Presentan documental  independiente en la Quebrada

El público de Jujuy podrá apreciar este fin de semana el documental nacional titulado "El Señor de los árboles", dirigido por Agustina Toia y Severo Callaci. Así, están previstas dos funciones en la Quebrada, una mañana a las 18 en el teatro Red Mote de Tilcara y otra el próximo sábado a las 19 en la Casa del Tantanakuy de Humahuaca. El Tribuno de Jujuy habló con la directora quien se refirió a la película que en el marco de una gira norteña ya tuvo presentaciones en Cachi y Cafayate, Salta.

En primer término contó que el filme gira en torno a Luis Laurino, quien durante más de 40 años fue juntando semillas que traía de sus viajes, "y las fue germinando en un terreno que se llama "La Tormentosa" un espacio muy hermoso donde conviven más de 400 especies de árboles de todas partes del mundo, de China, Canadá, Estados Unidos, Rusia, árboles autóctonos y lo lindo del documental es que tiene un mensaje muy humano y profundo y a además tiene una riqueza narrativa muy grande. No solo por la voz y la templanza de Luis que encanta al escucharlo, sino por lo que nos cuenta", indicó Toia, también actriz, dramaturga y productora.

Y sobre el protagonista elegido agregó: "Es un hombre colmado de experiencias y sabiduría y a través de los árboles reflexiona sobre nosotros como seres humanos, comparándonos con los árboles. Nos comparte su experiencia y nos recuerda de cuánto tenemos nosotros los humanos para aprender de ellos, nuestros ancestros, uno de los seres más antiguos de la tierra. Así nos va develando los secretos y misterios de los árboles, cómo se comunican, cuánto viven, cómo se enferman, cuáles son sus recursos para defenderse, su relación con sus depredadores... Nos cuenta cosas muy interesantes que jamás habíamos oído hablar de los árboles, desarmando también algunos mitos que hay en torno a ellos. Pero la mayoría de las cavilaciones que va haciendo son muy humanas, eso es lo interesante, el análisis que realiza".

Consultada sobre por qué eligieron a Laurino como figura central del filme, contó que es pariente del otro director, "es un tío de Severo (Callaci), es un hombre de 85 años y nos decidimos a retratar esta historia porque se constituye como un testimonio muy hermoso de una experiencia de vida. A nosotros nos gusta mucho como compañía (integra con Callaci la agrupación "Toia&Callaci"), tanto haciendo cine como teatro retratar diferentes mundos posibles porque a veces hoy en día y más con la pandemia, se tiende a unificar, a homologar la cultura y la vida. Nosotros sentimos que hay muchas formas de vivir y de hacer las cosas, de pensar. Siempre decimos que lo más importante de nuestro paso por la vida es la experiencia, pero la experiencia propia, no lo que dice una pantalla o un político u otra persona sino que hay que buscar el pensamiento propio, ese tipo de mensajes nos hace muy bien a nosotros y a la gente también", aseveró.

Luego expresó que la recepción del filme hasta el momento fue muy favorable, "la gente que la vio se emociona un montón, tuvimos impresiones muy positivas de la película, el público la disfruta porque es muy profundo el mensaje". Y en este punto agregó: "El filme nos acerca a la ecología, al medio ambiente, un asunto que hoy en día tiene mucho valor porque hay un desequilibrio del ecosistema muy grande, porque se está terminando el agua en muchos lugares y nuestro protagonista defiende el ecosistema y nos invita a respetarlo, a vivir en paz y armonía, como lo hacen los árboles, en una convivencia sana de la que los humanos deberían aprender".

Vale destacar que "El Señor de los árboles" es una producción totalmente independiente, "la estamos presentando a festivales y moviéndola con nuestros medios. Y así la vamos a estrenar en diciembre en Rosario, nuestro lugar", anunció.

El documental incluye además una animación realizada por un equipo integrado por Pablo Cano, Marcelo Hoyoz y Fernando Catalfamo de Santiago del Estero y cierra con la canción "Los Árboles" del músico sanjuanino Fabricio Montilla.

Más detalles sobre la película se podrán consultar en las redes de los realizadores (Facebook e Instagram).

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...