Hasta ahora no se detectaron casos con variante Delta en Jujuy

Si bien en la provincia los casos de coronavirus han disminuido y se encuentran en un amesetamiento, aún no se sabe si ingresó la variante Delta que está circulando con gran fuerza en el resto del país. Lo cierto es que irremediablemente, todas las cepas que circulen en el territorio argentino llegarán a la provincia. Así lo hizo saber el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, al apuntar que -además de la cepa original de Wuhan- hasta el momento la única variante registrada es la de Manaos. "Hemos seguido teniendo algunos casos en forma aislada", sostuvo.

OMAR GUTIÉRREZ, INFECTÓLOGO

El infectólogo indicó que una vez al mes la provincia envía muestras al Instituto Malbrán para determinar la existencia de nuevas cepas. "La vigilancia que hacemos es solamente a los fines epidemiológicos y nos muestra qué es lo que sucede a nivel país, por la razón que tiene que ver con la demora del envío y la recepción de las muestras, no nos sirve a nosotros para tomar decisiones puntuales respecto de algún paciente".

Compra de dosis Sinopharm

A fines del mes de mayo de este año, el Gobierno provincial anunció la compra de un millón de dosis de vacunas Sinopharm a China. Se trata de un primer lote de 450 mil vacunas y posteriormente otro de 550 mil. Al respecto, el funcionario indicó que en este momento "esa negociación no avanzó lo suficiente". El coordinador del COE dijo que el Gobierno tomó esa iniciativa frente a la poca cantidad de vacunas que enviaba Nación en aquel momento. Pero ahora el panorama cambió, ya que están llegando más dosis. Igualmente, aclaró que el proceso de compra sigue en marcha. "Por el momento se están aplicando las dosis que están llegando desde Nación", indicó.

Solicitó que se vacunen

Por último, reiteró que la Provincia no implementará un pase sanitario, porque no hay ninguna normativa oficial al respecto, como tampoco ninguna directiva del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, se trata de una medida que analiza la Provincia de Buenos Aires respecto a que puedan ingresar a bares y restaurantes sólo quienes estén inmunizados.

"Hay algunas jurisdicciones que en forma aislada están teniendo en este momento algunos avances con ese tema, pero nada más. Son aislados por el momento. No hay ninguna cosa a la cual adherir, porque no hay una normativa nacional vigente. De todas formas, sí lo estamos planteando y es muy posible que podamos hacerlo en un futuro próximo", reiteró Gutiérrez.

En este contexto señaló que ahora están centrados en que todas las personas puedan vacunarse contra el coronavirus. Además, señaló que hay un importante porcentaje de cobertura en adultos mayores de 60 años. También destacó que Jujuy ha sido la primera provincia en abrir la vacunación para mayores de 18 años. A su vez expresó su preocupación porque ha disminuido el flujo de personas que deben ir a vacunarse, por lo que solicitó que lo hagan, ya que está probado que la vacunación es una alternativa para contrarrestar el virus.

.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...