¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades en el sector que nació por obreros carpinteros

Se fundó hace cincuenta y un años. Desde el CPV ofrecen recreación y capacitaciones para niños y adultos.
Viernes, 30 de julio de 2021 18:45

Fue en honor a San José que un grupo de carpinteros del barrio Luján decidió unirse para crear un barrio de obreros carpinteros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue en honor a San José que un grupo de carpinteros del barrio Luján decidió unirse para crear un barrio de obreros carpinteros.

Así hace cincuenta y un años atrás se fundó con mucho orgullo esta comunidad, cuya jurisdicción abarca desde la calle Caseros hasta la avenida presidente Perón y desde calle Juan Galán hasta la avenida Pueyrredón. De esta manera, este sector barrial tiene una historia importante y muchas obras que a lo largo del tiempo se fueron llevando a cabo gracias a personas preocupadas por el bienestar vecinal.

Hoy, desde este el centro de participación de este barrio se abre una gran agenda a través de actividades recreativas y deportivas destinadas a interesados de todas las edades.

Por ejemplo, para los adultos mayores se propone vóley y gimnasia al aire libre, en tanto que para los niños de 6 a 12 años y adolescentes ente 12 a 16 años, las prácticas están abiertas para fútbol y educación física. "La idea es para recuperar nuestro espacio que tuvo mucho tiempo descuidado y ahora estamos viendo que se habilita con gente tanto del barrio Luján como de San José", expresó Ramón Lamas, presidente del centro de participación vecinal, cuya sede se encuentra ubicada en calle Calilegua y pasaje Pringles.

Allí, se realizan capacitaciones en tejido y cursos de albañilería para que las personas interesadas y tenga una salida laboral, todo de carácter gratuito; cumpliendo con el protocolo de las medidas de bioseguridad establecidas por el COE.

"Para estas actividades cumplimos y respetamos el distanciamiento, si son más de diez personas, hacemos por grupos reducidos con práctica y teoría", comentó el referente indicando que a los adultos mayores les gusta la actividad y divertirse con ella. "Por más que hayamos pasado los sesenta años, todavía somos útiles. Eso creo que la gente lo va entendiendo y e va acercando de a poco. Muchos no saben, pero quieren aprender y otros que saben, van enseñando también".

Con respecto a los chicos, la respuesta también fue más que positiva. "Considero que las nuevas generaciones deben saber que tenemos un polideportivo con profesores, que se animen a participar, todo es al aire libre, juegos recreativos, participando en grupos y equipos; hasta que ellos logren integrarse y poder formar una escuelita de fútbol", anticipó. El espacio es para la contención física y emocional, con el objetivo de que el deporte sea un bálsamo en tiempos de pandemia, siempre garantizando que el cuidado de la salud sea de y para todos.

Vecinos emprendedores

"Hemos comenzado a reunir ideas de gente joven sobre los emprendimientos, las propuestas son buenas y en la medida de lo posible guiar uno como adulto a que realicen actos positivos para que el día de mañana ellos puedan formar su familia y tengan un ingreso digno porque la situación es difícil", destacó Lamas quién espera que se realice lo más pronto posible. No obstante, las ganas y el entusiasmo siempre están y más cuándo se trata de proyectar a medio y largo plazo.

Bingo por seguridad

En el año 2019, los vecinos del barrio San José organizaron un bingo que contó con una buena participación de la comunidad. Esta acción tupo por fin colocar las cámaras de seguridad. "Para nosotros era fundamental el tema de proteger nuestras familias. Hicimos foco en comprar los dispositivos y tenerlos, estamos a un 70% del total, nos falta un 30% para completar. También pensamos mejorar la iluminación y que eso ayudaría y gracias a Dios, tenemos luces led, cambiamos todas las lámparas con el aporte de los vecinos", resaltó Lamas.

Una buena convivencia

La actual gestión del centro vecinal efectúa un hincapié especial sobre el cuidado de las mascotas del hogar. "Queremos generar conciencia con respecto a nuestra mascota, nuestros perritos, pero a la mañana hay vecinos que los largan a la calle y el animalito ensucia la vereda del vecino o busca la bolsa de basura y creo que tenemos que trabajar en un cambio de conducta, para ser conscientes tenemos que tener una mejor convivencia. A veces las plazas están sucias por este motivo, por eso considero que tenemos que trabajar con eso para que haya respeto entre vecinos", expresó Ramón Lamas.