¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En septiembre se expondrán carrozas en la Ciudad Cultural

La propuesta del Ente es que sean modulares y de menores dimensiones. No será competitivo y para el público habrá protocolo.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:04

La participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) deja un sello imborrable en las distintas generaciones de egresados jujeños. El Covid-19 arrasó también con esta celebración y la "promo 2020" tuvo que conformarse con algunas actividades virtuales, al igual que el festejo central, en aras de proteger la salud y la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) deja un sello imborrable en las distintas generaciones de egresados jujeños. El Covid-19 arrasó también con esta celebración y la "promo 2020" tuvo que conformarse con algunas actividades virtuales, al igual que el festejo central, en aras de proteger la salud y la vida.

Este año, justamente en la edición 70º, desde el Ente Autárquico Permanente de la FNE se confirmó la posibilidad de realizar elecciones de reina presencial, con protocolo, en los colegios. Y por el lado de las carrozas la propuesta es construir una versión "small" o modular con medidas máximas de 3 metros de ancho, entre 5 y 7 de largo y 4 metros de alto, que se ensamblarán en la Ciudad Cultural. Será una exposición y no competencia por lo que no se entregarán premios.

TÉCNICA PALPALEÑA LOS ESTUDIANTES APROVECHARON LAS VACACIONES DE INVIERNO.

TÉCNICA PALPALEÑA/ LOS ESTUDIANTES APROVECHARON LAS VACACIONES DE INVIERNO.

El público podrá apreciar los trabajos al estilo de un museo, con visitas guiadas y el acceso para un número determinado de personas.

Hoy finalizan las vacaciones de invierno pero el entusiasmo de muchos estudiantes de los últimos años del Secundario desborda e incluso tomaron la iniciativa de avanzar ya.

El caso que tomó mayor trascendencia es el de los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Técnica Nº 1 "General Savio" de Palpalá que partieron en punta y empezaron a darse cita en el canchón, divididos en grupo, con barbijo y sanitizándose.

Los jefes de carroceros indicaron a los medios locales que "se viene un proyecto muy lindo para toda la familia y la gente de Jujuy" y hasta hablaron de "algo de una película y con muchos movimientos".

El Tribuno de Jujuy consultó al director Raúl Tarifa, quien indicó que están limpiando el chasis, arreglando el lugar y viendo el proyecto.

Es que hicieron el pedido de mantener las dimensiones habituales para poder desplegar movimientos, utilizando el chasis y estructuras que quedaron del 2019.

Mientras tanto, y esperanzados con el sueño de llegar con el tamaño grandioso que los caracteriza, lanzaron en las redes sociales una colecta para que la comunidad colabore con materiales reciclables (latas, plástico, pasacalles o bolsas de papa, envoltorios plateados, cds, botellas descartables y cajas tetra brik) así como electrodos, disco de corte y caños estructurales macizos.

Quienes deseen colaborar pueden acercarlos a la institución del barrio Canal de Beagle, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

Por el lado de la Escuela de Minas "Doctor Horacio Carrillo", dependiente de la Unju, en su página de Facebook difundió el concurso de proyectos para obra artística (carroza small) 2021.

Los diseños podían ser dibujos a mano alzada o digital, presentados en forma individual o grupal.

Hoy se publicarían los tres favoritos y el ganador se convertiría en la temática de la carroza.

Desde la dirección aclararon que es únicamente la selección del proyecto y su continuidad se definirá la semana próxima con toda la comunidad educativa.

El Ente tendría alrededor de 30 colegios interesados en participar de la exposición.

Muchos integrantes de la "promo 2021" jujeña desconocen si participarán o no con carrozas modulares.

El tema dinero no es nada menor, y sería uno de los motivos por el cual no existe unanimidad en el seno de varias instituciones. Y otras ya lo descartaron como el Centro Polivalente de Arte y el colegio Fasta.

El retorno a las actividades este lunes, de seguro traerá definiciones.

“Aproximadamente 30 participantes”

El presidente del EAP, Martín Meyer, recordó que visitaron todos los colegios elevando las alternativas para una edición particular de la FNE por la continuidad de la pandemia.

Entre ellas confeccionar “una especie de carroza que no está en los cánones habituales, no se hace sobre un chasis sino que son estructuras modulares tienen un tamaño máximo de 3 metros por 5 de largo”.
Sobre la respuesta obtenida dijo que “tenemos aproximadamente 30 carrozas que estarían participando”. Al ser una exposición no habrá premios.

De la muestra apuntó que “se va a hacer siguiendo un protocolo con visitas guiadas, con un número determinado de personas que van a poder acceder y se va a ir circulando como si fuera un museo”. Se concretará durante la Semana del Estudiante, que se realizaría entre el 17 y el 25 de septiembre.

Los alumnos tendrán turnos para estar con su trabajo.

“Buscamos esta alternativa, la idea del gobernador es que los chicos participen, no en una competencia con una rigurosidad en lo que hace a medidas y diseños sino que participen, hagan lo que puedan hacer y les guste, pensando también en la situación económica”, acotó.

“Además pensando en lo que es la economía y a que recibimos el pedido de muchos colegios de que no lleve luces, van a armar la estructura de esta especie de carroza y nosotros vamos a ambientar en todo lo que hace a la muestra”, expresó.

Finalmente dijo que los estudiantes comentaron que podrían llegar a tiempo bajo esta modalidad.
 

Preparan elecciones reina

Los colegios tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre para elegir a sus reinas. Entre los que ya anunciaron elecciones figura el “Jean Piaget”.

Con un protocolo estricto la edición 70º de la Fiesta Nacional de los Estudiantes tendrá la posibilidad de que los establecimientos elijan a sus soberanas de manera presencial. El EAP dispuso que sea optativo y con modalidades: virtual y presencial. 

La primera institución de la capital en confirmar su realización fue el colegio “Jean Piaget” con una elección reina programada para el 20 de agosto, a las 17, en sus instalaciones. 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Iván Ignacio -administrador del colegio privado- aclaró que la celebración será al aire libre y con una cantidad reducida de público. Agregó que estará disponible un espacio de sanitización, con un arco higienizador, alcohol en gel y control de temperatura a todos los presentes, quienes deberán llevar barbijo.
Están previstos espectáculos musicales a cargo de alumnos y la participación de un número acotado de candidatas, no más de 20. “En 2019 realizamos nuestra elección que nos sirvió de modelo”, finalizó.

En Palpalá es virtual

En Palpalá las elecciones estudiantiles serán bajo la modalidad remota. Lo confirmó la directora de Juventud de la ciudad siderúrgica, Daniela Portales, quien aclaró que la decisión es para "preservar la salud de toda la comunidad educativa"., 

Por otra parte, el Colegio "José Hernández" ofrece las entradas para la elección del 15 de agosto. 


En Palpalá las elecciones estudiantiles serán bajo la modalidad remota. Lo confirmó la directora de Juventud de la ciudad siderúrgica, Daniela Portales, quien aclaró que la decisión es para “preservar la salud de toda la comunidad educativa”.

Por otra parte, el Colegio “José Hernández” ofrece las entradas para la elección del 15 de agosto.