¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Califican de delito federal la destrucción de petroglifos

Aún no iniciaron la investigación. También alertan por tours que llegan al NOA para buscar restos y hacer saqueos.
Sabado, 03 de julio de 2021 01:00

Desde Gendarmería Nacional ratificaron la denuncia de la Comunidad Aborigen de Rodero sobre la destrucción de un sitio arqueológico con petroglifos de esa localidad, y lo calificaron como un delito federal. Plantean que desde hace un año detectaron tours que llegan al NOA para buscar restos y saquear enterratorios en la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Gendarmería Nacional ratificaron la denuncia de la Comunidad Aborigen de Rodero sobre la destrucción de un sitio arqueológico con petroglifos de esa localidad, y lo calificaron como un delito federal. Plantean que desde hace un año detectaron tours que llegan al NOA para buscar restos y saquear enterratorios en la Quebrada.

 

El próximo 5 y 6 habrá una reunión sobre protección y prevención del patrimonio cultural para la comunidad de Humahuaca.

 

"Existe una denuncia que se radicó en la Seccional de Humahuaca, perteneciente al Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional y es relacionado al deterioro de petroglifos. Se estuvieron haciendo extracciones a través de un camino donde actuaron maquinarias, que se dice de acuerdo a la denuncia, son de Vialidad de la Provincia", explicó Elizabeth Medina, encargada de Patrimonio Cultural de la Región IV de Gendarmería Nacional.

Por ello ratificó que ante la denuncia de la gente de Rodero, Gendarmería le dio curso por tratarse de una fuerza federal que actúa bajo la resolución 543 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que indica que ante todo deterioro o tráfico ilícito, se debe aplicar la Ley 25.747.

Sostuvo que la denuncia indicaba que el daño se produjo durante la ejecución de obras en un camino sobre una huella que ya existía. "Destruyeron todo un lugar sagrado, que la comunidad desde hace años compartía y era muy conocido. La destrucción y la extracción de lajas es un deterioro al patrimonio, porque es un antigal, un yacimiento arqueológico y al pasar la máquina destruye algo que ya es pérdida".

ELIZABETH MEDINA, DE GENDARMERÍA

Precisó que el daño se hizo el pasado 23 de junio y la primera denuncia se realizó a la Seccional 15º de la Policía de la provincia y al no contar con información, los pobladores acudieron a Gendarmería. Actualmente Gendarmería espera la intervención de la Unidad Fiscal General, y la autorización para iniciar la investigación, aunque hubo contacto con autoridades a nivel nacional vinculadas a Patrimonio.

Consideró que las lajas destruidas y la manifestación arqueológica en ellas fueron destruidas y entienden que no saben qué destino tuvieron, por lo que se considera un delito federal contra la Ley 25.743 y Ley 28.136 que tiene apoyo de la Unesco por tratarse de Patrimonio de la Humanidad. También supone un delito contra el ambiente porque también se sacó un ejemplar de churqui del antigal, que podría haberse evitado con un estudio de impacto ambiental y gestión cultural atinente.

"El daño y el tráfico de bienes culturales es un delito complejo, trasnacional, y tiene un valor económico, y generalmente es mucho más valioso lo que puede llegar a salir", explicó y aclaró que se calcula en dólares o euros porque hay gente que se dedica a esa actividad.

LAJAS AL LADO DE LAHUELLA

Por otro lado, explicó que no se trata del único delito de esa índole, ya que trabajan actualmente Gendarmería y que está en investigación con la actuación de la Unidad Fiscal Federal ya que se ha llegado a comprobar otro daño en el Antigal de Calete con la participación de la investigadora del Conicet Clarisa Otero, quien acompaña en las pericias. "Se ha comprobado que se están haciendo excavaciones clandestinas conocidas como "huaqueo", que es el término usado por antropólogos, donde se está haciendo extracción de restos óseos que estaban enterrados y se está destruyendo unas funerarias, que son piezas arqueológicas", precisó.

Sostuvo que Gendarmería llegó al lugar gracias a una perito el pasado 14 . "Encontramos 15 enterratorios huaqueados, con tierra removida donde se hicieron extracciones de vasijas. Había restos de diferentes ajuares mortuorios", precisó Medina. Explicó que los responsables están identificados y por la cantidad de excavaciones y las piezas podría encuadrarse en el tráfico ilícito de bienes culturales.

Agradeció al municipio de Humahuaca por la invitación para el próximo 5 y 6, a una reunión sobre protección y prevención del patrimonio cultural.

Hay tours para excavaciones

Gendarmería viene detectando tours de excavaciones provenientes de Córdoba o Buenos Aires, en diferentes modalidades y se hace con conocimiento sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos específicos. Entienden que habrían comenzado el año pasado y tienen mayor auge ahora y ya se identificó dos redes en Salta y Santiago del Estero.

RODERO / OTRO DE LOS DAÑOS INCLUYE A CHURQUIS DE ESA ZONA DE ANTIGAL.

“Lamentablemente se están formalizando algunos tours que son exclusivos de excavaciones clandestinas. En los últimos años ha crecido y nosotros trabajamos en conjunto con las cuatro fuerzas, y a la vez a nivel internacional con Interpol, Ameripol y todas las fuerzas a nivel internacional para poder combatir este tráfico”, explicó Medina, quien trabaja en la Región IV con Jujuy, Salta y Santiago del Estero. “Se traen personas con detectores de metales y hacen tipo búsqueda del tesoro, excavaciones donde sacan restos óseos de diferentes comunidades aborígenes, porque se cree que en el NOA hay muchos enterratorios o tapados contienen oro”, explicó.

No solo son delitos sobre objetos arqueológicos sino de arte sacro, imaginería, custodias, de coronas y joyería de imágenes y hay denuncias en Tilcara y Susques. “El que hace tráfico y que comete este delito complejo siempre tiene un primer eslabón, que es el lugareño porque es quien conoce la zona y quien va a determinar los lugares específicos donde se va a saquear”. Estimó está relacionado con otros delitos como el narcotráfico.