad en fauna y flora excepcional.

"Es importante para la Argentina y para nosotros que conservemos las especies nativas y facilitarle los recursos necesarios para su subsistencia, más que nada para conservarlos" aseguró. Para procurar el cuidado de esta magnífica especie, nuestra provincia junto a Salta; se encuentran trabajando en su conservación. "El yaguareté es un depredador que está en la cúspide de la cadena alimenticia, entonces si existe en el ambiente de selva en Jujuy y bosque chaqueño en Salta, relativamente bien conservado con respecto al país, es positivo que este predador habite en estas zonas. Estamos contentos de poder cuidarlo y también a la biodiversidad en la provincia". La denominada "panthera onca" convive en tres zonas fragmentadas a nivel nacional pero en Salta y Jujuy, existe la mayor cantidad de ejemplares: más de cien.

"Se están haciendo estudios y colocación de cámaras trampas, que tienen un sensor con determinado tiempo en el campo que se activa por el movimiento. Así vamos capturando imágenes del yaguareté y de posibles presas por lo que estamos viendo la disponibilidad de alimentos que puede tener este felino", detalló el especialista. "Es nuestro deber tratar de mantener conectado los lugares donde se distribuye, porque si bien hay lugares en donde se puede sentir protegido el yaguareté como el Parque Nacional Calilegua, necesitamos entender cuál es la zona que recorre y sus distancias para conservarlo, generar la menor presión y que pueda cumplir su ciclo como predador", explicó el biólogo acerca del estudio y manejo de este ejemplar cuya caza está prohibida.

"Como biólogo es gratificante trabajar en la conservación de la diversidad de especies. Debemos estar orgullosos de estar en el lugar que estamos en el ámbito nacional; y entender que tenemos una gran diversidad que muy pocas provincias conservan", finalizó.

Monumento natural

EMBLEMA NACIONAL/ EL ATRACTIVO FELINO DE LAS YUNGAS.

Estéticamente atractivo portando un verde en degradé, este imponente animal se luce a través de un diseño que sorprende desde toda perspectiva en el billete de 500 pesos argentinos. 
El yaguareté es notable en el anverso, visiblemente acompañado de su título “Yaguareté, Monumento Natural Nacional”, junto a una silueta espectacular de su cuerpo y de sus huellas. Así, este felino magnífico, se exhibe resaltando su figura, adecuada al espacio disponible. 
Por otra parte, el reverso conlleva una ilustración muy propia de la geografía selvática de las Yungas, que es hábitat natural del ejemplar y uno de los lugares más interesantes para descubrir de nuestro país; junto a un mapa de distribución histórica y actual interesante que es prueba real y muestra fiel para millones de argentinos ante la situación actual crítica de la especie. Una imagen de un cachorro de yaguareté asoma en forma de guiño a la niñez, a favor de la búsqueda y toma de concientización para que las nuevas generaciones lo reconozcan y revaloricen desde ahora. Esta presentación se constituye en una de las mayores acciones para difundir el respeto por el animal a nivel nacional


Plan nacional para su conservación

En pos de revalorizar al yaguareté como especie autóctona, es que se creó un plan nacional para su conservación. 


Este plan nació del diálogo interdisciplinario e interjurisdiccional, producto de siete encuentros nacionales nutridos por los planes regionales de las Yungas, Selva Paranaense y región Chaqueña.

De esta manera se intenta asegurar la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país, a partir de estrategias como es el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de técnicas de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la especie.

Se trata de un instrumento para la acción, enmarcado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al cuidado de nuestra Casa común. 


Su implementación es un desafío que convoca a los organismos a seguir trabajando coordinadamente para cuidar a esta magnífica especie de felinos.
A principios del siglo XX el hábitat del yaguareté llegaba hasta la Patagonia argentina. 


La pérdida del hábitat y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera un 95%, quedando en la actualidad pocos ejemplares con vida; debido a este motivo en el año 2004 fue declarado especie en peligro de extinción.

Temas de la nota