La variante Delta es tan contagiosa como la varicela

Horas después de que se reportara que 12 personas se contagiaron con la variante Delta, producto de un viajero que incumplió el aislamiento obligatorio, en Córdoba, el diario The Washington Post hizo trascender la información volcada en un documento interno de los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC), según el cual Delta sería tan contagiosa como la varicela y más severa en los no vacunados, en comparación a las variantes conocidas de coronavirus.

La contagiosidad de Delta, reporta The Washington Post retomando los términos plasmados en ese documento -que tiene el formato de una presentación con diapositivas-, sería mayor a otros virus conocidos, incluyendo el Ébola y los resfríos comunes.

A través de esas diapositivas, cuenta el prestigioso diario estadounidense, los CDC instan a las autoridades a renovar el mensaje persuasivo para mejorar el menguado alcance de la campaña de vacunación en ese país. En tal sentido, enfatizan dos temas centrales sobre las particularidades que tendría Delta.

El primero es cómo incluso las personas vacunadas son capaces de contagiarse y contagiar a otros con esta nueva variante originada en India.

Si bien ya se sabía que las vacunas prevenían contra la enfermedad severa por Covid pero no necesariamente contra la infección (y la posibilidad de propagar el virus a otros), la novedad ahora es que el poder contagioso de Delta llegaría al nivel de igualar la carga viral entre vacunados y no vacunados.

El segundo tema no es tampoco nada feliz. Si bien hasta ahora se había difundido que Delta era más contagiosa que las variantes conocidas pero igual de virulenta, los CDC aluden a una potencial mayor severidad del virus en las personas no vacunadas que desarrollan la enfermedad.

Es en este sentido que la nota del Washington Post se enfoca en cómo “los científicos de los CDC estaban tan alarmados por la nueva investigación que la agencia a principios de esta semana cambió significativamente la guía para las personas vacunadas incluso antes de hacer públicos los nuevos datos”.

Hay que remarcar que entre esas recomendaciones está la vuelta al barbijo en espacios cerrados, tanto para vacunados como para los no vacunados, medida que en algunas localidades estadounidenses había dejado de ser obligatoria.

 

Fuente. Clarín

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...