¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales están a la espera de que se reabran paritarias

Los gremios esperan respuestas a las múltiples peticiones que elevaron a los ministerios de Trabajo y de Hacienda.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:04

Ya se transita el segundo semestre del 2021 y desde los sindicatos estatales reclaman que todavía no fueron convocados por el Gobierno provincial para discutir las paritarias de la segunda parte del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya se transita el segundo semestre del 2021 y desde los sindicatos estatales reclaman que todavía no fueron convocados por el Gobierno provincial para discutir las paritarias de la segunda parte del año.

Al respecto, la titular del gremio Apoc, Susana Ustarez, señaló en dialogo con El Tribuno de Jujuy, que pese a las presentaciones escritas y los reclamos que realizó todo el arco sindical, la situación aún no fue atendida y desde los gremios aguardan a ser convocados o tener respuestas oficiales de sus peticiones.

Ante el anuncio del Gobierno jujeño de una próxima convocatoria a los gremios estatales, Ustarez sostuvo que "hasta ahora no se les comunicó nada".

"Por la prensa salieron a declarar que estaban viendo de convocar a los sindicatos, pero que este mes se iba a liquidar el 4%, dando a entender que la situación por el mes de julio está toda dicha. Y fue así, la circular salió la semana pasada, las liquidaciones están cerradas, de manera que nuestra primera discusión va a referirse a agosto. De todas maneras cuando cobremos agosto habremos superado el 30% de inflación contra un 21% que va significar este 4% a liquidar. Es decir que cuando este 4% se liquide, vamos a estar 7 puntos por debajo de la inflación", dijo.

A su vez Ustarez agregó: "entiendo que el Gobierno estará hablando hacia adentro, porque hacia los gremios no salió una mínima convocatoria ni a reunión de comisiones de manera sectorial. Aún no recibimos respuesta a nuestras presentaciones", remarcó.

Además, la titular de Apoc indicó que intentaron contactarse con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Hacienda, pero que tampoco tuvieron respuestas, por lo que planean volver a realizar reuniones entre los sindicatos estatales para reforzar la presentación o realizar acciones gremiales, las cuales se ven debilitadas por las vacaciones de invierno.

Con respecto a los temas a tratar en las paritarias, Susana Ustarez expresó que son muchos además y que no todos tienen que ver con lo económico.

Dijo también que los gremios harán hincapié sobre el pedido asociado a la vuelta de la presencialidad, la cual involucra a personas con edades dentro del grupo de riesgo.

"Las condiciones de bioseguridad son muy precarias en la provincia y esto va ser también un tema de discusión por las condiciones, los protocolos y las garantías que se les darán a los trabajadores de riesgo que se reincorporarán a su lugar de trabajo", indicó.

De todas maneras, Ustarez expresó: "sabemos que la situación de la pandemia no va ser eterna, pero necesitamos tener una evaluación de la situación de cada trabajador y de cada lugar de trabajo, no solo teniendo en cuenta la vacunación sino la patología que cada uno tiene".

Respecto a esto, la titular de Apoc sumó: "no es un tema menor ni que deba abordarse apresuradamente. Creemos que tiene que tener discusión, tiene que tener una normativa y una vigilancia mayor frente a los grupos de mayor riesgo, aunque ahora todos estamos en riesgo con esta nueva variante del virus".

Por último, Ustarez destacó que desde los gremios pretenden una paritaria sostenida, debido a que se interrumpió más de dos meses por el proceso eleccionario. "Nosotros respetamos las elecciones, creemos que el Gobierno tiene sus intereses, pero necesitamos una paritaria para nuestro sector", finalizó.

 

Temas de la nota