Comenzaron las honras al  patrono de la ciudad

Con la ceremonia de entronización de la sagrada imagen del Santísimo Salvador en el costado derecho del altar de la iglesia matriz de la provincia, dieron comienzo las celebraciones en su honor que este año coinciden con el noveno aniversario de monseñor Daniel Fernández como pastor de la Diócesis de Jujuy, y los 90 años desde que la iglesia Catedral fue declarada monumento nacional.

Respecto al inicio de los cultos solemnes en honor al santo patrono, el presbítero Manuel Alfaro, párroco de la iglesia Catedral, indicó que se reza el novenario con sacerdotes invitados. "El viernes 6 de agosto vamos a hacer la caravana porque no están permitidas todavía las procesiones y luego de la misa pontifical concelebrada. El obispo amablemente también nos va a acompañar en esa caravana, por lo que en los próximos días vamos a hacer conocer los seis puntos estratégicos donde la caravana va a detenerse para que el obispo imparta la bendición, en lugares grandes como plazas de los barrios y la gente pueda recibir la bendición del santo patrono".

Por otra parte, el párroco catedralicio recordó que "las misas contarán con la participación de la comunidad parroquial del sacerdote invitado, para tomar parte de las lecturas, de los cantos con diferentes ministerios de música, para que se conozcan la diversidad de las otras comunidades parroquiales, porque el Santísimo Salvador es patrono no tan solo de la ciudad capital, sino también de la Diócesis de Jujuy que supera lo que es el departamento Doctor Manuel Belgrano".

El programa

Cabe apuntar que en la iglesia Catedral se ofician diariamente las misas de comunión general a las 8 y previo a las de las 20 se reza la novena a partir de las19.30.

El tema de la misa de hoy, segundo día de la novena, será "Cristo: Hijo de Dios", a cargo del padre Rubén López, de la parroquia Medalla Milagrosa. Participarán el primer año de Confirmación (Cafa) y grupo de oración María Reina.

Mañana, tercer día de la novena, el tema será "Cristo: Buen Pastor", misa a cargo del padre Miguel Elais, de la parroquia Sagrada Familia. Participarán el grupo de intenciones de misa y grupo de peregrinos.

El sábado 31, cuarto día de la novena, el tema será "Cristo: Servidor", misa a cargo de fray Sergio Martín, de basílica San Francisco. Participan la Pastoral de la Salud y equipo de Liturgia.

El domingo 1 de agosto, quinto día de la novena, el tema será "Cristo: Camino, verdad y vida", misa a cargo del padre Enrique Silvano, del colegio San Alberto Magno Fasta. Participarán la Infancia y adolescencia misionera, y grupo de la Divina Misericordia.

El lunes 2, sexto día de la novena, el tema será "Cristo: Eucaristía", misa a cargo del padre Jorge García Méndez, de la parroquia Santa Teresita y Scalabrini Ortíz. Participarán, Pastoral juvenil, de todos los carismas y Catequesis de adolescentes.

El martes 3, séptimo día de la novena, el tema será "Cristo: Rostro del Padre", a cargo del padre Gregorio Avendaño, de la capilla Virgen de Urkupiña. Participarán el segundo año de Confirmación (Cafa) y comunidad de San Ignacio.

El miércoles 4, octavo día de la novena, el tema será "Cristo: Sacerdote", a cargo del padre Manuel Alfaro, de la parroquia Santísimo Salvador. Participarán el Consejo de pastoral parroquial y todos los grupos y movimientos.

El jueves 5, noveno día de la novena, el tema será "Cristo: Hijo de María", a cargo del padre Julián Stanfiel, de Quasipquia. Virgen del Valle. Participarán la Renovación Carismática Católica y la Catequesis de jóvenes y adultos.

La jornada central

El día de la celebración central la actividad comenzará a las 8 con la misa de comunión general, y luego a las 11, con la misa pontifical. También será el Júbilo por el noveno aniversario de la toma de posesión de monseñor Daniel Fernández como obispo de la Diócesis de Jujuy. Luego, a las 18 y a las 20, tendrán lugar otras misas de comunión general. Asimismo, se realizará la Caravana jubilar con la sagrada imagen del Santísimo Salvador que estará acompañada por el diocesano y el párroco Manuel Alfaro que partirá a las 15.30 desde iglesia Catedral para recorrer diferentes barrios de la ciudad capitalina.

@TIT-DESPIES-16:Las imágenes
@Normal:En referencia a la antigüedad de la imagen del Santísimo Salvador que fue entronizada el martes pasado en la Catedral Basílica, el padre Alfaro refirió que data aproximadamente del 1600. Es una talla de brazos articulados de madera recubierta por un yeso especial, a la manera de los españoles de la época de la colonia, porque son ellos quienes enviaban todas las imágenes desde España camino del Alto Perú. Ellas venían en cajas, y todas las imágenes que conocemos grandes que están en Argentina fueron enviadas desde allí, y algunas fueron hechas en la escuela cuzqueña del Alto Perú.
@Normal:Asimismo, el sacerdote recordó que también hay varias imágenes antiguas ya que en la iglesia matriz hay otra imagen antiquísima más pequeña de San Salvador que es la llamada “la peregrina”, tallada totalmente en madera, por dentro hueca, y esa ha sido reconocida a nivel nacional como una reliquia, por lo tanto debe estar resguardada en el templo. Esa imagen tiene una postura diferente a la del Santísimo que preside desde el retablo todas las ceremonias, porque sostiene el mundo en su mano izquierda, como la imagen que está en basílica San Francisco, que tiene una imagen pequeña tallada en madera y dorada. Otra está en el Seminario Mayor que también estuvo en el retablo de Catedral y se trata de una imagen muy bonita de yeso y madera.
@Normal:En cuanto a las otras imágenes que acompañan al patrono, el padre Alfaro comentó que fueron hechas hace cuatro años para recrear el cuadro de la Transfiguración. Detalló que “están realizadas de resina y de un material de yeso muy liviano para que conserven justamente lo que significaría el movimiento de las telas y el color de cada una de las imágenes”.
@Normal: PERIOD=[LBALLATORE / msalazar]      

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...