¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de motos 0 Km en Jujuy aumentó un 60,5%

Se trata del crecimiento más alto entre las provincias de la región Noroeste (NOA) y el tercero de todo el país.
Sabado, 03 de julio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de motovehículos en Jujuy registró un significativo crecimiento en el transcurso de los últimos doce meses.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el incremento registrado en la provincia es del 60,5%.

Es que de acuerdo al detalle publicado durante el mes de julio se patentó un total de 605 motos mientras que durante el mismo mes pero del año pasado sólo 377.

Cabe destacar que en junio de 2020 la provincia transitaba por estrictas restricciones mientras que al cierre del mes ya se superaba el centenar de casos de coronavirus.

El avance del virus regresó a la provincia a la denominada "fase 1", por lo que comercios no esenciales como las concesionarias de motos tuvieron que cerrar sus puertas, situación que redujo inevitablemente los patentamientos durante ese período y que explica la drástica diferencia con los registros de este año.

Cabe destacar, además, que la suba del 60,5% en Jujuy resulta ser la variación interanual más alta de la región Noroeste (NOA) y la tercera más alta de la Argentina siendo antecedida por Tierra del Fuego con 150% y Capital Federal con 60,9%.

Suba mensual del 113,8%

Otras son las cifras, aunque también positivas, al realizar la medición mensual de las ventas.

Según Acara, comparando el mes de julio con el de mayo el patentamiento de las motos aumentó en Jujuy un 113,8%.

Como ya lo hemos consignado, el mes de junio cerró con un total de 605 patentamientos mientras que los registrados en mayo alcanzaron sólo los 283. Es esta diferencia de 322 unidades la que dispara la suba al 113,8%.

Esta variación mensual también se posiciona como la más alta del NOA seguida en orden decreciente por La Rioja con 53,4%, Santiago del Estero con 25,6% y Tucumán con 14,9%. Otro es el caso de las provincias de Salta y Catamarca que registraron caídas en las ventas. Siendo de -11,1% y -15,9%, respectivamente.

Sobre el funcionamiento del mercado a nivel nacional el presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó en el informe que "al igual que lo sucedido en el mercado de autos, junio fue un buen mes para las motos, con el plan Mi Moto a lo que se suma además la búsqueda de la gente de medios alternativos de transporte, especialmente en el Amba".

Jujuy patentó en junio un 37,9% más autos que en mayo y un 140% que durante el mismo mes de 2020.

En el país en general subió un 31,84%

El reporte de la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país reseñó que en junio 2021 se patentaron 31.302 motos en todo el país, lo que significó un aumento del 31,84% comparado con el mismo mes del año anterior y del 45,92% respecto a mayo, consignó la agencia Télam.

Asimismo, el patentamiento de motos 0Km alcanzó en el primer semestre del año las 73.777 unidades, con un incremento del 53,47% respecto al mismo período de 2020, de acuerdo al informe de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). Las motos más vendidas del primer semestre del año, según el informe, fueron de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años.

Y en cuanto al modelo más patentado, la Honda Wave 110S recupera su histórico liderazgo luego de seis meses de haberlo perdido por la Gilera Smash, que por primera vez en el año quedó segunda. La Corven Energy 110 sigue en el tercer puesto luego de algunos meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

En lo que va del año se patentaron 166.864 unidades de origen nacional, que representa el 96,03% del total; y 6.913 unidades importadas, el 3,97%. Según el Reporte de Cafam, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante junio, encabezan las provincias de Buenos Aires con 9.094, Santa Fe con 3.965 y Córdoba con 3.030. Las siguen Chaco con 1.872 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con 1.776.

Plan “Mi Moto”, 7º etapa

Durante el mes de junio estuvo operativa la 6º etapa del Plan “Mi Moto”, acordado entre Cafam, las cámaras de concesionarios y el Gobierno nacional, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), que incluyó 48 modelos de 14 marcas. Este permite la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa bonificada. El programa en esta última etapa tuvo la importante novedad de aumentar el tope de financiación a $250.000, lo que permitió incluir nuevos segmentos. Desde la Cámara adelantaron que ya se encuentran trabajando en los detalles de la nueva etapa, la séptima, que dará un nuevo cupo de unidades durante julio.