¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras sesenta y nueve años Valle Grande tendrá un diputado

El actual comisionado municipal de Pampichuela, Gustavo Arias, fue electo en los comicios del domingo.
Sabado, 03 de julio de 2021 01:00

Gustavo Arias, actual comisionado municipal de Pampichuela, fue electo diputado provincial. Tras sesenta y nueve años habrá un legislador de esa zona en la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo Arias, actual comisionado municipal de Pampichuela, fue electo diputado provincial. Tras sesenta y nueve años habrá un legislador de esa zona en la Legislatura provincial.

Arias ocupaba el lugar número diecisiete de la lista 502 del Frente Cambia Jujuy. "Este fue un pedido de parte de todo el departamento de Valle Grande, de los comisionados que en su momento le pedimos al gobernador esta posibilidad, nos dio este lugar, para nosotros fue un honor poder acompañar al resto de los candidatos a diputados y acompañar al gobernador que viene haciendo una muy buena gestión", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Arias viene actualmente de su cuarto año como comisionado y anteriormente fue durante cuatro años vocal de la Comisión Municipal. En estas elecciones había renovado nuevamente por otros cuatro años su cargo.

Supimos que de esta elección histórica vendría a ser el primer diputado electo por el departamento Valle Grande. "Hace aproximadamente 60 años hubo un diputado que entró a ocupar una banca que estaba vacante en la Legislatura, pero electo sería el primero", dijo Arias sobre su caso. "Este es un desafío tremendo, ponerme a la altura de esa situación, a partir de diciembre voy a trabajar incansablemente para que no solamente sea el hecho histórico que haya habido un diputado por el departamento, sino que también nuestra gestión acompañe las expectativas que tiene todo nuestro departamento y decir toda la provincia porque estábamos en la boleta de toda la provincia así que es un desafío grande, mucho trabajo por hacer".

"Venimos trabajando con todo el departamento Valle Grande como un bloque. Creamos una microrregión turística y productiva y desde ahí comenzamos trabajando con las cinco comisiones municipales del departamento, desde ahí salieron proyectos importantes como becas para todo el departamento, banco de microcrédito para todo el departamento, la feria artesanal productiva. Tenemos propuestas comunes y dentro de esta propuesta estaba la de tener una banca de diputados que nos represente al departamento, una persona que sea del pueblo que pueda representar y de ahí surgió por iniciativa de los comisionados la firma de un acta para solicitar esto al gobernador, y hoy se hace realidad", dijo el actual comisionado de Pampichuela.

"Es histórico después de casi sesenta años ocupar una banca por el departamento es un anhelo de toda la población. Es algo que siempre se pedía no solamente en este sector político del frente Cambia Jujuy, sino de otros sectores políticos y es grato para todo el departamento sin distinciones políticas", dijo agregando que "he recibido buenos mensajes de personas que inclusive representan a otro sector político que ven buenos ojos que hayamos podido ocupar esta banca y podamos representarlos a todo el departamento".

Señaló que "seguramente vamos a acompañar a los comisionados con las gestiones, vamos a trabajar en eso, vamos a aportar idea pero también tengo ocho años de experiencia en la Comisión Municipal y acompañando otras comisiones municipales sé que hay algunas necesidades que afrontan estos pueblos chicos que también eso sería bueno llevarlo a la Legislatura y plantearlos en proyectos de ley para poder mejorar cada una de estas localidades, porque la realidad de una comisión chica y de los pueblos alejados es distinta a lo que es una ciudad, esta experiencia queremos llevarla y aportar en la Legislatura".

Formación y sueños

Arias, que es abogado, hizo sus estudios primarios y secundarios en Libertador. Luego se fue a estudiar en Tucumán.

Relató que sus "padres son de Pampichuela, de la finca Aguas Coloradas. A nosotros nos pasó en aquel momento que para buscar un futuro los hijos se tenían que ir del pueblo y me fui con ese bagaje de sueños a Tucumán, pude recibirme en la Universidad de Tucumán y volver a mi pueblo. La idea mía era volver a mi pueblo para generar el arraigo a través de la educación, del trabajo, y que los jóvenes en vez de buscar futuro en otros lugares puedan encontrarlo en nuestra localidad. De a poco va pasando eso, muchos jóvenes hemos incorporado, hemos generado trabajo, hemos fomentado la actividad privada para que estos jóvenes encuentren el futuro que antes buscaban en otra provincia, en la ciudad, para que lo encuentren en el pueblo".